Enajenación de alimentos preparados. Conozca los lineamientos para gravarlos en el IVA

Páginas41-46

Page 41

Introducción

Para efectos del IVA, la enajenación de los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no se cuente con instalaciones para ser consumidos en esos lugares, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio, se grava, en términos generales, a la tasa de 16%; sin embargo, la aplicación de esta disposición ha generado diversas interpretaciones, por lo que las auto-ridades tributarias han tenido que emitir varias reglas y criterios con objeto de aclarar su contenido.

Comentamos enseguida los diversos lineamientos para gravar en el IVA los alimentos preparados.

Lineamientos para gravar los alimentos a la tasa general o a la de 0%

De acuerdo con el artículo 2o.-A de la Ley del IVA, la enajenación de productos destinados a la alimentación se deberá gravar con el impuesto a la tasa de 0%, con excepción de los siguientes:

1. Bebidas distintas de la leche, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos. Quedan comprendidos en este numeral los jugos, los néctares y los concentrados de frutas o de verduras, cualquiera que sea su presentación, densidad o el peso del contenido de estas materias.

2. Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos.

3. Caviar, salmón ahumado y angulas.

4. Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimenticios.

5. Chicles o gomas de mascar.

6. Alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

En este sentido, la enajenación de los alimentos referidos en los puntos 1 a 6 anteriores se grava con el IVA a la tasa de 16%.

En relación con lo anterior, el criterio normativo 11/IVA/N del SAT señala lo siguiente:

11/IVA/N Productos destinados a la alimentación

Para efectos de lo establecido en el artículo 2o.-A, fracción I, inciso b) de la Ley del IVA, se entiende por productos destinados a la alimentación, aquellos que sin requerir transformación o industrialización adicional, se ingieren como tales por humanos o animales para su alimentación, aunque al prepararse por el consumidor final se cuezan o combinen con otros productos destinados a la alimentación.

La enajenación de los insumos o materias primas que se incorporen, dentro de un procedimiento de industrialización o transformación, a productos destinados a la alimentación, ha estado afecta a la tasa del 0% siempre que dichas materias primas o insumos se contemplen en la definición del párrafo anterior.

La enajenación de insumos o materias primas, tales como sustancias químicas, colorantes, aditivos o conservadores, que se incorporan al producto alimenticio, está afecta a la tasa general, salvo que se ubiquen en la definición del segundo párrafo de este criterio normativo.

Page 42

Por otra parte, también se aplicará la tasa de 16% en este impuesto a:

[VER PDF ADJUNTO]

Al efecto, de acuerdo con la regla 4.3.6 de la RMF para 2016 también se consideran alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen los que resulten de la combinación de aquellos productos que, por sí solos y por su destino ordinario, puedan ser consumidos sin necesidad de someterse a otro proceso de elaboración adicional, cuando queden a disposición del adquirente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR