¿Qué empresas tienen obligación de integrar la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad, y cuáles son las funciones de dicha comisión?

Páginas10-10

Page 10

Laboro como contador en una empresa que se dedica a la fabricación y venta de artículos de piel y que tiene 40 trabajadores. Recientemente, uno de los dueños me comentó que las empresas tienen obligación de integrar la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad, dependiendo del número de trabajadores. Deseo saber si es cierto y de ser el caso, a partir de cuántos trabajadores se está obligado a integrar la comisión, y qué funciones tiene la misma.

Lector de León, Guanajuato

Pregunta

¿Qué empresas tienen obligación de integrar la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad, y cuáles son las funciones de dicha comisión?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 153-E de la LFT, las empresas que tengan más de 50 trabajadores constituirán comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones.

Las comisiones de capacitación, adiestramiento y productividad tendrán las funciones siguientes:

1. Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento.

2. Proponer los cambios necesarios en la maquinaria, los equipos, la organización del trabajo y las relaciones laborales, conforme a las mejores prácticas tecnológicas y organizativas que incrementen la productividad en función de su grado de desarrollo actual.

3. Proponer las medidas acordadas por el Comité Nacional y los Comités Estatales de Productividad a que se refieren los artículos 153-K y 153-Q de la LFT con el propósito de impulsar la capacitación, medir y elevar la productividad, así como garantizar el reparto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR