El Enemigo en el Derecho Penal. Eugenio Raúl Zaffaroni

AutorEduardo Martínez Bastida
CargoMtro. en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales
Páginas299-301

El Enemigo en el Derecho Penal. Autor: Eugenio Raúl Zaffaroni, Editorial Ediar, Argentina, 2006, 224 pp.

Eduardo Martínez Bastida. Abogado postulante. Mtro. en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Catedrático universitario. Autor del Curso de Derecho Penal parte general, Delitos Especiales, Política Criminológica, La deslegitimación del Derecho Penal y Filosofía del Derecho. Consejero editorial de la Revista Especializada en Criminología y Derecho Penal “Criminogenesis”.

Page 299

Eugenio Raúl Zaffaroni no necesita presentación alguna; sabido es que Zaffaroni es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Litoral, y actualmente se desempeña como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina desde el 2003. El Dr. Zaffaroni es, además, profesor titular y director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires, Doctor Honoris Causa de la Universidad Privada Antenor Orrego (Perú) Universidad Nacional de Cajamarca (Perú), de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y de la Universidad De Morón (Argentina). A su vez es Vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal siendo, también, integrante del Comité Científico de la misma.

El catedrático de múltiples universidades nos presenta su mejor trabajo bajo el título El enemigo en el Derecho Penal; en él “aborda la dialéctica entre el Estado de derecho y el de policía, traducida en el campo penal en la más amplia o restringida admisión del trato punitivo a seres humanos privados de la condición de personas”.

El Derecho Penal de la enemistad es un tema presente en el discurso posmoderno de la ciencia jurídico punitiva y en el de la realidad fáctica nacional, así las cosas la iniciativa de reformas constitucionales en materia penal, la iniciativa Mérida y el programa de seguridad pública federal son acciones quePage 300 pueden ser traducidas como el establecimiento de un sistema de control social multidimensional orientado para un enemigo que, carente de rostro, puede ser cualquiera.

El texto del Dr. Zaffaroni trata los aspectos epistemológicos de los temas citados con antelación a lo largo de los seis capítulos que le componen. El primer capítulo intitulado Introducción o prolegómenos indispensables presenta la hipótesis general del trabajo: “el poder punitivo siempre discriminó a seres humanos y les deparó un trato punitivo que no correspondía a la condición de personas, dado que sólo se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR