El emprendimiento tecnológico en Suramérica: una aproximación a sus determinantes individuales

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AutorGuillermo Zapata - Sara Fernández López - Isabel Neira Gómez
CargoDoctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela - Doctora en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela - Doctora en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela
Páginas1-20
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 26(52) | 2018
: 10.18504/pl2652-003-2018
Recibido: 9 de junio de 2015
Aceptado: 16 de enero de 2018
* Doctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Economía Fi-
nanciera y Contabilidad, Universidad de Santiago de Compostela | guillermo.zapata@usc.es
** Doctora en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Economía Fi-
nanciera y Contabilidad, Universidad de Santiago de Compostela | sara.fernandez.lopez@usc.es
*** Doctora en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Economía
Cuantitativa, Universidad de Santiago de Compostela | sara.fernandez.lopez@usc.es
El emprendimiento tecnológico en Suramérica:
una aproximación a sus determinantes
individuales
Guillermo Zapata,* Sara Fernández López,** Isabel Neira Gómez***
Resumen
Este artículo analiza los determinantes individuales del emprendimiento tecnológico en Suramérica
y si difieren de aquellos que impulsan el emprendimiento convencional. Con esto se contribuye
a la comprensión de las nuevas empresas de base tecnológica () en pro de su impulso para
fomentar en la región economías que se basen en la innovación. Utilizando modelos de regresión
logística y los datos del Global Entrepreneurship Monitor () para 2011, se ha encontrado que
la situación laboral, la renta, las habilidades y el conocimiento determinan el emprendimiento
de nuevos negocios, y que el género, el nivel de estudios y la edad del emprendedor determinan
que un negocio sea de base tecnológica.
Abstract
This paper analyses the individual determinants of technological entrepreneurship and whether
they differ from those of the conventional entrepreneurship in South America. This paper con-
tributes to the understanding of New Technology-Based Firms (s) to foster innovation-
based economies in the region. Using logit models and the data from Global Entrepreneurship
Monitor () 2011, we find that employment status, income, perceived skills and meeting
an entrepreneur are driving forces for entrepreneurship. However the gender, age and studies
exclusively impact on technological entrepreneurship.
Palabras clave: emprendimiento, emprendedores, empresa de base tecnológica, investigación y
desarrollo, datos estadísticos, innovaciones tecnológicas, América del Sur.
Keywords: Entrepreneurship, entrepreneurs, new technological based firm, statistical data, tech-
nological innovations, South America.
G. Zapata, S. Fernández López, I. Neira Gómez | El emprendimiento tecnológico en Suramérica: una aproximación
a sus determinantes individualesa | Perfiles Latinoamericanos, 26(52) | F México
: 10.18504/pl2652-003-2018
2 •
Introducción
El interés del presente artículo parte de sucesos económicos acaecidos en
las últimas décadas que han contribuido al desarrollo económico y se han
atribuido a las empresas de reciente creación (Giovannetti et al., 2011; Rueda
et al., 2014), en especial a las de contenido tecnológico o de base tecnológica
(Aspelund et al., 2005; Bower, 2003; Storey & Tether, 1998). Tales benefi-
cios se reflejan como apertura de nuevos mercados, competitividad económica
(Cooper, 1971; Autio, 1997), empleos de calidad, cambio estructural y como
fuente de innovación y cambio tecnológico (Gassler, 1998), todo enmarcado
en el nuevo modelo productivo cuya base es el conocimiento, la investigación
y la innovación, elementos vitales para el bienestar y competitividad de la eco-
nomía moderna (, 2009).
Así, aquí se aborda la identificación de los factores individuales que determi-
nan la creación de nuevas empresas de base tecnológica () en Suramérica, y
se analiza en qué magnitud esos factores que son propios del emprendimiento
tecnológico se diferencian de los que impulsan un emprendimiento convencio-
nal. La finalidad es aproximarnos al conocimiento del perfil del emprendedor
tecnológico suramericano.
Existen estudios acerca de dicho tema, aunque son sobre todo de carácter
descriptivo (Westheady, 1994; Harvey, 1994; Rodriguez et al., 2013; Zapata
et al., 2014a; Donckels, 1989; Autio et al., 1989; Ortín et al., 2008; Goldin,
2006; Fagenson & Jackson, 1993) y de contextos de economías desarrolladas
como la Unión Europea y Estados Unidos (Ferreira et al., 2014). La propues-
ta de este documento es distinta en tanto que se trata de un análisis empírico
de una muestra representativa de la población adulta suramericana (Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela) en el que se usan datos
del Global Entrepreneurship Monitor () para el año 2011. Con ese fin se
utiliza aquí un modelo de elección discreta, mismo que permite identificar cuál
es la probabilidad de ser emprendedor cuando se cumple una serie de criterios.
La aportación (inédita en la literatura) consiste en señalar el diferencial entre los
emprendedores tradicionales y los que apuestan por empresas tecnológicas.
Luego de esta introducción, el artículo prosigue con una revisión de la lite-
ratura más relevante acerca de los principales factores individuales que determi-
nan el emprendimiento tecnológico y de dónde han surgido las variables objeto
del presente estudio. En una sección posterior se describen los datos utilizados
y la muestra, además de que se definen las variables explicadas y explicativas.
Enseguida se exponen las consideraciones metodológicas empleadas en el aná-
lisis econométrico y se describen los resultados obtenidos, lo que da lugar a su

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