La enseñanza de los derechos humanos: valores y principios éticos en la formación docente

AutorJaime Hernández Ortíz
CargoDoctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco
Páginas112-132
LETRAS JURIDICAS NÚM. 22 PRIMAVERA 2016 ISSN 1870-2155
LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS: VALORES Y
PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE.
TEACHING OF HUMAN RIGHTS: VALUES AND ETHICAL
PRINCIPLES IN TEACHING TRAINING.
Jaime Hernández Ortiz *
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SUMARIO: I.- La reforma al artículo 3º Constitucional, II.- Educación y pedagogía en
derechos humanos, III. La enseñanza de los valores, IV.- Formación de una conciencia
y ética global: Los cuatro ejes de Daniel Filmus, V. El perfil del profesor universitario.
Ausencias y contradicciones. VI.- Propuestas. Fecha de Recepción: 13/12/2015-Fecha de
Aceptación: 14/01/2016.
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* Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco. Profesor Titular C en el Departamento de
Derecho Público de la División de Ciencias Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales
y Humanidades. Universidad de Guadalajara, correo: jhdez@cencar.udg.mx.
LETRAS JURIDICAS NÚM. 22 PRIMAVERA 2016 ISSN 1870-2155
Abstract: Education on human rights is essential for the promotion and respect for
themselves and democratic life of a nation. There is certainly a close connection
between human rights and cognitive and methodological contents of the various
disciplines and fields of university knowledge with a particular model of social-
political-legal organization that we call "social and democratic state of law"; so we
deserve a social order that guarantees us our human rights. In this sense it is
necessary to review the prevailing conceptions of human development proposing a
paradigm based on rights and ethics. And move towards the formation of an
awareness and global ethics. It is urgent a comprehensive vision of development
that incorporates aspects such as quality of life, environmental protection, access
to decent work, poverty eradication, democratization of all aspects of social life,
transparency and ethics in the sector public and private sector.
Palabras clave: formación docente, enseñanza de los derechos humanos,
pedagogía, valores, ética.
Keywords: teacher training, teaching human rights, education, values, ethics.
I.- La reforma al artículo 3º Constitucional
El 10 de junio de 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación
*
importantes cambios a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos. Varios de esos artículos se relacionan directamente con el
desarrollo institucional de la educación universitaria debido a que el Congreso de
la Unión de nuestro país aprobó la llamada Reforma Constitucional en Derechos
Humanos.
Dicha reforma consideró la modificación de once artículos de nuestra Constitución,
entre los que destaca la reforma al artículo 3º Constitucional, que en teoría es eje
de todo nuestro sistema educativo nacional, al incorporar como criterio
*
Esta reforma constitucional quedó vigente a partir del 10 de agosto del 2011, de manera que resulta
vinculatoria para todas las instituciones universitarias del país.

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