Enseñando finanzas a la generación Z: emprendimiento iGen

AutorAlicia Fernanda Galindo Manrique
Páginas46-79

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Objetivo

Determinar las prácticas innovadoras de enseñanza-aprendizaje, conocer las características de la generación Z y cómo combinar este conocimiento para implementar en la práctica docente la enseñanza de las finanzas. Los resultados del caso aplicado en una materia del área de finanzas demuestran que la gene-ración del grupo de alumnos comparte ciertas características sociales y culturales que requieren formatos atractivos de enseñanza, y que el rol del profesor se vuelve fundamental para garantizar y potenciar la atracción al conocimiento.

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Resumen

La generación Z también conocida como generación iGen es aquella integrada por individuos nacidos entre 1995 y los primeros cinco años de la década de 2000. Esta generación creció en la era digital y su entorno está relacionado con el emprendimiento y la necesidad de innovar en todo momento. Las formas de enseñanza y aprendizaje para esta generación se vuelven un reto y es necesario conocer las nuevas prácticas y herramientas que son indispensables en materia docente. Las características sociales y culturales de esta generación implican nuevos estilos de aprendizaje que contemplan métodos integrados por el enfoque en habilidades cualitativas, fortalezas individuales y sobre todo, diferentes formas y modos de pensamiento.

A lo largo de este capítulo se presentará el caso práctico de la implementación de un modelo de enseñanza innovadora en un grupo de alumnos de la materia de Evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento del ITESM en donde se les pidió, mediante un trabajo colaborativo, desarrollar y exponer una problemática dada por el instructor.

Palabras clave: Emprendimiento, finanzas, generación Z, prácticas innovadoras de enseñanza.

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Abstract

The Z Generation, also known as iGen Generation, is the one integrated by individuals born between 1995 and the first years of the 2000 decade. This generation grew up in the digital era and its environment is related to the entrepreneurship and the need to innovate at all times. The ways of teaching and learning for this new generation have become a challenge and it’s necessary to be familiar with the new practices and tools that are essential in matters of teaching. The social and cultural characteristics of this generation involve new learning styles that contemplate methods integrated by the approach to qualitative abilities, individual strengths, and, above all, different ways and methods of thinking. Throughout this chapter the case study of an innovative teaching model implemented in students of the subject Project Evaluation and Financing Sources of the ITESM will be presented. In this subject, students are asked, through a collaborative work, to develop and expose a problematic given by the instructor.

The objective of this chapter is to determinate the innovative practices of teaching-learning , to know the characteristics of the Generation Z, and how to combine this knowledge in order to be able to implement it in the Finance teaching practice. The results of the applied case demonstrate that the students groups of the Generation Z share certain social and cultural characteristics that make them require attractive teaching formats and the professor role to become fundamental to guarantee and maximize the attraction to knowledge.

Key Words: Entrepreneurship, finances, Z generation, Innovative teaching practices.

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Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.

– Pitágoras

Introducción

La generación Z, también conocida como “Net Generation”, está formada por individuos nacidos entre 1995 y 2005. Estos jóvenes tienen una característica única: nacieron en el boom de la era digital. Esta generación se distingue por estar electrónicamente “conectada” más que cualquier otra generación en la historia y desde su infancia han empezado a interactuar con la tecnología (Geck, 2007). Debido a que esta generación de jóvenes tiene como principal fuente de información Internet, sus expectativas de obtener información, comprenderla y generar conocimiento son muy altas: ellos esperan aprender estando conectados, tener datos con poco tiempo de respuesta, aprendizaje mediante experiencias vivenciales, acceso a redes sociales, trabajar en equipos, estructura y relevancia en la información y, por último, que el profesor tenga experiencia suficiente y esté comprometido con el grupo (Oblinger & Oblinger, 2005). La importancia de conocer estas expectativas genera un enorme reto en cuanto a las técnicas de aprendizaje creativo y enseñanza innovadora.

El aprendizaje creativo se puede definir como cualquier enseñanza que muestre un balance entre originalidad y valor; es la habilidad para hacer conexiones no realizadas antes y generar nuevas ideas. El aprendizaje creativo empodera al estudiante y deslinda al profesor como pieza central. Por otro lado, la enseñanza innovadora es el proceso de liderar el aprendizaje creativo, la implementación de nuevos métodos, herramientas y contenidos que puedan beneficiar el potencial de los estudiantes (Ferrari, Cachia & Punie, 2009).

La contribución de este capítulo está basada en los resultados iniciales del estudio “Upscaling Creative Classrooms in Europe” (SCALE CCR)1

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desarrollado por la Society Unit at European Commission Joint Research Centre-Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) en enero 2012 (Punie, Bocconi, Kampylis, Ferrari & Redecker, 2012). Este estudio desarrolla un modelo de prácticas pedagógicas innovadoras formado por ocho dimensiones o bloques y 28 parámetros de referencia que funcionan como habilitadores.

Como ya se señaló, el objetivo de este capítulo es determinar cómo el modelo de innovación puede influir en la práctica docente para la enseñanza y aprendizaje de las finanzas. De esta manera, el alcance es dar a conocer la implementación del modelo de enseñanza innovadora, mediante cinco bloques del SCALE CCR: prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo, conectividad, contenido y evaluación. La aplicación de este modelo se realizó a un grupo de estudiantes de la materia de Evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento del ITESM. Se presentará el caso práctico a través de un trabajo colaborativo, el desarrollo y exposición de un problema financiero, las diferentes formas de solución y la relación estudiante-docente. También se dará a conocer cómo el problema presentado al grupo está incluyendo una práctica innovadora para la materia, tomando en cuenta los cinco bloques del SCALE CCR y los habilitadores empleados. Esta práctica se puede utilizar como guía y se puede implementar en cualquier materia para alumnos de las materias de contabilidad y finanzas.

Los resultados de la aplicación del problema financiero como estudio de caso dentro de la materia de finanzas demuestran que los distintos grupos de alumnos que pertenecen a la generación Z tienen en común ciertas características sociales y culturales que los hacen parte de esa misma generación y que desembocan en la necesidad de formatos atractivos de enseñanza y que el rol del profesor se vuelva pieza fundamental para garantizar y potenciar la atracción del alumno al conocimiento.

Perspectiva teórica

La generación Z también emergió en el mundo de la información. En México, de acuerdo con datos del INEGI del año 2014, 54 millones de individuos son parte de esta generación; es decir, 47% de la población

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mexicana, casi la mitad de la población, se compone por jóvenes menores a 23 años. A nivel mundial representan 25%de la población. Esta generación de estudiantes universitarios creció con la tecnología, nacieron en la época en que se introdujo la computadora personal y empezaron a usarla entre los 16 y 18 años de edad (Oblinger & Oblinger, 2005).

Para entender la mente de estos jóvenes es necesario conocer su forma de pensar; por ello, la investigación realizada por James Oblinger de la Universidad el Norte de Carolina generó un cuestionario en donde se les preguntó si consideraban que la tecnología era esencial para su educación, y la muestra seleccionada del estudio corresponde a un grupo de estudiantes pertenecientes a esta generación, obteniéndose las siguientes respuestas:

La tecnología es:

• Parte de nuestro mundo.

• Parte de nuestra sociedad. Sería difícil no saber cómo utilizarla.

• Para hacer las cosas más fáciles.

• Una herramienta de aprendizaje.

• Para aprender todo lo que queramos virtualmente sobre cualquier tema.

También se encontraron algunas respuestas en donde se mencionaba la importancia del rol del profesor para su educación: “Los profesores son pieza clave para el proceso de aprendizaje” o “Las computadoras jamás podrán reemplazar a las personas”.

Los estudiantes universitarios hoy en día son informales en su aprendizaje, buscan información sobre una gran variedad de temas y participan en comunidades online.

Oblinger, define así algunas de las características más importantes de la generación Z:

• Creen que ser inteligentes está a la moda.

• Se impresionan con nuevas tecnologías.

• Se enfocan en el desempeño.

• Tienen demasiadas actividades extracurriculares y son multitasking.

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• Tienen la habilidad para leer imágenes virtuales. Son comunicadores visuales intuitivos.

• Tienen habilidades espaciales y virtuales, debido a su experiencia con videojuegos.

• Aprenden mejor con el autodescubrimiento que siendo enseñados.

• Son capaces de cambiar su atención rápidamente de una...

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