Las encuestas y el comportamiento electoral

AutorGonzalo Altamirano Dimas
Páginas29-37
29
Estudio
Encuestas electorales
IV.- Las Encuestas y el comportamiento electoral.
Encuestas electorales.
De acuerdo con Kuschick (2012), no se pueden concebir elecciones sin hacer uso de
encuestas cuya finalidad u objetivo primordial es proporcionar una radiografía del proceso
electoral para que, de alguna manera, se puedan conocer la intención del voto, los niveles
de participación política y el apoyo o el rechazo hacia los candidatos o hacia los partidos
políticos.
Las encuestas contribuyen a informar para que los ciudadanos tomen una decisión, pero
también pueden convertirse en un recurso de propaganda o de manipulación (Edelman,
1991).
Las encuestas se constituyen en una herramienta para captar a los electores indecisos, a
través de la presentación de sus resultados en medios masivos: spots de radio y
televisión e internet, anuncios panorámicos, etc. Las encuestas, como instrumento del
comportamiento electoral, como ya se ha dicho pueden aproximarse al resultado de la
elección con cierto margen de error (Cabrera, 2010); no obstante, la diferencia entre lo
arrojado por la encuesta y el resultado final del proceso electoral ha generado un estigma
negativo, por lo que es necesario hacer un análisis de esa diferencia con la intención de
identificar el grado de error para lograr el reconocimiento del resultado.
En 1988, se pusieron de manifiesto rupturas internas graves al interior del PRI, que
hicieron peligrar su permanencia en el poder (lo que irremediablemente sucedió en el
2000). Antes de esas elecciones, su fortaleza como partido y su control sobre las
instituciones hacían que el proceso electoral fuera irrelevante (Gamboa, 1997; Pizzonia,
2005).
Por lo tanto, también resultaba irrelevante el estudio del comportamiento electoral y no se
fomentaba la formación estadística en los cursos universitarios de ciencia política
(Alduncin et al., 2011).
Desde 1988 la conformación del Frente Democrático Nacional (FDN) y la consolidación
del Partido Acción Nacional (PAN) pusieron en entredicho la posibilidad de que el PRI
siguiera manteniendo de forma absoluta el control del Poder Ejecutivo. Los estudiosos de
los asuntos públicos de la vida nacional adoptaron las encuestas como una herramienta
para recuperar la certidumbre sobre el futuro político del país y surgieron los primeros
encuestadores independientes, quienes intentaban desalentar la intromisión del Estado en
el proceso electoral presidencial.
Casi de forma paralela emergieron empresas o particulares patrocinados por el Estado
que comenzaron a publicar sondeos con el fin de “manipular las percepciones del
electorado a lo largo de la campaña” (Gamboa, 1997, p. 30).

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