Elementos básicos de los estados financieros

AutorPerez Chavez - Fol Olguín
Páginas51-68

Page 51

Balance general

Conforme a la NIF A-3, el balance general, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, muestra información, a una fecha determinada, relativa a los recursos y obligaciones financieros de la entidad.

Por su parte, la NIF A-5 establece que el balance general es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las que tienen propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable.

Activos

Los activos se definen de la manera siguiente:

Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios , del que se espera fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

De la explicación que da la NIF A-5 de esta definición, destacamos lo siguiente:

1. Todo activo es controlado por una entidad determinada, por lo que no puede ser controlado simultáneamente por otra entidad.

2. Un activo se identifica cuando pueden determinarse los beneficios económicos que generará, lo cual se logra cuando el activo puede separarse para venderlo, rentarlo, intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o distribuir sus beneficios económicos.

3. El activo debe cuantificarse en términos monetarios confiablemente.

4. La capacidad de generar beneficios económicos futuros es la característica fundamental de un activo. Este potencial se manifiesta de diferentes formas:

a) Es parte del proceso productivo, por lo que constituye una parte de las actividades operativas de la entidad.

b) Es convertible en efectivo o en otras partidas equivalentes.

c) Tiene la capacidad de reducir costos en el futuro.

Page 52

5. Todo activo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado, por lo tanto, aquellas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como un activo, pues no han afectado económicamente a la entidad.

Por otra parte, se debe señalar que la NIF A-5 establece que atendiendo a su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:

1. Efectivo y equivalentes.

2. Derechos a recibir efectivo o equivalentes.

3. Derechos a recibir bienes o servicios.

4. Bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta.

5. Bienes destinados al uso o para su construcción y posterior uso.

6. Bienes que representan una participación en el capital contable o en el patrimonio contable de otras entidades.

Por último, es importante mencionar que la citada NIF A-5 también señala lo siguiente:

1. No todos los activos se adquieren generando un costo. Existen las donaciones o adquisiciones a título gratuito que, al cumplir con la definición de un activo, se reconocen como tales.

Ejemplo

Se desea registrar la donación recibida por una entidad económica en efectivo, por la cantidad de $100,000.


Debe Haber
Efectivo en caja y bancos $100,000
Capital social $100,000

2. Para reconocer un activo debe atenderse a su sustancia económica, por lo que no es esencial que esté asociado a derechos de propiedad legal o que tenga la característica de tangibilidad.

Ejemplo

Una entidad económica adquiere una maquinaria mediante un contrato de compraventa con reserva de dominio. La entidad citada tendrá la propiedad legal en dieciocho meses, una vez que se cumplan las condiciones mencionadas en el contrato correspondiente. El precio del bien es de $500,000.

Atendiendo a la sustancia económica de la operación (el bien es parte del proceso productivo, es controlado por la entidad y genera beneficios económicos), la maquinaria se registra como un activo:

Page 53


Debe Haber
Maquinaria y equipo $500,000
Acreedores diversos $500,000

3. La vida de un activo está limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros; por lo tanto, cuando esta capacidad se pierde parcial o totalmente, debe procederse a disminuir o eliminar el valor del activo, reconociendo en el estado de resultados un gasto en la misma medida. Cuando exista incertidumbre en cuanto a la baja de valor de un activo, debe determinarse una estimación.

Una estimación representa la disminución del valor de un activo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha disminución a la fecha de valuación.

Ejemplos de esto son:

a) Estimaciones para cuentas incobrables y para obsolescencia de inventarios.

b) Pérdida por deterioro en el caso de activos fijos e intangibles.

4. Un activo contingente es aquél surgido a raíz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad. Por lo tanto, este tipo de activos no deben reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad, pues no cumplen esencialmente con las características de un activo.

Pasivos

Los pasivos se definen de la manera siguiente:

Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificado, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado , que han afectado económicamente a dicha entidad.

De la explicación que da la NIF A-5 de esta definición, destacamos lo siguiente:

1. Una obligación presente es una exigencia económica identificada en el momento actual, de cumplir en el futuro con una responsabilidad adquirida por la entidad.

Ejemplo

Se adquieren mercancías a crédito por la cantidad de $55,000.

Page 54


Debe Haber
Inventarios $55,000
Proveedores $55,000

2. La obligación es virtualmente ineludible, cuando existe la probabilidad, aunque no la certeza absoluta, de dar cumplimiento a la misma.

3. La disminución de beneficios económicos ocurre al transferir activos, instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad, o proporcionar productos y servicios.

Ejemplo 1

Se liquida un pasivo en efectivo, en la cantidad de $10,000.


Debe Haber
Proveedores $10,000
Efectivo en caja y bancos $10,000

Ejemplo 2

La empresa capitaliza un pasivo a través de la entrega de acciones ordinarias, mediante un monto de $200,000.


Debe Haber
Acreedores diversos $200,000
Capital contable $200,000

4. Todo pasivo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por lo tanto, aquellas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como un pasivo, pues no han afectado económicamente a la entidad.

Por otra parte, se debe señalar que la NIF A-5 establece que atendiendo a su naturaleza, los pasivos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:

1. Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes.

2. Obligaciones de transferir bienes o servicios.

3. Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad.

Por último, es importante mencionar que la citada NIF A-5 también señala lo siguiente:

Page 55

1. Para reconocer un pasivo debe atenderse a su sustancia económica, por lo que las formalidades jurídicas que lo sustentan deben analizarse en este contexto para no distorsionar su reconocimiento contable.

2. Una provisión es un pasivo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha obligación a la fecha de valuación y siempre que se cumpla con las características esenciales de un pasivo.

3. Un pasivo contingente es aquél surgido a raíz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad. Por lo tanto, este tipo de pasivos no deben reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad, pues no cumplen esencialmente con la característica de un pasivo.

Capital contable o patrimonio contable

El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, así como el de patrimonio contable para las entidades con propósitos no lucrativos, sin embargo, ambos se definen en los mismos términos, como a continuación se indica:

Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Conforme a la NIF A-5, se establece que el capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen, en:

1. Capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad.

2. Capital ganado, conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como por las reservas creadas por los propietarios de la entidad.

Por otra parte, el patrimonio contable de las entidades con propósitos no lucrativos se clasifica de acuerdo con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR