La empresocracia de León. Perspectiva desde los actores locales sobre la administración pública de la ciudad

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AutorCarlos Téllez - Arturo Mora - Gabriela Carrillo - John Nowell - Miguel Vilches - Gustavo Lozano - David Herrerías - Javier Sentíes
CargoMiembros de la Comunidad de Investigación en Política, Gobierno y Ciudadanía, Departamento de Ciencias Jurídicas, Universidad Iberoamericana León
Páginas1-38
EPIKEIA. Derecho y Política
La empresocracia de León. Perspectiva desde los actores
locales sobre la administración pública de la ciudad
Carlos Téllez, Arturo Mora, Gabriela Carrillo, John Nowell, Miguel Vilches, Gustavo
Lozano, David Herrerías y Javier Sentíes
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Resumen
El presente artículo pone de relieve que la forma de ejercer la administración pública en León,
desde que se dio la alternancia partidista en 1988, corresponde a una tecnocracia, es decir, los
gobiernos locales instrumentaron una serie de herramientas para guiar sus acciones en un marco
racional-instrumental. En este caso queda de manifiesto la influencia que ejercen los actores
locales (no todo es desde los gobiernos federales), incluso que entre éstos mismos hay quienes
sugieren puntualizar que lo que se vive en León es una empresocracia, concepto por definir a
continuación.
Introducción
Luego de años de experiencias sobre administración pública, el país cuenta
actualmente con una plataforma de múltiples conceptos, procesos e instrumentos
para tratar de encausar a los municipios en la modernidad. Dicha plataforma fue
gestada en México sobre todo a partir de los años ochenta, cuando luego de
severas crisis económicas y políticas, el país dejó atrás el modelo de sustitución
de importaciones y se sumó al modelo neoliberal; cuando tuvieron lugar reformas
tan significativas como las del Artículo 115 Constitucional (las cuales facultaron a
los ayuntamientos para hacerse cargo de tareas como su propia hacienda
pública); o cuando se vive la posibilidad real de la alternancia partidista (en
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Miembros de la Comunidad de Investigación en Política, Gobierno y Ciudadanía, Departamento
de Ciencias Jurídicas, Universidad Iberoamericana León.
http://amoxcalli.leon.uia.mx/Epikeia/index.php 2
particular que el Partido Revolucionario Institucional dejara de gobernar de manera
hegemónica en los distintos gobiernos locales del país).
Este escenario comenzó a demandar al Estado mexicano mayor visibilidad de su
modernidad, democracia, eficiencia y sensibilidad para permitir a sus ciudadanos
el acceso a los procesos de gobierno. Es así como tienen lugar la tecnocracia, la
cual, lejos de ser un término peyorativo para referirse a gobiernos y actores que
ejercen la burocracia, se asocia a gobiernos y actores que instrumentan y ejecutan
acciones racional-instrumentales, preocupados por implementar tecnología en los
procesos de gestión y por mejorar los métodos de administración pública.
De esta manera, desde los años ochenta, con especial énfasis en los noventa, se
comenzaron a incorporar distintos conceptos al ejercicio de la administración
municipal, entre los cuales se pueden citar al desarrollo organizacional, la
planificación estratégica, el ordenamiento territorial, la planificación participativa, la
propia tecnocracia, o recientemente la democracia participativa por resultados. La
mayor o menor relevancia en cada concepto está dado por las peculiaridades de
cada gobierno local, según el perfil profesional de sus actores sociales, de la
capacidad económica de la unidad político-administrativa, o incluso de los rasgos
culturales de su sociedad.
El caso de León es sintomático de esto, pues precisamente la cultura de su
sociedad (en particular la de su clase empresarial), el proceso histórico vivido para
lograr la alternancia política y sus condiciones económicas tradicionales,
condujeron a la administración pública del municipio hacia una empresocracia. En
http://amoxcalli.leon.uia.mx/Epikeia/index.php 3
este sentido, el objetivo del presente trabajo es explorar la evolución y actualidad
de la administración pública de León para aportar el término que mejor la defina,
seguros de que las peculiaridades que presenta la vuelven un caso especial en el
estado de Guanajuato y en el país; pero, al mismo tiempo, capaz de dejar sentir su
influencia en el resto del estado y del territorio mexicano.
Este trabajo es resultado de un sano debate en el seminario permanente de la
Comunidad de Investigación en Política, Gobierno y Ciudadanía, del
Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Iberoamericana León que,
de acuerdo con distintos testimonios y fuentes de información, es una de las
instituciones que funcionan como cantera de quienes serán los funcionarios
públicos con cargos directivos tanto en el gobierno de León como en el estatal
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.
Particularmente se realizó un grupo focal, método cualitativo que no genera
medidas cuantitativas, ni tendencias que se puedan generalizar al resto de la
comunidad de la Universidad Iberoamericana ni de la población de León. Los
asistentes al grupo focal son profesionales que han vivido he incluso construido
su ciudad, al ser egresados, profesores de esta universidad y/o funcionarios de
organismos del interés público.
El eje del grupo focal fue discutir y aproximarse al concepto que mejor pueda
definir las acciones y resultados de los últimos gobiernos de León, ¿es tecnócrata,
plutócrata, una democracia participativa por resultados…? Junto con esto, las
reflexiones también giraron en torno a la eficiencia del gobierno local y su
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Claro que la misión de la Universidad Iberoamericana no se limita a esto, pues en realidad se
plantea formar egresados con sensibilidad humanista y espíritu democrático.

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