Emigración letrada: Graduados limeños y mexicanos en la Universidad colonial de Guatemala

AutorÁlvarez Sánchez Adriana
CargoFacultad de Filosofía y Letras-UNAM
Páginas81-99
81
Trace 68, cemca, diciembre 2015, págs. 81-99, ISSN: 0185-6286
SECCIÓN GENERAL
E :
G    
 U   G
Adriana Álvarez Sánchez*
Resumen: Las universidades hispanoamericanas de la Época moderna eran centros de formación de la
burocracia fundadas por la Corona, que buscaba profesionales para mantener el control de sus territorios. Por
ello los jóvenes con cierto nivel económico llevaban a cabo estudios en las universidades, pero sus carreras
profesionales no dependieron sólo de sus intereses académicos sino también del destino de sus familias. Así,
encontramos que los graduados mexicanos y limeños hallaron un espacio en la lectura de las cátedrasde
la tercera Universidad Real de la América hispánica, la de San Carlos. Los documentos conservados en
distintos archivos históricos muestran la movilidad de los universitarios, tema poco estudiado, del que
ofrecemos un avance sobre el caso guatemalteco.
Palabras clave: San Carlos, Guatemala, Universidades en América, movilidad de letrados, catedráticos.
Abstract: Early modern Spanish-American universities, founded by the Crown, were academic training
centers for the bureaucracy and were sought to have copious professionals to maintain control over their
territories. e solvent urban young men were educated in dierent universities. However, their professional
careers did not depend solely on their academic interests, but were also aected by the fate of their family.
We found that Mexican and from Lima graduates discovered a space in the reading of the professors at
the third Royal University in Hispanic America, founded in San Carlos. Documents preserved in dierent
repositories show the mobility of the university students. is is a subject that has not been frequently
studied. We provide an evaluation of the Guatemalan mobility context.
Keywords: San Carlos, Guatemala, Universities in the Americas, mobility of lawyers, professor.
Résumé : Les universités hispano-américaines de l’Époque moderne étaient des centres de formation de la
bureaucratie fondées par la Couronne, à la recherche de professionnels pour maintenir le contrôle sur ses
territoires. Des jeunes avec un certain niveau économique poursuivaient leurs études dans diérentesuni-
versités, mais leurs carrières professionnelles ne dépendaient pas seulement de leurs intérêts académiques
mais aussi du destin de leurs familles. Ainsi, nous montrons que les diplômés mexicains et de Lima ont
gagné un espace dans la lecture des chaires de la troisième Université Royale de l’Amérique hispanique, celle
de San Carlos. Les documents conservés dans diérentes archives montrent la mobilité des universitaires.
Il s’agit d’un sujet peu étudié dont nous nous limiterons à l’analyse du cas de Guatemala.
Mots-clés : San Carlos, Guatemala, Universités des Amériques, mobilité des diplômés, professeurs.
Fecha de recepción: 12 de abril del 2015 • Fecha de aprobación: 6 de noviembre del 2015.
* Facultad de Filosofía y Letras-. Investigación realizada gracias al Programa --
  402014 “Historia cultural de la educación de la Nueva España”.
Adriana Álvarez Sánchez
82
La ciudad de Guatemala, capital del reino homónimo, fue sede de la tercera uni-
versidad o Estudio General de patronato real en América. Después de Lima y
México, fundadas en el siglo , en 1676 el Rey expidió una cédula en respuesta
favorable a las peticiones que distintos personajes e instituciones enviaron al so-
berano solicitando la universidad por varias décadas. Una vez recibida la orden
real, las autoridades locales llevaron a cabo las gestiones necesarias para poner
enmarcha aquella institución por la que tanto habían rogado.
En sus inicios la universidad, que abrió sus puertas hasta 1681, constituyó un
espacio al que se trasladaron las pugnas externas entre los distintos grupos y ban-
dos políticos, pero también fue un nuevo espacio para los graduados que habían
estudiado en las universidades mexicana y limeña. Este aspecto se desarrollará
en las siguientes páginas. Cabe destacar que la documentación institucional de
los primeros años presenta lagunas importantes de información, nada raro en un
lugar donde los conictos se presentaron desde el primer momento. No obstante,
algunos documentos que se conservan muestran que San Carlos representó una
opción laboral para quienes habían estudiado fuera del reino.
En la primera parte de este artículo, trataré sobre el Estudio General desde la
perspectiva de la historia social de las instituciones; además, haré un esbozo general
del mismo y de su funcionamiento, aspectos esenciales para explicar las razones de
la inmigración de letrados. En la segunda parte, expondré el proceso mediante el
cual la universidad eligió a sus primeros catedráticos: convocó a candidatos tanto
en la ciudad de Guatemala como en las de México y Puebla de los Ángeles. Por
último, en la tercera parte del artículo, me centraré en los individuos que consi-
guieron una cátedra en San Carlos, con el objeto de mostrar que la carrera de cada
uno la determinó, en gran medida, la movilidad de sus familias por los territorios
de la Corona hispánica.
El Estado: patrono de las universidades en América
Las universidades modernas fueron espacios académicos y de formación de la
burocracia de los Estados territoriales. El desarrollo de las instituciones educativas
que hoy conocemos como estudios superiores dependió, en casi todos los casos, del
interés que la Corona y la Iglesia tuvieron en ellas. Cuando el Estado descuidó las
universidades, la Iglesia intentó dirigir los estudios, pero cuando ambos acordaron
formar a los profesionales tanto para la administración civil como para la defensa
de alguna de las confesiones —católica, protestante, anglicana—, las universidades

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR