Emisión de valores

AutorMarcial Córdoba Padilla
Cargo del AutorIngeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Páginas286-337
OBJETIVO GENERAL
Comprender la importancia de la emisión de títulos valores en la
financiación empresarial, su definición, estructuración, registro e
inscripción, para facilitar la negociación entre comerciantes, la cual
incrementa los recursos externos de las organizaciones, al invitar a
terceros a hacerles préstamos colectivos a mediano plazo, a cambio
de una rentabilidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Entender el rol y la importancia que tiene el mercado de valores
como fuente de financiamiento y formación de capital en la
economía.
Proveer al mercado público de valores y al ente regulador de
toda la información relativa al emisor y sus valores, para dar
transparencia y seguridad, al igual que dotar de elementos e
información a los inversionistas participantes.
Conocer los requisitos que deben cumplir los documentos que se
emiten para obtener un financiamiento a largo plazo.
Entender las operaciones y los contratos propios de cada uno de
los mercados, su régimen legal y su función jurídico-económica.
La consecución de recursos se constituye en un aspecto
fundamental en el desarrollo ordinario de las empresas, y tratándose
de financiación de deuda, existen principalmente dos fuentes: por el
sistema financiero tradicional, como lo hacen normalmente las
empresas, o por intermedio del mercado de capitales, usualmente
con una emisión de valores, constitutivos de deuda. La emisión, que
es poco explorada por las empresas, puede ser una opción
conveniente para suplir los requerimientos de capital (Bolsa de
Valores de Caracas [BVC], 2007).
Emitir obligaciones es compatible con la deuda tradicional a través
de entidades financieras. Su conveniencia en términos de costo y
eficiencia dependerá principalmente de las condiciones particulares
de la empresa, como la composición de sus ingresos, el perfil de su
deuda y las características coyunturales del mercado, asociadas con
tasas de interés, liquidez de mercado, entre otras.
6.1. DEFINICIONES
Conviene definir algunos aspectos que tienen que ver con la
emisión, oferta y colocación de valores, para aportar mayor claridad
en el tratamiento de la temática.
6.1.1 Concepto
La emisión de valores es la operación de crédito utilizada por los
empresarios como medio de financiación para obtener recursos
mediante endeudamiento, lo cual se retribuye pagando un tipo de
interés (Nicollela, 2006). Estas obligaciones son valores emitidos en
serie que crean o reconocen una deuda a cargo de la entidad
emisora, representando una parte alícuota de un crédito contra
dicha entidad y a favor del obligacionista o acreedor. Estas
obligaciones pueden recibir distintas denominaciones, como bonos,
cédulas, entre otras. Usualmente, las sociedades anónimas son las
que emiten dichos valores.
Las obligaciones se pueden representar tanto por medio de títulos
nominativos o al portador, como por anotaciones en cuenta. Los
títulos son emitidos en serie numerada, son negociables, con fuerza
ejecutiva y deben ser iguales y ser acordes con las características
de la sociedad emisora, así como el importe de la emisión y sus
garantías, entre otros.
En la emisión, se pone en circulación y a disposición del público
valores negociables para su suscripción mediante el cumplimiento
de unos requisitos, de acuerdo con la legislación imperante para tal
fin.
6.1.2 Glosario
A continuación, se define algunos términos relacionados con la
emisión, oferta y colocación de valores:
Anotación en cuenta: representación electrónica de los
derechos de un tenedor sobre un valor en el registro contable
que lleva un depósito centralizado de valores.
Aviso de oferta pública: mecanismo utilizado para dar a
conocer una oferta pública a los destinatarios de la misma.
Bolsa de valores: establecimiento privado donde personas
calificadas realizan operaciones de compraventa de títulos
valores por orden de sus clientes. Es un mercado
centralizado y regulado.
Bono: título que representa una parte de un crédito
constituido a cargo de una entidad emisora. Su plazo mínimo
es de un año y, en retorno de su inversión, recibirá una tasa
de interés que fija el emisor de acuerdo con las condiciones
de mercado al momento de realizar la colocación de los
títulos.
Colocación al mejor esfuerzo o underwriting: colocación en la
cual el intermediario se compromete a hacer el mejor

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