El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal mexicano combate la revictimización

AutorClaudia Elena Morazán Silva
Páginas475-501
475
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
EL EMPODERAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES EN EL PROCESO PENAL
MEXICANO COMBATE LA REVICTIMIZACIÓN*
THE EMPOWERMENT OF CHILDREN AND ADOLESCENTS
IN THE MEXICAN CRIMINAL PROCESS COMBATS
REVICTIMIZATION
Claudia Elena Morazán Silva**
RESUMEN: El objetivo de esta investigación es sensibilizar a la
sociedad y a las autoridades intervinientes en los procesos de im-
partición de justicia en el tema de la  que se comete
en contra de niños, niñas y adolescentes, desde el interior de
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intervinientes en los procesos judiciales, dará como resultado la
obtención del objetivo perseguido y se concretará la importancia
en el trato diferenciado de un menor de edad como -
 y no como un , de propiedad particular dentro
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PALABRAS CLAvE: 
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ABSTRACT:     -
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emotional stability it required.
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mización. 4. Protección en el proceso de justicia penal para los
  -
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II. Victimización en el proceso. III. La revictimización causada
por la repetición de pruebas diagnósticas. 1. Lo inapropiado de
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moria infantil. 2. Las pruebas psicológicas aplicadas repetida-
mente deben invalidarse. 3. Pertinencia metodológica: ante la
falta de ésta, la repetición de pruebas psicométricas son causa de
revictimización. 4. Imposibilidad metodológica de repetición de
evaluaciones. IV. Discusión de la problemática. V. Conclusiones
VI. Referencias.
¿Cómo podemos esperar que los niños y niñas tomen los de-
      
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sistimos en abofetearlos, zurrarlos, golpearlos y azotarlos, sino

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
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débiles. ***
Abordar la aceptación o la tolerancia generalizadas de los cas-

familia, las escuelas y otros entornos, no sólo es una obligación
de los Estados Partes en virtud de la Convención, sino también
una estrategia clave para reducir y prevenir toda forma de vio-
lencia en las sociedades.****
I. Introducción
Derivado de la investigación criminológica realizada al comporta-
miento de los adultos en los procesos penales y familiares en nues-

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cusiones por el escaso cuidado otorgado a éstos durante los largos procesos ju-
diciales, se encontró que 
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tructura de su pensamiento.
El impacto causado y la preocupación de esta problemática dentro de la

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del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños - lanzado
en Ginebra el 20 de noviembre de 2006, p. 11.
**** p. 33.
El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal ...
Claudia Elena Morazán Silva
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la elaboración del “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en
casos que involucren a niñas, niños y adolescentes”1 publicado en 2012. Sin
  
total, a causa de la falta de participación e interés por parte de los adultos
responsables, sean tutores o aquellos que imparten justicia que involucra a
peritos, defensores, autoridades policiales y jueces quienes otorgando un trato
no diferenciado, por la mala praxis y que por ignorancia y falta de interés,
dan lugar a la  de cada niño, niña y adolescente.
1. El problema es cultural y/o de educación
-

tiene sus propios gobernantes, esto es, el gobierno del núcleo de familia exten-
sa, familia nuclear monoparental, [de tipo numerosa, con parientes próximos,
ampliada, reconstituida], biparental [de tipo numerosa, con parientes próxi-
 -
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mas, reglas y valores los cuales pueden ser aplicados de muy diversas maneras,
las cuales pueden ser sanas y apropiadas o tóxicas e inadecuadas. En cuyo caso

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
le condiciona y además se espera que muestre algunos patrones de conducta
que los padres consideren que encaja en su propio criterio. El gusto y el deseo
de los menores no es algo que se toma en cuenta, sólo impera el deseo del
padre o de la madre, o de quién esté al frente de la educación de éstos, donde
además se espera gratitud de su parte.

incapaz y no como un individuo con potenciales en desarrollo, en crecimien-
1 
2 
479
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

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el proyecto de empoderamiento en su seguridad, se verán seriamente afecta-
dos cuando, además del abuso sistematizado infringido por parte de la fami-
lia, reciben el agravio del abuso sexual por parte del núcleo familiar primario
  
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
sus adultos responsables (los padres) y no como sujetos con voluntad propia


seguridad, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
De esta forma, se victimiza de manera muy generalizada por cuestiones
  

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-
buyen en gran manera a ser la población más vulnerable en el mundo entero.
Por otra parte, si consideramos que la educación es imprescindible para
capacitar al personal interviniente en todo el proceso de justicia, podremos
entonces reconocer que ambas partes de la sociedad (como familia y como
sociedad externa) debe comprometerse a mejorar los procesos de abordar el
  
tanto indigna, duele y degrada a la sociedad mexicana.

3
2. Fundamento

-
ceso de justicia “para adultos” que lo deja en seria desventaja o vulnerabilidad
a ser revictimizado si no se toma en consideración el tratamiento diferenciado
3  Impartido por
 

El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal ...
Claudia Elena Morazán Silva
480
y especializado que debe recibir, para garantizar el debido acceso a la justicia

   
dos razones centrales. Por un lado la actuación del niño en presencia
de actores ajenos o inclusive de su agresor, genera una situación ate-
morizante y estresante para el niño de manera desproporcional de lo
imaginable con relación a un adulto […] La segunda razón detrás de
la necesaria privacidad del niño deviene de un fenómeno conocido
como la “revictimización social”. Aún perduran en nuestra sociedad
 
delito, particularmente relativo a los delitos de carácter sexual. Esta
percepción o prejuicio social aunado a la vulnerabilidad emocional y
   -
rrollo del niño.4

El mundo infantil necesita de un trato diferenciado y especializado por sus

los adultos en el proceso de justicia penal para la mejor comprensión de

     -
         
      -
nada e interrumpida por divagaciones que sirven como mecanismos
de defensa al momento de recordar y revivir situaciones angustiantes.
Plasmadas en papel, y más aún cuando no son una transcripción leal
-
 
niños carecen de mecanismos efectivos para controlar a voluntad sus
emociones, aunado a las limitantes naturales de su expresión verbal, el
niño utiliza en mayor medida que los adultos la expresión no verbal.
Gestos, manierismos o incluso el uso de materiales para expresar una
situación se recuperan en un proceso oral.5
4 -
 t. I,  
pp. 8 y 9.
5 , p. 9.
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Número 43, enero-junio de 2017
Por lo que ignorar que nos encontramos frente a un problema de com-
          
adultos responsables, para una adecuada intervención en el proceso penal,

menores.


6
3. Vulnerabilidad extrema de la infancia ante la
revictimización
Es de vital importancia dentro de las diligencias practicadas a los me-

evaluaciones, que sea reconsiderado por parte del juez, la participación
del niño como algo realmente necesario, en especial tratándose de una
segunda evaluación o una participación dentro del juicio, dadas las ca-

una afectación emocional adicional.
4. Protección en el proceso de justicia penal par a los
niños víctimas
La autoridad es la responsable de solicitar, como medida de protec-
ción, que el menor sea asistido por un profesional técnico especializado
para apoyarle en todo momento, tanto al menor, como a todos los que

cautelares como aquellas dictadas por el juez de lo familiar o penal,

a    
 debido a que todo niño relacionado con la comisión de
un delito, se encuentra en una situación de probable riesgo y requiere

6   
-
ro, Paulo Sérgio, , p. 5.
El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal ...
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-
nera integral y la obligación de aplicar un principio pro-niño en toda actua-
ción que afecta a la infancia, tendrá, por tanto, implicaciones amplias en
 
deberá considerar no solo la procuración e impartición de justicia, sino aque-
llas acciones necesarias para la prevención, detección y restitución del niño.
5. El acompañamiento procesal
El objetivo principal del  (esto es, del psicólogo fo-
rense otorgando , de niños, niñas y adolescentes) es el de
la restauración emocional y el despliegue de todas y cada una de sus poten-
cialidades para la recuperación y eventualmente la sanidad de los eventos de

la realidad del niño, niña o adolescente para conocer la situación que vive, con

El profesionista técnico especializado a cargo del acompañamiento proce-
sal busca obtener una intervención terapéutica que le brinde la potenciación
de la recuperación emocional del menor. Sin embargo, el acompañamiento
procesal no debe confundirse con una intervención terapéutica, pues, aunque
comparten la reparación emocional del sujeto y se utilizan técnicas terapéu-

violencia dentro de un proceso de justicia que se desarrolla en el contexto de
las instituciones vinculadas a la impartición de justicia. El profesionista debe
tener conocimientos relativos a las reglas propias del sistema penal, contem-
plando que con independencia de la realidad y las necesidades del niño, niña
o adolescente, debe intermediar entre éstos y el sistema con acciones tera-
péuticas requeridas para aportar la colaboración y participación del menor
durante el proceso legal.
A. Qué se entiende por acompañamiento procesal
Es “estar con otro”, en sentido amplio. Es el modo en el que se debe cono-
cer los tiempos, requisitos, diligencias judiciales y la protección y cuidado
del niño, niña o adolescente, en relación con los efectos de la experiencia
violenta vivida y a su participación en el proceso de justicia.
-
 -
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cante, al mismo tiempo que prevé y evita cualquier experiencia de revic-
timización. Su fundamento es la contención, vinculación, concientización
de las emociones, superación de situaciones estresantes o desconocidas

   -
quier otro evento que pueda presentarse durante el proceso legal.

    
proceso legal, desde una plataforma segura y protectora para el niño, niña
o adolescente. El , visto desde una perspectiva de su-

transformar sus propias ideas, pensamientos, conductas y comportamien-
tos que le lleven a resolver, con independencia de su demanda contra su
   con espe-
cial cuidado acompaña, en función de las aptitudes y actitudes del niño,
niña o adolescente, y de acuerdo con su edad y estado psicoemocional, a
construirse de nueva cuenta, llevándolo a superar la experiencia dolorosa,
-


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II. Victimización en el proceso

la etapa de desarrollo en que se encuentra. Por tal motivo, el sustento metodo-

una base sustancial en la prevención de la de los menores en los

7 Dr. Anders Nordström, Director General Encargado, OMS, en , p. 21.
El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal ...
Claudia Elena Morazán Silva
484
Durante esta investigación, se destacó que, la construcción directa del
niño, niña o adolescente en el proceso de justicia, con su participación y con
las acciones tomadas para su propia protección, fue radicalmente esencial

como resultado del acompañamiento procesal del profesionista especializado

del psicólogo forense, el sujeto contó con más recursos que le permitieron
emerger el sentimiento de estar siendo apoyado y comprendido por otros,
   
autoestima, de una autoimagen fortalecida permitiendo con ello minimizar
la sensación de vulnerabilidad.



a las personas que las rodean y a las fuerzas más generales de la toxicidad
social, sobre todo durante la adolescencia”.

-

8
El cambio en la percepción de los propios recursos, crea las condiciones
para minimizar la exposición a situaciones de riesgo y el acompañante pro-
 

 -

en otros que permitan discriminar relaciones abusivas y no abusivas. El

lo dañan. Las claves tienen que ser concretas y perceptibles en función
de las propias sensaciones. A los niños suele quedarles muy claro qué se
siente con una “caricia” buena y qué con una “caricia mala”.9
8 -
    

9    
Sexual. Aspectos fundamentales”, , vol. 10, núm. 2, pp. 53-70, disponible en:
485
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
mite apreciar la singular aportación de Portillo Cárdenas:
-
tamiento dirigidas en primer lugar 
   En segundo lugar, las dirigi-
das a controlar las preocupaciones mediante las técnicas de detención
del pensamiento y la programación de actividades incompatibles. Se
entiende que la instauración de estas estrategias reemplaza y deja sin
     -
tente.10



   
Carballo en Portillo Cárdenas lo expresa de la siguiente manera: “El entrena-

, a negarse a complacer

11


nuevo proyecto de vida.
 y familiar adecuado en el pro-
      
ser merecedor de cuidado y ser tomado por digno de protección. El acom-
pañamiento especializado evalúa las posibilidades de acción, de ensayo, de
     
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capacidad de afrontamiento internalizando la relación que éste lleve con el

su proceso.

10 
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
11 
El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal ...
Claudia Elena Morazán Silva
486
-
 
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las agresiones recibidas.
 resulta en una práctica realmente asertiva, en la que el niño
fortalecido se empodera y se atreve a pedir protección y justicia de manera

información adecuada.
 que se le otorga al niño, niña o adolescente en relación con
  -
locarse en un lugar de decisión y acción de manera consciente a favor de su
     
 
forma que resulte innecesario repetirlo. Aprenden a decir si tienen algo más

de cada autoridad y la posición que éste tiene durante el proceso le ayuda a
-
gunta, si se siente cansado, si no se siente a gusto con alguna pregunta o si ya
no desea participar más.
      
      

     

.12
Estos ejercicios de preparación otorgan el empoderamiento esperado, y el
 
necesidades y no como un objeto de victimización, pues se minimiza en gran
medida la ansiedad y el temor generado por la anticipación de las audiencias.
         

toda vez que al desempeñar su papel dentro del juicio, le fomenta la sensación
12 Peter Newell, Junta Editorial del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas
p. 48.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
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de control sobre sus propias acciones, reforzando la sensación de seguridad
en su presente, contrarrestando la convicción de vulnerabilidad que la victi-
mización le produjo.
El acompañamiento adecuado implica una enseñanza de aprendizaje di-
recto sobre una lección potencial de control y poder sobre la realidad, con-
trarrestando el aprendizaje anterior de impotencia y victimización. El me-
nor entonces, dispone de respuestas y reacciones emocionales diferentes a la
sensación de angustia, invadido por la impotencia, la tristeza, el dolor y la

durante el desarrollo de sus actuaciones subsecuentes en y desde sus partici-

sus procesos judiciales. Esto desde luego, resulta en un impacto directo de re-

aludiendo de manera directa la victimización sufrida.
La participación del niño, niña o adolescente en el proceso de justicia,
tiene un impacto positivo en el fortalecimiento de la autoestima y de su autoi-

pues obtiene la sensación de que en cada participación contribuye en la cons-
   -
dencia al fallo, pues con el acompañamiento terapéutico adecuado, el niño,
niña o adolescente logra comprender que aunque la sentencia no dependerá
enteramente de la participación del él, si resultará de suma importancia en el
juicio, aportando los elementos que el juez o el ministerio público necesita-
rán para ayudar a que las agresiones sufridas paren y lo mantenga fuera del
alcance de su agresor.
 . Al concluir cada audiencia, el terapeuta
   


importante lo que dijiste y él lo escribió todo!!”, esto cobra aún más relevan-
cia, si se le muestra una copia impresa de su declaración, porque representa
de manera muy concreta su participación y lo que manifestó, pues se debe
reforzar con comentarios como “¿ya viste que todo lo que pudiste decir está

Es importante aclarar que no se trata de aleccionar a los menores para
que digan una u otra cosa, o para que digan lo que a juicio del terapeuta el
El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal ...
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-
  
-
dad, miedo y tristeza, reforzando su autoestima y combatiendo los sentimien-

  

Durante un ejercicio terapéutico realizado por personal de la ODI con

algún tipo de solución a su problema, la niña eligió elaborar con plasti-
lina, una manzana y luego un gusano que se acercaba. La niña explicó



niña alejó al gusano de la manzana, lo colocó en el otro extremo de la

rodeó la manzana con otras manzanas y explicó que el gusano ya no

pared que lo encerraba “como una cárcel y que el resto de las man-
zanas representaban a las personas que cuidaban de ella (su mamá, su
13
Este ejemplo nos ilustra, la capacidad que tienen para incluso ofrecer so-

medidas de autoprotección potenciando el empoderamiento.
Sin embargo, todo este trabajo de acompañamiento especializado tera-
péutico, puede ser estropeado si no se toman las precauciones debidas. Existe
otro problema que se destaca dentro de los procesos judiciales a vencer, y es la
-

    
  
de las pruebas psicológicas, provocan una nueva valoración diagnóstica so-
metiendo al menor al proceso de revictimización.
13  
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III. La revictimización causada por la repetición de
pruebas diagnósticas

tuvieron altos niveles de estrés y agotamiento, los cuales desde luego resultaron
poco recomendables para la estabilidad psicoemocional de éstos. Este tipo de
situaciones adquiere mayor importancia tratándose de niñas y niños, debido
al agotamiento y estrés que experimentaron durante las pruebas psicológicas,
 -
ciones propias de su estado de desarrollo.
En general, todo niño, niña o adolescente evaluado mostró durante el
proceso un marcado descontrol de sus emociones, como ansiedad, miedo,
etcétera, que los dominaron más que por la razón, por lo que, al someterlo
a situaciones que generan emociones estresantes causaron la obtención de
resultados inadecuados.
Durante los primeros años de la infancia y de la adolescencia, se encuen-
 
como del control de sus emociones, se encuentra en desarrollo, por ejemplo:
-
dad primaria), pues resultan inmaduros al no tolerar la angustia, presentan

-
-

Esta experiencia mostró que la repetición de las situaciones altamente an-
gustiantes no favoreció el desarrollo adecuado de niñas, niños o adolescentes,
especialmente si vivieron episodios de agresión y violencias, lo que generó
conductas impulsivas, con escasa tolerancia a la frustración, con baja capaci-
étera.
Los eventos desconocidos y la tensión angustiante en la participación del
proceso diagnóstico tuvieron un impacto importante en el niño o niña que
provocó, innecesariamente, una victimización secundaria o revictimización.
     

como el desarrollo, la supervivencia o la participación. Para todos los
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 
programas como instituciones para asegurar la protección de la infan-
cia es un paso gigante en la dirección correcta.14
Tratándose de niños, niñas y adolescentes que vivieron como traumáticas
   -
fensión fueron, altamente vulnerables a la situación de estrés a la que fueron
sometidos.
En el mundo de los adultos, tanto como en el mundo de los menores,
      


La vinculación a la percepción propia del niño, niña o adolescente con sus


angustia y miedo, invadieron la realidad psicológica del menor, ocasionando

Esta afectación emocional se agravó cuando el niño o niña debió enfren-
-
nas desconocidas.
 provocó que el niño o niña recordara y relatara

aconteció en tiempo pasado) de la realidad actual (situación presente). De
 
 -
tuación. Cuanto mayor fue el tiempo de exposición y el número de veces a la
situación traumática, mayores fueron los efectos revictimizantes.
1. Lo inapropiado de la repetición diagnóstica conforme
a las características de la memoria infantil
     
de memoria: la memoria inmediata, la memoria a corto plazo y la memoria
a largo plazo, la posibilidad de recordar un evento traumatizante, los detalles,
14          
, p. 32.
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los conceptos, etc., durante la infancia y adolescencia principalmente depende
de estos factores:
1. La manera en que 
los sentidos.
2. La manera como  la información: interpretación
asociada con información existente.
3. La manera  la información.15
La repetición del diagnóstico que llevó la intención de “recuperar más

el tiempo en el que ocurrió el evento traumatizante, tuvo irremediablemente

a lo inapropiado de esa petición, debido a que sólo es posible accesar a la
información que consta en el expediente, la cual narra la percepción más cer-

información sobre la dinámica psicológica inconsciente de los sujetos, que se

16
2. Las pruebas psicológicas aplicadas repetidamente
deben invalidarse
La repetición de la toma de pruebas psicométricas y proyectivas a un mismo
niño, niña o adolescente resultó altamente perjudicial, tanto para la integridad
psicoemocional del menor, como para la validez de los procesos judiciales.
Esto se sustenta con los siguientes argumentos:
          
innecesaria la repetición.
      
provoca la invalidación de la segunda toma.17
15 
16  
17 -
– Impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal ...
Claudia Elena Morazán Silva
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3. Pertinencia metodológica: ante la falta de ésta, la
repetición de pruebas psicométricas son causa de
revictimización
-
  
  18 A través de ella, se miden
 -
mentos de comprobación algunos tests, por ejemplo, los del tipo 
.



un valor numérico. Por ejemplo: edad mental, cociente intelectual, etcé-
tera.
Es por eso que, en los casos en los que se requirió de una reevaluación, se
estipuló que fueran evaluados los sujetos con diferentes reactivos.
  



precisión de la información que arrojaron.
La validez de una prueba “derivó en el grado de aquello que se intentó

estandarizó aquella prueba”.19
   
-
ticos. Con base en esto, si la prueba es realizada de acuerdo con los estánda-
res metodológicos, las respuestas referidas al sujeto evaluado no dan razones

18 
19 
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
4. Imposibilidad metodológica de repetición de
evaluaciones
La repetición de pruebas psicométricas y proyectivas en un mismo sujeto pro-

-

dependiendo de la prueba.
Por ejemplo:
   re-
quirió el transcurso de un año para evaluar la posibilidad de retest
en un mismo sujeto.
  requirió de un
periodo de tiempo no menor a 6 meses antes de evaluar la posibili-
dad de realizar una segunda toma sin que resulte invalidada.
Respecto de , existen también consideraciones
metodológicas que dan sustento a la imposibilidad de repetir la aplicación en
los mismos sujetos.
 

test de , láminas en el caso del CAT, etc.) ante las cuales de-


   no fue posible
metodológicamente realizar una segunda toma antes de transcurri-
do un año desde la primera.

” o “
” en la toma de tests psicométricos, a aquel que intervino cuando se

fatiga, motivación, familiaridad con la prueba, etc.
 de un test psicométrico -
. Fue considerado que el error fue cualquier efecto irrelevante para
El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal ...
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494

de tal medición.
El error fue de dos tipos:
1.  , que se produjo cuando las mediciones que
fueron obtenidas con una escala fueron sistemáticamente mayores
o menores que lo que realmente debieron ser.
2.  , que se produjo cuando las medidas
fueron alternativamente mayores o menores de lo que realmente
debieron ser. Este último tipo de error intervino cuando se afectó
    
   

calor, distracción por problemas del momento, familiaridad con la
prueba, que presentó el examinado al momento de dar el test.

más de una evaluación psicológica inevitablemente causó fatiga. Consideran-
do que la capacidad de mantener la atención de un niño o niña es de alrede-

   
ello que insistir en la repetición de evaluaciones innecesarias trae irremedia-
blemente como consecuencia la revictimización de los menores.
IV. Discusión de la problemática
         

insisten en que “sus pruebas” deben ser las de “mejor interpretación”. Lo que
están ocasionando con su falta de ética, preparación o desconocimiento en el

pasado por un evento traumatizante, es que continuamente se esté revictimi-
      


-
       
    
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Número 43, enero-junio de 2017
considerándolos como un objeto de su propiedad, sobre el que los adultos



    
  
-
sar o manifestar su inconformidad por el maltrato recibido.
    


absoluta a la autoridad familiar en turno.
Es común que el adulto, el abogado, el médico, etcétera, cuestione a un
menor de edad con tanta ligereza acerca de sus abusos, insistiendo en que le
 -

y sentimental.
Es sorprendente la falta de tacto y de ética profesional que se puede apre-
ciar en aquellos (pseudoprofesionistas) que están vinculados en los procesos
-

alrededor del mundo.
       
  



el máximo de su potencial. Con la Convención, estamos comprome-
tidos a asegurar que las oportunidades de vida no sean determinadas
por las circunstancias de nacimiento.20
      
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pasando por la sociedad y concluyendo con el aparato de justicia penal. El
20 Marta Santos Pais, Junta Editorial del Estudio del Secretario General de las Naciones Uni-
p. 33.
El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal ...
Claudia Elena Morazán Silva
496
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a la adolescente, y todos en conjunto o separadamente proyectando sus en-
fermedades mentales sobre los más desvalidos y vulnerables. Abusándolos,
amenazándolos e intimidándolos con toda clase de artimañas para continuar
sistemáticamente los abusos a estos menores indefensos. -
, pero que se encuentran al amparo de sus propios verdugos
en su propia casa, en la escuela, en la calle, en la vecindad o en la colonia.
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
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y jueces que aunque letrados en leyes, desconocen el proceso psicoemocional
de un menor de edad, reiterando la duda sobre los relatos del niño, niña o
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Durante el proceso de justicia penal, se puede observar, cómo en materia
 -
manda, las pruebas psicológicas que se aplican a los menores, que sin reparo
eligen a la ligera los métodos apropiados para conservar sus relatos, sus decla-

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asistidos por un profesionista especializado en “”, que
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penales y en particular de procesar adecuadamente tanto los métodos cien-

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evitar la innecesaria repetición de evaluaciones. Es más que necesario, que
el psicólogo forense trabaje terapéuticamente con el menor que enfrentará
un proceso penal, para que pueda lograr estabilizar sus emociones, trabajar
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der dejar su testimonio en manos del adulto que puede ayudarlo (el Juez o
     
comprender que la intervención de todos los profesionistas que intervienen
en los procesos de justicia penal, sean sensibilizados en el tema, tengan infor-
497
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

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esta manera combatir la revictimización reiterada.
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      
torturado a niños frente a testigos siguen prestando servicio. Personal
de orfanatos que somete a los niños y niñas a niveles escandalosos de
crueldad y negligencia no sufren consecuencia alguna. Con demasiada
frecuencia los niños y niñas son re-victimizados: primero por el abuso

a los autores.21
-
nente necesidad de ponderar por educación y capacitación a todos los profe-
sionistas técnicos involucrados en el sistema de justicia penal mexicana, en el
-
vas generaciones en la actualidad, a nivel mundial, están sufriendo las conse-

continuamente violentados y las tendencias de suicidios, vandalismo, deser-
ción escolar, delincuencia y otros delitos, son consecuencia de no atender el


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agresiones que se les infringen, y, por el contrario, se les amenaza con ocasio-
nar un daño mayor si dicen algo al respecto.
Lamentablemente, la credibilidad del niño siempre es puesta en tela de
juicio, cuando se animan a decir la verdad. La madre que recibe la noticia no

21 
p. 34.
El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal ...
Claudia Elena Morazán Silva
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
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
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vez, es acusada de alienación parental, cayendo sobre ésta la estigmatización
errada del etiquetamiento de mujer desquiciada, teniendo que entregar a su
     
avalada por algún psicólogo sin la debida preparación, trayendo consecuen-
cias de revictimización severas a los menores. Otro gran problema que nues-
tra sociedad requiere atender.
      
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 
sociedad, en un intento decisivo por acabar y erradicar la violencia dentro
-
cente logre alcanzar el empoderamiento de su propia seguridad, que pueda
      
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para reducirlo a nada.
-


le ocurrió, y procesalmente el juez tenga elementos para poder emitir una
resolución favorable en los juicios penales. Cuando esto ocurre, aun cuando
     -

interna y sobre todo dejando en las manos de los adultos responsables, esto es,
de las autoridades, la dictaminación de una sentencia para aquel adulto que
delinquió y que le agredió o le violentó en su persona y en su esfera relativa

desarrollo biopsicoemocional de éste.

niña o adolescente no tiene acompañamiento especializado durante todo su
proceso de justicia penal, que se debe orientar tanto a los padres, como a las
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Número 43, enero-junio de 2017
-
nes de contribuir al mejoramiento de la sensibilización en este tema.
Es responsabilidad de todo adulto, sea o no sea profesionista técnico, capa-
citarse, reeducarse en cuanto a la respuesta que se espera de él, relativa a este
tema. La comprensión de esta problemática nos atañe a todos y evolucionar
nuestros parámetros culturales es una tarea que requiere de dirección, pre-
paración y compromiso con nuestra propia sociedad y nuestra propia niñez.
V. Conclusiones
El empoderamiento como resultado de una labor ardua del profesionista espe-



Un niño violentado, coaccionado, victimizado, agredido y sometido di-
          
mental y emocionalmente.
-
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sana, equilibrada y empoderada.
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El empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal ...
Claudia Elena Morazán Silva
500
V. Referencias
Electrónicas
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501
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
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Abuso Sexual. Aspectos fundamentales”, , vol. 10, núm. 2, pp. 53
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sobre la Violencia contra los Niños - lanzado en Ginebra el 20 de noviembre de
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