Elementos y requisitos del contrato administrativo

AutorFernado Gómez de Lara
Páginas27-28

Page 27

De modo análogo a lo ya comentado respecto de las teorías y principios rectores del contrato administrativo, se exponen sus elementos y requisitos en el siguiente cuadro54:

Elemento o requisito Significado
Elementos: Partes integrantes del contrato necesarias para su existencia Sujetos: En los contratos administrativos, una de las partes es la administración pública, en sentido amplio (órgano del Estado como ente público), en ejercicio de sus funciones administrativas, es decir, las dirigidas a la satisfacción del interés público, así como en ejercicio de su competencia. La contraparte puede ser un particular u otro ente público en los contratos interadministrativos.

Page 28

Consentimiento: Voluntad de las partes del contrato, coincidentes para su celebración, exteriorizada de conformidad con las formalidades requeridas. Debe estar libre de vicios como violencia, dolo, error y simulación.
Objeto: Debe ser cierto, posible, lícito y determinable, para crear o transmitir derechos y obligaciones (dar o hacer). No se requiere que el objeto esté en el comercio, como en el caso de obras sobre bienes del dominio público.
Causa: Principio impulsor de la voluntad de las partes, que respecto del órgano público es determinante, toda vez que su actuación debe estar fundada y motivada. Suele subsumirse en el objeto, lo mismo que la finalidad del contrato.
Requisitos: Condiciones indispensables para la validez del contrato. Ejercicio de función administrativa: El ente público debe actuar para la satisfacción directa e inmediata del interés público.
Competencia: El órgano debe estar autorizado por el orden jurídico vigente para la celebración del contrato administrativo de que se trate.
Capacidad: El particular co-contratante debe contar con la capacidad de contratar, incluyendo la satisfacción de requisitos adicionales, como en el caso de la inscripción al padrón de proveedores y acreditar su
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR