Enacting Electronic Government Success.

AutorSandoval Almazán, Rodrigo
CargoJ. Ramón Gil-García - Reseña de libro

Enacting Electronic Government Success, de J. Ramón Gil-García, Nueva York, Springer, 2012, 252 pp.

El novedoso campo de estudio del gobierno electrónico se ha integrado a partir de distintas dimensiones, lo que dificulta el enfoque en una sola y por ello debería estudiarse en forma integral. Para empezar se trata de un campo que no termina de evolucionar, por el contrario su dinámica responde a los cambios del entorno económico y social, pero sobre todo a los nuevos avances tecnológicos y a las necesidades tanto de gobernantes como de gobernados.

En este contexto es difícil encontrar textos que nos permitan adentrarnos en este campo con rigor científico, pero que al mismo tiempo aporten ideas concretas sobre la implementación o aplicación de las ventajas que tiene el gobierno electrónico en la administración pública.

Es por eso que este libro de J. Ramón Gil-García, profesor investigador de División de Administración Pública del CIDE, viene a llenar esta imperiosa necesidad y nos presenta bajo un enfoque académico un modelo que ayuda a implementar y medir los alcances del gobierno electrónico. Para complementar esta perspectiva teórica se hace un análisis de los portales de gobierno de Estados Unidos y se profundiza en dos casos concretos: Nueva York e Indiana.

La idea central en torno a la cual se argumenta en Enacting Electronic Government Success es un tema capital dentro del campo del gobierno electrónico: ¿Cómo aplicar la tecnología en la administración pública? Pero más allá, ¿cómo medir esta aplicación en forma integral? Aunque existen esfuerzos sistemáticos para lograr responder estas preguntas, no todos lo han abordado de manera integrada, sino que solamente presentan análisis parciales, enfoques distintos o bien un análisis por etapas o dividido en partes para estudiar este fenómeno.

Gil-García aborda esta problemática partiendo de un modelo propio, desarrollado a partir de una revisión teórica y demostrado en la práctica con los casos estudiados.

Para lograr este cometido de presentar tanto el modelo teórico como el análisis práctico, el libro Enacting Electronic Government Success se divide en siete secciones que podríamos resumir en dos grandes apartados: un primer apartado para plantear el problema que intenta resolver con su modelo y un segundo gran apartado donde pone en práctica el modelo y analiza casos de estudio para probar su argumentación.

En el primer capítulo, el autor pone las bases teóricas y las ideas clave sobre las que presentará su modelo. Expone esencialmente el problema de conceptualización del gobierno electrónico y de los factores de éxito, poniendo énfasis en los conceptos fundamentales de la disciplina, los cuales analiza detallada y sistemáticamente para encontrar sus intersecciones y establecer claramente sus limitaciones y ventajas.

El segundo capítulo lo dedica a analizar el concepto: factores de éxito, con el entramado teórico de las organizaciones y la tecnología, lo cual ayuda a precisar su modelo teórico que se expone más adelante. Para lograrlo, Gil-García se apoya en la teoría de la estructuración y de las estructuras de tecnologías de información, además toma elementos clave de la teoría institucional y del marco teórico propuesto por Jane Fountain, denominado Technology Enactment Framework (Fountain, 2001), que ha sido ampliado y revisado posteriormente (Fountain, 2006).

A partir de una profunda y detallada revisión teórica, Gil-García propone tres categorías que agrupan factores de éxito a considerarse en el campo del gobierno electrónico: en primer lugar las estructuras organizacionales y los procesos; en segundo término, los arreglos institucionales y finalmente las condiciones ambientales.

Con base en este modelo de factores de éxito, el autor analiza en su tercer capítulo los 50 sitios web de las entidades federativas de Estados Unidos. En este capítulo se hace un desglose de los rubros que definen cada uno de los factores de éxito analizados y se utiliza un modelo estadístico de mínimos cuadrados para probar las relaciones entre cada uno de ellos y analizarlos de forma sistemática y estructurada encontrando relaciones e interrelaciones entre cada concepto a partir de los datos recolectados de los 50 estados.

Los hallazgos de Gil-García destacan por su valor teórico y práctico para la implementación del gobierno digital, por ejemplo uno de ellos es que los factores que influyen directamente en la funcionalidad de los sitios web del gobierno electrónico son las estrategias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR