Emergencias sanitarias

Páginas59-59

Page 59

Las emergencias sanitarias ocasionadas por epidemias han representado un problema de salud intermitente a lo largo de la historia de la humanidad. En nuestro país, enfermedades como cólera, influenza, viruela, tifus, fiebre amarilla y paludismo, por mencionar algunas, han significado graves afectaciones a la población, detectadas desde la Colonia. Sin embargo, en la época actual estamos conscientes de que no sólo las epidemias pueden ocasionar una emergencia sanitaria, pues también existen situaciones derivadas de otras contingencias, como guerras, hambrunas o desastres físicos, terremotos e inundaciones.

Con el propósito de crear un espacio de reflexión dedicado a investigar el significado y las consecuencias de ciertos fenómenos en la vida de las personas, que pueden convertirse en emergencias sanitarias, un grupo de académicos planteó la conveniencia de crear una línea de investigación interdisciplinaria.

Este grupo tuvo como propósito analizar, desde distintos enfoques, el fenómeno de las emergencias sanitarias: ¿cómo y por qué surgen?, ¿cuándo se justifica la limitación de ciertos derechos?, ¿estas limitaciones han sido legales y proporcionales? O, por el contrario, ¿han sido insuficientes o exageradas?

Con el fin de responder a estos y otros cuestionamientos, como primer paso se estableció un concepto de "emergencia sanitaria" útil, tomando como referencia la definición de la Ley General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR