Elias Mansur. "Deroguemos las causales del divorcio"

AutorLorena de la Canal Rioseco
Páginas34-37

Page 35

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta de reforma?

Debemos reconocer que el matrimonio depende de los cónyuges. Hay que devolver el control de su matrimonio y no tratar de mantenerlos juntos por la complejidad del proceso de divorcio. A través de la reforma, permitimos a los cónyuges decidir hasta qué punto quieren mantener su matrimonio.

Aunque el Estado intenta salvar matrimonios haciendo el proceso de divorcio tan complejo, no los va a salvar.

¿Considera que la familia es el núcleo de la sociedad?

La familia es el núcleo de la sociedad y la base de toda dinámica social, pero no es la misma familia, los roles de los miembros han cambiado. La mujer ocupa ahora posiciones en el mercado de trabajo, dispone de su vida y sexualidad, es productiva y ha modificado su estatus dentro del vínculo conyugal. Aunque todavía la mujer es la más arraigada en cuanto a las funciones domésticas, esto se ha ido desdibujando. Se ha vuelto un socio del hombre.

¿Entonces, esta reforma, no es un medio facilitador de la pulverización del núcleo?

Es difícil contestarlo en una sola frase. Requiere comprender cual es la estructura del matrimonio en tiempos actuales, y cual es la importancia del divorcio ante esta nueva estructura. Históricamente, el divorcio siempre ha estado presente y ha llevado a ver que la familia y el divorcio han sufrido drásticos cambios. Y ha tenido una aceptación paulatina.

Antes un divorcio era satanizado, pero hoy en día, todos tienen un conocido que está divorciado, así que es algo que tenemos que enfrentar con fórmulas distintas.

¿Le parece que la propuesta del divorcio sin causa, es una afronta a los valores tradicionales, es decir, encontraremos resistencia de los grupos más conservadores de nuestro país?

Sí vamos a encontrar mucha resistencia por parte de los grupos conservadores, como lo encontramos en todos estos cambios que están afectando a la familia, tale como en las reforma en materia de aborto, la ley de sociedad en convivencia.

Ellos dicen que todo este laicismo y permisidad, está deformando a la sociedad y la gente no está buscando los ideales y los principios bajos los que siempre hemos vivido y existe gran desorden sexual y familiar, y nos quieren vender esa idea. Aunque esto fuera cierto, es el mundo que nos está tocando vivir,

Hay más personas que viven fuera de lo que los grupos conservadores llaman como familia, dígase madre, padre e hijos, que los que sí.

Esto nos revela que estamos en un mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR