Elementos de alta planeación fiscal 1a. parte

La planeación fiscal siempre deberá de establecerse para prever el futuro de los contribuyentes, ya que la planeación es la mejor forma de prevenir ese futuro y no se deberá de realizar, la planeación fiscal, mirando hacia la historia (hacia atrás), ya que ésta servirá para realizar el estudio pertinente de prevención (prevenir en lugar de lamentar), solo se podrá obtener mediante la adecuada educación, instrucción o capacitación continua, constante del conocimiento social-económico-legal, no existen pretextos.

La mejor manera de planear fiscalmente las operaciones a efecturse, a realizarse por el contribuyente, ya sea este persona moral o bien persona física, es dentro de la moral o la ética fiscal.

Actuando éticamente el futuro de la planeación fiscal será más rentable para quienes la aplican.

Por lo que se deberán reforzar algunos principios éticos y valores humanos como son:

La honestidad, la integración, la fidelidad, la justicia, el cuidado y el apoyo para otros, respeto por los demás, perseguir la excelencia y la responsabilidad.

Planeación: Determinación de los objetivos y la elección, cursos de acción en base a la investigación y elaboración de un esquema.

De acuerdo a lo anterior se puede decir que al determinar los objetivos y determinar los cursos de la acción se establece la opción mejor para la planeación ya que la planeación estará basada en opciones, en este caso en opciones legales, acciones permitidas por las leyes tributarias y que fueron aprobadas por el Legislador tributario. Luego entonces entendemos por opción legal:

El conjunto de actos permitidos por la ley que nos concede eficientar nuestros recursos o disminuir la carga fiscal.

Como un comentario adicional e interesante podemos hacer referencia a lo que la Suprema Corte de Estados Unidos de Norteamérica ha decidido:

Una y otra vez los tribunales han manifestado que nada siniestro hay en que una persona disponga sus asuntos personales de modo de mantener reducidos al mínimo sus impuestos. Todos lo hacen, ricos y pobres; y todos hacen bien, pues nadie tiene un deber publico de pagar mas de lo que la ley exige; los impuestos son contribuciones forzosas, no voluntarias. Exigir mas en nombre de la moralidad es simple hipocresía.

Learded Hand

Juez de los E. U. A.

"En este pais ningún hombre tiene la mas mínima obligación, moral o de otra índole, de disponer sus relaciones legales con sus bienes o su negocio de modo de permitir que la dirección de impuestos internos extraiga de ellos la máxima contribución. La dirección de impuestos internos —muy acertadamente— no titubea en aprovechar cuantas ventajas le ofrecen las leyes tributarias, para vaciar los bolsillos del contribuyente y, de la misma manera, el contribuyente tiene derecho a ser astuto para impedir, en la medida en que pueda hacerlo honestamente el agotamiento de sus recursos por la dirección de impuestos internos.

Lord Edwin Clyde

Juez del Reino Unido

Por lo que podríamos preguntarnos ¿cual es la importancia de la planeación?

Importancia de la Planeación: Esencial para el funcionamiento de cualquier grupo social, a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puedan separar en un futuro.

Y dentro de la planeación Fiscal seria prever los hechos jurídicos tributarios que establezcan mayores cargas a los contribuyentes optando por aquellas que no sean tan complicadas o bien por aquellas que establezcan un régimen mas adecuado a las posibilidades del contribuyente, para que sea un contribuyente que cumpla mejor con todas las obligaciones establecidas en las leyes, aprobadas por el Legislador tributario, estar preparados para que se pueda también realizar cualquier cambio en el cumplimiento dentro del régimen adoptado para cuando se tengan reformas o adecuaciones a las mismas leyes tributarias y seguir cumpliendo dentro de las normas jurídicas establecidas en las mismas. Precisamente estas son ventajas de la planeación:

Ventajas de la Planeación: Actividades con orden y propósito, cambios futuros, proporciona una base para el control.

Cualquier cambio se puede realizar por lo que la planeación no puede ser rígida, sino flexible, modificable en su oportunidad. Por lo que las desventajas de la planeación serían entonces:

Desventajas de la Planeación: Barreras psicológicas, costo elevado, limite por la formación y hechos futuros.

Principalmente la oposición a realizar la planeación fiscal por parte de algunos profesionales que no han practicado la misma y que en su caso desconocen la realidad jurídica de la planeación fiscal confundiendo esta con lo que se dice de evasión y elusión fiscal.

Así tenemos que la elusión fiscal, supone capitalizar o explotar algún derecho contenido en una ley fiscal, que si bien no se encuentra de forma expresa, si de manera tácita, aunado a que no existe prohibición ni sanción al ejercer tal facultad subjetiva del contribuyente.

En otras palabras, la elusión fiscal en ningún momento podrá ser considerada una infracción, y mucho menos un delito, pues no reúne las características de causar un daño al fisco federal o de contravenir una disposición legal, pues no existe una hipótesis de infracción en la ley administrativa fiscal, ni tampoco una conducta típica delictiva o equiparable, en el Código Fiscal de la Federación o en alguna otra ley que considere a la conducta de elusión como un delito.

En relación con la evasión fiscal, ésta, condiciona indefectiblemente la comisión ya sea de una infracción o de un delito, mas la evasión en sí misma no es un delito ni una infracción, sino que es la conducta que realiza el contribuyente, generando una consecuencia prevista en la ley, que puede ser una infracción a una disposición administrativa, con su correspondiente sanción económica, con el beneficio algún descuento por pronto pago, o el acreditamiento de los elementos de un tipo penal fiscal, con punibilidad privativa de la libertad, y la posibilidad de obtener la libertad bajo caución, en caso de que no sea delito calificado como grave por la ley.

La planeación sirve para "prevenir", como el vacunarse para prevenir una enfermedad o tomar precauciones para determinadas acciones, etc. La falta de previsión en los impuestos sobre la herencia, con frecuencia cava la fosa más profunda en el patrimonio de las personas. Prever en relación con el patrimonio personal, empresarial, etc. Hacer mi testamento es prever los conflictos que se puedan generar al no haberlo realizado.

Diccionario de Términos Jurídicos

Planeación: - I. El intervencionismo económico del Estado en general, y su despliegue bajo la forma de un Sistema Nacional de Planeación Democrática, se constituyen y regulan en México de acuerdo a las normas de la c de 1917, «aa.» 3, 5, 31, 73 74, 89, 115, 117, 118, 123, 131. A ello se han agregado las reformas y adiciones sancionadas en febrero de 1983 respecto a los «aa.» 25, 26, 27, 28, y los incisos d), e) y f) adicionados a la «fr.» xxix del 73. Estas reformas constitucionales promovidas por el Ejecutivo Federal, así como la expedición de la Ley de Planeación, publicada el 5 de enero de 1983 en el «do», han establecido los principios rectores de las actividades, las líneas generales y bases organizativas para el funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

- II. La Ley de Planeación se organiza en siete capítulos y una sección de transitorios.

En el c. primero, de "Disposiciones Generales’’, se fija el objeto de las disposiciones de la ley («a.» 1o.), y sus principios básicos («a.» 2). La planeación nacional del desarrollo es ‘’la ordenación nacional y sistemática de acciones, que en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política y cultural, tiene como propósito la transformación de la realidad del país’’ de conformidad con las normas de la c y de la ley. La planeación fija objetivos, metas, estrategias y prioridades; asigna recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución; coordina acciones y evalúa resultados («a.» 3).

El Ejecutivo Federal conduce la planeación, con la participación democrática de los grupos sociales («a.» 4). El presidente remite el Plan al Congreso de la Unión para su examen y opinión, y sus observaciones (a, 5). El presidente mencionará las decisiones para la ejecución del Plan y de los programas sectoriales al informar ante el Congreso de la Unión sobre el estado de la Administración Pública: remitirá a la Comisión Permanente del Congreso en marzo de cada año, el informe sobre la ejecución del plan y los programas («a.» 6). A estas informaciones deberán relacionarse el contenido de las Cuentas Anuales de la Hacienda Pública Federal, y las iniciativas de leyes de Ingresos y proyectos de Presupuesto de Egresos (aa 6 y 7). Secretarios de Estado y jefes de departamentos administrativos informarán del avance y cumplimiento de los objetivos de planeación al dar cuenta anualmente al Congreso de la Unión del estado de sus ramos («a.» 8).

La administración pública centralizada y las entidades paraestatales actúan con sujeción a los objetivos y prioridades de la planeación nacional («a.» 9).

- III. El c. segundo caracteriza el Sistema Nacional de Planeación Democrática, por el cual se llevan a cabo los aspectos de la planeación que correspondan a la administración pública federal («a.» 12). Las disposiciones reglamentarias normarán la organización y funcionamiento del...

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