Empresas familiares y responsabilidad social

AutorMiguel Quintero Valladares
CargoDirector de Consultoría Salles, Sáinz - Grant Thornton, S.C.
Páginas36-37

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Somos 106 millones de mexicanos con diferentes cualidades, modos de vida, necesidades, intereses y problemas, muchos de los cuales no se pueden resolver si no actuamos en equipo. Para mejorar socialmente se requiere de la cooperación de todos, de otro modo, las oportunidades se transforman en problemas.

Existe en México una pluralidad muy rica y, aunque nos une nuestra identidad, con frecuencia no logramos alinear nuestros intereses con los de los demás, ni conseguimos un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad, un entorno sustentable y la viabilidad comercial y económica.

El trabajo de cada uno de nosotros es importante, porque sumado al esfuerzo de todos los demás, puede mejorar situaciones de pobreza y de tensión social.

Un sentimiento común es pensar que poco está a nuestro alcance, que no somos filántropos, artistas con programas altruistas, ecologistas ni contamos con recursos para emprender campañas importantes. Concluimos que lo que hagamos tendrá poco impacto, pues somos uno entre 106 millones de habitantes en México, o peor aún, uno entre más de 6,000 millones de habitantes en el mundo, y (aceptémoslo) aunque escuchemos constantemente que poniendo nuestro granito de arena podemos lograr mucho, dentro de nosotros no creemos en esto en realidad.

Debemos considerar que todas nuestras acciones y decisiones repercuten positiva o negativamente en la sociedad. Existen grandes problemas que pueden resolverse si las personas se unen en pequeños grupos para trabajar en equipo.

Uno de estos grupos son las empresas familiares, las cuales, además de obtener un ingreso a cambio de un bien o servicio, pueden emprender acciones sencillas de responsabilidad social que mejoren nuestra condición actual.

La mayoría de los mexicanos trabajan y trabajarán en empresas familiares, pues según las estadísticas, 90% de las empresas nacionales son familiares. Por lo tanto, si se logra adoptar medidas de responsabilidad social en este tipo de empresas, podremos lograr un cambio importante.

Una empresa emplea, en promedio, a cinco personas; si estas cinco personas llevan los valores de responsabilidad social a sus casas, y si consideramos que una familia promedio en México está conformada por cuatro integrantes, lograremos un impacto o un cambio en 54 millones de mexicanos, es decir, en 51% de la población (ver tabla 1).

Las empresas familiares desempeñan un papel muy...

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