Emisión de CFDI por anticipos con la versión 3.3. Conozca el procedimiento para expedirlos mediante el servicio gratuito del SAT

Páginas17-42

Page 17

Introducción

Mediante su página de Internet, el SAT ha indicado que se estará ante el caso de una operación en donde existe el pago de un anticipo cuando no se conozca o no se haya determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo.

Por ello, señaló que es importante tener en cuenta lo siguiente:

1. Si la operación de que se trata se refiere a la entrega de una cantidad por concepto de garantía o depósito, es decir, la entrega de una cantidad que garantiza la realización o cumplimiento de alguna condición, como sucede en el caso del depósito que en ocasiones se hace por el arrendatario al arrendador para garantizar el pago de las rentas en el supuesto de un contrato de arrendamiento inmobiliario, no se estará ante el caso de un anticipo.

2. Si se trata de operaciones en las cuales ya exista acuerdo sobre el bien o servicio que se va a adquirir y de su precio, aunque sea un acuerdo no escrito, y el comprador o adquirente del servicio hace el pago de una parte del precio, se estará ante una venta en parcialidades y no ante un anticipo.

Al respecto, dicho organismo ha concluido que sólo se estará ante el caso de una operación en donde hay el pago de un anticipo cuando se efectúe el pago en una operación en donde ocurra lo siguiente:

1. No se conozca o no se ha determinado el bien o el servicio que se va a adquirir o el precio del mismo.

Page 18

2. No se conozca o no se ha determinado ni el bien o el servicio que se va a adquirir ni el precio del mismo.

En este sentido, indicó que no se utilizará el complemento de recepción de pagos para el control de anticipos, sino que se realizará mediante un CFDI general.

Comentamos el procedimiento para la emisión de CFDI por anticipos con la versión 3.3 por conducto del servicio gratuito del SAT.

Aspectos generales

En términos generales, el anexo 20 de la RMF para 2017 establece que para la emisión de un CFDI por el valor de un anticipo recibido, se deberá observar lo siguiente:

1. El tipo de comprobante será "Ingreso".

2. Se registrará la clave con la que se hizo el pago, como sigue:

[VER PDF ADJUNTO]

3. No debe existir el nodo "CFDI relacionado".

4. La clave de producto o servicio será "84111506" (servicios de facturación).

5. La clave de unidad será "ACT" (actividad).

6. En la descripción se deberá registrar el valor "anticipo del bien o servicio".

7. En el valor unitario se deberá registrar el monto entregado como anticipo antes de impuestos.

Una vez emitido el CFDI por el anticipo, en el momento en que se concrete la operación se deberá emitir otro CFDI por la operación total aplicando el anticipo y, por último, se emitirá un CFDI de egreso por el valor del anticipo.

Procedimiento para emitir CFDI por anticipos mediante el servicio gratuito del SAT

Ejemplo: a principios de septiembre de 2018, una persona moral que tributa en el régimen general de la Ley del ISR y que se dedica a la venta de automóviles, recibió de un cliente un anticipo por $1’150,000 más IVA de $184,000, por

Page 19

vehículos que se adquirirán, pero todavía se desconoce cuántos bienes y de qué tipo serán; por tanto, tampoco se conoce el precio.

A finales del mes, se definió el tipo de mercancía, la cantidad y el costo de los bienes.

Por lo anterior, se expiden el CFDI por el anticipo, el CFDI por la venta final y el CFDI de egreso por el valor del anti-cipo, mediante el servicio gratuito del SAT.

Procedimiento para la expedición del CFDI por el anticipo

Para acceder a la aplicación, primero se deberá ingresar a la página de Internet del SAT www.sat.gob.mx , como se observa a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "Factura electrónica", y se desplegarán las siguientes opciones:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 20

Se seleccionará con un clic la liga "Genera tu factura", y aparecerá la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

En esta pantalla se proporcionarán el RFC, la contraseña del contribuyente y un captcha; aunque también se podrá acceder con la e.firma al dar un clic en el botón "e.firma"; hecho lo anterior, se dará un clic en "Enviar", y se mostrará la ventana siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 21

En la ventana que aparezca se posicionará el mouse en la liga "Generación de CFDI", y se abrirá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

En esta pantalla se procederá a llenar los datos del comprobante; al respecto, hay tres secciones:

Emisor/Receptor. Se proporcionarán los datos del contribuyente que va a emitir el CFDI, y se capturarán los datos del cliente a quien se le entregará el CFDI.

Comprobante. Se facilitarán otros datos del comprobante, como concepto, impuestos trasladados y retenidos y otras opciones adicionales.

Complementos. En esta sección se encuentran los diferentes complementos del SAT para diferentes tipos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR