El empresario europeo y norteamericano en la protoindustrialización y la Revolución Industrial - Un acercamiento histórico sociológico del desinterés cultural por la ciencia y la tecnología en México - Libros y Revistas - VLEX 442555202

El empresario europeo y norteamericano en la protoindustrialización y la Revolución Industrial

Autor:José Luz Ornelas López - Blanca Chong López
Páginas:49-64
 
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III
El empresario europeo y norteamericano
en la protoindustrialización y
la Revolución Industrial
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A
mediados del siglo
xviii
aparecerá en Francia una obra de la mayor significación
filosófica conocida como La Enciclopedia, y a su s autor es y se guidor es como los
Iluministas, y hasta expresiones de gobierno adoptadas por monarcas segu idores
se les denomi naría como de despotismo ilustrado. Sus 28 volúmenes (17 de texto y
11 de láminas) se publicaron entre 1751 y 1772, y en los cuales se resumió el pensamiento
de la también llamada época de la Ilustración. Se incluyeron tanto libros científicos como
dibujos de las nuevas máquinas, porque u na de sus preocupaciones era la divulgación de
los nuevos desarrollos técnicos, económicos y políticos con fines del desarrollo social y
económico de los seres humanos, y con la intención de errad icar la superstición y la
ignorancia, exp oniendo un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y el
absolutismo, promocionando las ideas republicanas y democrát icas que en 1787 deriva-
rán en el estallamiento y la justi ficación política y filosófica de la Revolución francesa.
Los pensadores i luministas europeos del siglo
xviii
se adhi rieron fi rmemente a la
con vicció n de que la mente puede aprehender el universo y subordinarlo a las necesidades
humanas (la filosofía human ista), por lo que se inspiraron en los pri ncipios de la razón
para avanzar científ icamente. Tales avances los llevaron a una nueva concepción del
universo basada en la aplicabilidad universal de las leyes naturales. Utiliz ando los
conceptos y las técn icas de las ciencias físicas, emprendieron la tarea de crear un mundo
nuevo basado en la razón y la verdad; pero no en esa verdad sostenida en la irracionalidad
feudal de la revelación, de la t radición y de la autoridad , una irracionalidad que durante
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Un acercamiento histórico sociológico del desintéres cUltUral
siglos había sido alimentada con la superstición, el fa natismo, y la intolerancia que
condenaba todo intento de conocer las leyes de la natur aleza argumentando que t ales
intenciones significaban dudar de la obra perfecta de Dios su creador. Ahora se pugnaba
por una verdad que surgiría de u na base empírica, de la investigación basada en la razón,
la experimentación y la observación. Fue precisamente su fe en la razón y la ciencia lo que
dio un gran impulso a la obra de los iluministas, y los llevó a ser humanitarios, optimistas
y confiados en la perfectibilidad del hombre. Así que de una lógica puramente matemática
que fue la que privó durante el siglo
xvii
, se pasó a lo que podría llama rse la lógica de los
hechos, producto de la aplicación del método científico que tomaba los hechos observados
y ofrecía una interpretación para explicar lo observado, de modo que si era correcta podría
guiar a los observadores en su búsqueda de nuevos hechos. La adopción sin reticencias de
la metodología de la física de Newton, fue abarcando otros ámbitos m ás allá de las
matemáticas y la física, de tal manera que el método científico llegó a ser una herramienta
indispensable para el est udio de todos los fenómenos. Los pensadores del siglo
xviii
entendieron la razón no como un conjunto de conocim ientos, pri ncipios y verdades ya
dadas, sino como una especie de energ ía, una fuerza intelectual original que gu ía el
descubrimiento y la determinación de la verdad física y social. Se estaba delineando
el poder int rínseco de la cultura de la ciencia.
La Revolución f rancesa (1787-1799) dio un sorprendente estímulo a la educación al
transformar la instrucción científica y técnica de su país con el primer esbozo de la
Escuela Normal Super ior en 1794, y un año después con el establecimiento de la Escuela
Politéc nica para t écnicos de tod as clases, que ser ían fuerte mente respaldad as como parte
de una r eforma de la ens eñanza sec undaria y s uperior por Napole ón. También se reformó
la Real Academia, y se instituyó el primer verdadero centro de investigaciones fuera de
las ciencias físicas, cuya sede estaría en el Museo Nacional de Historia Natural. La época
revolucionaria engrosó el número de científicos y eruditos y extendió la ciencia geográfi-
camente e n todos sus aspectos; estimula ndo por un lado el progreso del comercio y la
exploración que abrió nuevas zonas del mundo a los estudios científicos y al pensamiento
sobre ellas, y por ot ro lado, al abarcar pueblos y países que hasta entonces sólo habían
aportado contr ibuciones insignificantes al un iverso científico.
La protoindustriali zación
y la Revolución Industrial en Europa
Con el concepto de protoindust rialización se quiere mencionar que el fenómeno de
la Revolución Industrial a p artir de cua ndo menos el último cuarto del siglo
xviii
en
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