Problemas actuales del Derecho Financiero. Emilio Rabasa Gamboa y Silvia E. Rocha Torres (Coord)

Páginas54

Emilio Rabasa Gamboa y Silvia E. Rocha Torres (Coord). Problemas actuales del Derecho Financiero. México, Porrúa, 2009.

Page 54

Este conjunto de ensayos sobre los problemas actuales del derecho financiero mexicano es el resultado del esfuerzo de un grupo de académicos del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México y forma parte de la serie Problemas Actuales de Derecho.

En esta ocasión se ha congregado el esfuerzo de cuatro profesores para ofrecer una obra sobre una rama del orden jurídico ya en su temprana madurez en la familia jurídica: el Derecho Financiero, que no sólo ha aportado nuevos conceptos e ideas jurídicas, sino además cuenta con una indiscutible utilidad práctica dando el auge y expansión del papel que las finanzas, tanto públicas como privadas, tienen en la vida de cualquier sociedad, independientemente de su grado de desarrollo económico y social. Se trata pues de una materia indispensable, no sólo para el abogado, sino también para el político, el practicante de las finanzas y el economista en general.

El derecho financiero como conjunto ordenado de normas jurídicas y su análisis, aparecer como consecuencia de la respuesta a la problemática legal planteada en el campo de las finanzas, que se proyecta en tres dimensiones, una pública, otra privada y otra social.

En particular, se tratan los siguientes temas: “Perspectiva constitucional de la deuda pública federal”, que aborda el análisis del artículo 73 constitucional fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la deuda pública federal, haciendo una diferencia histórica y legal entre la deuda pública y la deuda nacional, con la determinación de sus alcances normativos.

“Ventajas y desventajas de un presupuesto tradicional a uno plurianual” que considera la necesidad de avanzar en una reforma constitucional, para que en un mismo ordenamiento jurídico se contemple la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR