Emprendedor...¿Requiere motivar colaboradores?

AutorMaría Elena Gutiérrez Rivera
CargoDirectora Administrativa de Selectos Administración
Páginas48-50

Page 48

Definición de dos conceptos

• Empresario: Individuo que establece y maneja los negocios con el propósito principal de obtener ganancias y crecer. Su punto fuerte es la habilidad que tiene para conducir el barco, pero no para construirlo y sacarlo al mar.

Page 49

• Emprendedor: Principalmente, muestra innovación constante y el deseo de emplear estrategias de gestión prácticas. Es pertinente clasificar a éste último desde la perspectiva económica en:

- Intrapreneur(corporativo)

— Entrepreneur (independiente)

En la actualidad el enfoque del ser humano está tergiversado por el tipo de sociedad global de consumismo en la que vivimos y que nos enfoca a tener, hacer y ser. La realidad debería ser que cuando nacemos, primero somos, después hacemos iy hasta el último tenemos!

Por lo anterior, es necesario que el emprendedor (ya sea investigador, miembro de una organización de ayuda a la comunidad o con su propia empresa) conozca, desarrolle, mantenga y mejore ciertas características personales como: liderazgo, trabajo en equipo, buen uso del talento, eficiencia, flexibilidad ante el cambio permanente, autoestima óptima, proactividad, creatividad, innovación, comunicación asertiva, negociación, independencia, asumir el papel de protagonista, disposición permanente para aprender, asumir riesgos, tolerancia a la ambigüedad e incertidumbre, entre otras.

Lo anterior se puede desarrollar, se trata de una cuestión de grados y mejora continua. Nadie tiene el título de aprendiz permanente o de 700% autoestima de una vez y para siempre. Todas estas capacidades se modelan a través del tiempo, siempre y cuando el emprendedor tenga un firme interés en desarrollarlas y logre verlas como un claro multiplicador de su potencial.

Autoestima para el emprendedor

La autoestima es el status vital de competencia y merecimiento de un individuo para hacer frente a las circunstancias durante su vida. Define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intra-personales (consigo mismo) y con su entorno (lo que le rodea). De acuerdo con lo anterior, en el ámbito laboral:

• Las relaciones interpersonales son importantes para obtener logros en los más diversos campos: ventas, clima laboral, calidad del servicio al cliente, trabajo en equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR