Emanuel Joseph Sieyès: el gobierno representativo

AutorJoel Flores Rentería
CargoProfesor-invesigador, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco, México
Páginas53-72
Emanuel Joseph Sieyès:
el gobierno representativo
Joel Flores Rentería *
Resumen
Para Sieyès, el gobierno representativo es una mezcla de instituciones oligárquicas y
democráticas. El sistema de representación se extiende a la sociedad en su conjunto
porque éste emana de la división y especialización de las profesiones, que hace
de la política un oficio más. El gobierno representativo no se opone ni niega a la
democracia, pues ésta constituye su basamento. La soberanía popular y la igualdad
jurídica constituyen su esencia. La libertad aparece fusionada a la propiedad y al
mercado, lo que ocasiona que tenga fuertes tendencias oligárquicas. En el gobierno
representativo el pueblo ejerce su soberanía a través del poder de vigilancia y control
que tiene la ciudadanía sobre sus representantes.
Palab ras clave: soberanía popul ar, poder de vigilanc ia y contr ol, gobierno
representativo, democracia.
Abstract
Sieyès said that representative government is a mixture of oligarchic and democratic
institutions. The representation system extends itself to society as a whole because
it emanates from the division and specialization of professions, making the politics
as another career. Representative government is not opposed to democracy or
deny, as this is its foundation. Popular sovereignty and legal equality constitute its
essence. Freedom appears fused to the property and the market, resulting in having
strong oligarchic tendencies. In representative government the people exercise their
sovereignty through the power of supervision and control that has the public over
their representatives.
Key words: popular sovereignty, monitoring power and control, representative
government, democracy.
Artículo recibido el: 25-04-12
Artículo aceptado el: 19-03-13
* Profesor-invesigador, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales
y Humanidades, UAM-Xochimilco, México [jflores@correo.xoc.uam.mx].
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Política y Cultura, primavera 2013, núm. 39, pp. 53-72
Joel Flores Rentería
ieyès es considerado como uno de los personajes clave
de la Revolución Francesa. Es uno de los estadistas que
más sobresale, no sólo por su activa participación a lo largo de la revolución,
que como diputado, diplomático o gobernante, estuvo presente en los eventos
más decisivos de la vida revolucionaria, sino también por los aportes que hace
a través de sus ensayos y discursos pronunciados ante la Asamblea Nacional
de Francia. Según Paul Bastid, entre los políticos de la Revolución Francesa,
“el Abate Sieyès, sin lugar a dudas, es el único del que puede decirse que
sus concepciones ofrecen la arquitectura propia de las grandes doctrinas
filosófico-políticas”.1 No es un filósofo que reflexiona desde la tranquilidad
que ofrece una vida solitaria, aislada de las pasiones revolucionarias, ni un
idealista que construye modelos teóricos alejados de la realidad política y
social. Sieyès reflexiona al calor de los debates de la Asamblea Nacional; en
este sentido, sus concepciones teórico-filosóficas son producto del diálogo y la
discrepancia con otros personajes de la revolución, igualmente sobresalientes,
entre los que se encuentran Maximilien Robespierre, Louis de Saint-Just, Jean-
Paul Marat, Jacques Roux, François Babeuf, Jacques Pierre Brissot, Georges-
Jacques Danton y Benjamin Constant.
El pensamiento de Sieyès, a diferencia de las grandes obras de filosofía
política, que generalmente son elaboradas por un sólo autor, es producto de los
acontecimientos sociales y de las reflexiones que, junto a los diversos actores
de la revolución, se hacen para transformar la realidad que les toca vivir e
instituir una forma de gobierno acorde a los ideales y a la evolución cultural y
política de una época. Su pensamiento sintetiza los postulados de las principales
concepciones políticas de la modernidad. Dicha síntesis puede ser encontrada
en los diversos proyectos de nación y de constitución ensayados durante el
periodo revolucionario y en las sucesivas declaraciones de derechos del hombre
y del ciudadano: sus artículos remiten, de manera implícita, a las tesis de Locke,
de Baruch Spinoza, de Rousseau y de Montesquieu, entre otras.
En los planteamientos de Sieyès se retoman las premisas filosóficas del
momento y son sometidas a la ruda prueba de la realidad política. Teoría
y praxis histórica se conjugan para descubrir la forma de gobierno y las
instituciones políticas que rigen a las sociedades modernas; las cuales, señala
SINTRODUCCIÓN
1 Paul Bastid, Sieyès et sa pensée, París, Librairie Hachette, 1970, p. 11.

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