El servicio público de energía eléctrica en la zona centro: tensiones alrededor de la calidad/costo y de los ajustes a la relación de servicio

AutorEdgar Belmont Cortés
CargoDoctor en Sociología por la Universidad Evry Val d'Essonne y en Estudios sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana
Páginas345-369
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EL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA ZONA
CENTRO: TENSIONES ALREDEDOR DE LA CALIDAD/COSTO Y DE LOS
AJUSTES A LA RELACIÓN DE SERVICIO
Edgar Belmont Cortés*
RESUMEN: El objetivo del artículo es situar el conflicto de in-
tereses que se crean con el giro en la política energética y con
el “cierre” de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, para
ello analizamos las tensiones que se construyen, en el terreno
operativo, alrededor de la promesa de elevar la calidad del
servicio y de ofrecer un mejor trato al usuario/cliente.
PALABRAS CLAVE: Competitividad, política energética, servicio
público de energía eléctrica, Luz y Fuerza del Centro, actividad
de servicio.
INTRODUCCIÓN
El cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es un tema polémico, en el
cual se construyen situaciones tensas y conflictivas y se entrecruzan
diversas lógicas o campos discursivos. En este ensayo analizaremos
las controversias y las disputas que se crean en el espacio público y
en el terreno productivo, a partir de que los referentes éticos, cívicos,
técnicos-operativos y comerciales de la prestación del servicio públi-
co de energía eléctrica entran en tensión con los ajustes en la política
energética y tarifaria. Abundaremos en las polémicas que se constru-
yen en la recomposición del servicio eléctrico en la zona centro del país, las
cuales se expresan con la apertura del mercado de generación de energía
* Doctor en Sociología por la Universidad Evry Val d’Essonne y en Estudios sociales
por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor investigador en la Facultad de
Filosofía y Unidad Multidisciplinaria de Estudios sobre el Trabajo de la Universidad
Autónoma de Querétaro. Correo electrónico: ebelmontc@gmail.com
Volumen 10, número 21, enero-abril, 2013, pp. 345-369
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EDGAR BELMONT CORTÉS
y con la privatización del sector; pero también alrededor de la promesa
de elevar la calidad/costo del servicio en tanto que las “fallas” eléctricas,
en las “zonas críticas”, y los problemas de facturación, alrededor de los
consumos estimados y la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (TDAC), son
objeto de disputa. Para exponer estas controversias y comprender los
antecedentes del conflicto habremos de desarrollar escuetamente, en
primer término, el proceso de apertura del sector eléctrico mexicano
y sus repercusiones en el terreno de negociación colectiva; enseguida,
analizaremos las polémicas entre el Gobierno Federal (GF) y el Sindicato
Mexicano de Electricistas (SM E) alrededor de la operatividad del sec-
tor eléctrico en la zona centro del país. A partir de ello, nuestro objetivo
es señalar las tensiones y las paradojas que se construyen en diferentes es-
pacios de negociación, pues aun cuando no existe un marco de acción
común capaz de articular compromisos estables que den sentido
a la reorganización del sector eléctrico; la recomposición del servi cio pú-
blico se encuadra en los ajustes al modelo de administración de la
empresa pública, en la descentralización administrativa y producti-
va a través del desmantelamiento de la empresa integrada, en los ajustes
al modelo contractual de las empresas estatales y en los ajustes en la
relación de servicio, empresas/público usuario.
LA REORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA
Las controversias que anteceden al cierre de LyFC se sitúan en distintos
campos analíticos; por ejemplo, en la confrontación entre el interés ge-
neral y el interés privado, en las disputas ideológicas alrededor de la
apertura y la privatización del sector energético y en el conflicto de
intereses que se crea con la convergencia del sector eléc trico con el
de telecomunicaciones. La crítica a la “falta de orden” en el marco
jurídico del servicio público de energía eléctrica (SPEE) (Cámara de
Diputados, 2004), las disonancias entre la política energética y el
marco constitucional, que encuadra el modelo de empresa integrada,
así como la falta de transparencia en el proceso de liberalización de
la industria eléctrica, entre otros, del impasse que se construyen en-
tre las lógica cívica y la lógica de mercado, el cual es resultado de la

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