Entorno del CFDI de nómina

AutorJesús Hernández Rodríguez/Mónica Isela Galindo Cosme
Páginas51-53

Page 51

1. Entidades interesadas en la información de la nomina

Los datos que aporta el comprobante fiscal emitido por los pagos al trabajador, resultan útiles para distintas entidades, entre las que podemos citar:

1. La STPS, para verificar que el patrón está cumpliendo con lo dispuesto por la LFT, respetando los derechos de los trabajadores.

2. El IMSS, para verificar que el patrón se encuentra pagando las correspondientes cuotas, sin falsear información, y sin omitir cantidades susceptibles de integrar el SBC.

3. El Infonavit, como consecuencia de las aportaciones patronales y los descuentos por créditos otorgados a los trabajadores –acreditados– puede verificar con los datos del CFDI de nómina, que los pagos realizados se ajustan razonablemente al salario reportado, tanto para aportaciones patronales, como para descuentos a los acreditados.

4. El SAT, con objeto de verificar que:

a. Las cantidades deducidas por el patrón, corresponden a las que se encuentran soportadas en el CFDI de nómina.

b. Las retenciones realizadas al trabajador, son las que corresponden a los enteros realizados por el patrón.

c. El SEM entregado al trabajador, es el que corresponde a los acreditamientos contra el ISR a cargo del

Page 52

patrón como impuesto propio o retenido a terceros; o en su caso, el SEM solicitado en devolución por el patrón.

5. Finanzas locales de cada entidad, para comprobar que las cantidades y las prestaciones por las que el patrón realizó pagos por concepto de impuesto a las nóminas,58 es el correcto y no existe omisión, falsedad o error en la determinación de la contribución.

6. Juzgados civiles, con objeto de verificar que la pensión alimentaria que ha decretado el juez, en favor del acreedor alimentario, corresponde a los ingresos obtenidos por el deudor alimentario.

7. El sistema financiero, es un importante aliado financiero en materia tributaria, puesto que en las últimas fechas, se ha privilegiado la bancarización de las operaciones monetarias, con objeto de confrontar los movimientos realizados por los contribuyentes, respecto de sus ingresos y sus erogaciones, así como su RFC y su CURP. El primer enlace, por ahora, se deriva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR