El comercio electrónico a la luz de los mercados virtuales

AutorAlma de los Ángeles Ríos Ruiz
Páginas189-201

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El presente trabajo tiene como objetivo analizar el comercio electrónico reflejado en las formas de transacciones relacionadas a actividades comerciales, transferencia de información, productos, servicios, o pagos por medio de redes digitales, basadas en el procesamiento y transmisión digital de datos; con la finalidad de demostrar que en los mercados electrónicos se realizan funciones de los mercados tradicionales, tomando en cuenta las nuevas tecnologías de redes y sistemas, que reducen los costos de transacción, incrementando su efectividad y creando nuevas funciones para los intermediarios.

1. -Panorama general

A lo largo de la historia, el comercio ha sido una actividad que ha acompañado al hombre en esta tierra, pues el individuo presenta una serie de necesidades denominadas satisfactores en términos económicos que requiere para su desarrollo, mismos que les serán proporcionados a cambio de otorgar el precio fijado para adquirirlos. Por tanto, existe un individuo y una actividad primordial consistente en poner a disposición del público una serie de satisfactores que pueden ser bienes, mercancías o servicios, con el deseo de obtener una ganancia.

En este contexto, se tiene al consumidor, cliente o adquirente, sea persona física o moral que hará uso de los bienes o servicios para satisfacer sus necesidades o deseos, y además se cuenta con el comerciante o intermediario que funge como un puente entre los bienes y servicios realizando tal actividad con la intención de obtener una ganancia mayor al costo de los mismos. Así, el comercio es la actividad humana caracterizada por la intervención de dos o más partes, el productor, el intermediario y el consumidor con la finalidad de intercambiar un bien, mercancía o servicio mediante la recepción del pago correspondiente. Page 190

En la época actual, el comercio ha evolucionado y se realiza a través de medios electrónicos, siendo la Internet la vertiente del ciberespacio que ha impactado en los ámbitos económico, social, cultural, productivo y tecnológico, generando una revolución tecnológica difícil de aplicar y adecuar a una reglamentación electrónica , donde la tecnología influye en los hábitos de comprar, informar, educar, asesorar, utilizando tanto el tiempo de trabajo como de ocio, facilitando la organización de nuestras vidas y ocasionando una forma de producir que traspasa el poder del vendedor al comprador o del productor al consumidor. Por tanto, la velocidad y la precisión en la que se trasmite la información, la capacidad de almacenamiento de la misma, así como la flexibilidad de la organización de la producción en forma de red, permite incrementar a la vez, de manera simultánea la producción, la productividad y el empleo.

2. Antecedentes de internet

Durante el siglo XX surgieron una infinidad de cambios y avances tecnológicos, dando paso a la era de la informática, basada en la infraestructura global de la información constituida por tecnología y comunicaciones; configurando un problema para el mundo de la ciencia jurídica pues los fenómenos económicos y comerciales aparecieron antes de que se pudieran prever las soluciones legales.

A mediados de la década de 1960, las diferencias entre los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), radicaban en la competencia por ganar la carrera espacial y el desencadenamiento de una guerra nuclear; en ese contexto se desarrolló la conocida guerra fría, en la cual el Departamento de Defensa de los Estados Unidos invirtió en la investigación tecnológica y comenzó a explorar las posibilidades de construir una amplia infraestructura de telecomunicaciones que resultara capaz de soportar la pérdida de alguna de sus partes por un desastre natural o cortes de energía como consecuencia de un ataque nuclear manteniéndose intacta la efectiva transmisión de datos militares entre computadoras; a través de los centros de información que integrasen la red, evitando así la destrucción por parte de la entonces URSS a las comunicaciones estadounidenses en caso de un ataque nuclear.

Ese ambicioso proyecto inicialmente fue conocido como ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, Advance Projects Researcg Agency), denominándose Arpanet; la cual enlazaba a centros militares con centros civiles de investigación, después de ser una red sin control compuesta por miles de redes informáticas autónomas conectadas mediante un lenguaje común, se convirtió con el paso del tiempo en una red civil. Page 191

3. Evolución de las redes comerciales

En su primera etapa de desarrollo logró que en 1970 se enlazaran entre sí las computadoras de cuatro universidades de la Unión Americana: Stanford, UCSB, UCLA y la Universidad de UTA. Paulatinamente, se fueron agregando a la red, las computadoras de otras universidades, instituciones gubernamentales y centros de investigación.

En este sentido, al ver que las finalidades bélicas que en un principio hicieron posible la gestación de esta amplia autopista de la información fueron totalmente rebasadas por su mismo desarrollo; el Pentágono dividió la red: por un lado Milnet, la parte de la red que controlaría la información militar y por otro Arpanet antecedente de Internet red civil, así se creó a principios de la década de los ochenta el protocolo de control de transmisión (Transmission Control protocol/Internert Protocol TCP /I P) el cual fijaba normas para que ciertas corrientes de información fluyeran a través de las redes; era un sistema de comunicaciones sólido bajo el cual se integraron todas las redes que conformaban lo que actualmente se conoce como Internet.

El intercambio de información entre todos los usuarios de la red fue un factor determinante para garantizar su acelerado crecimiento. A esta red se fueron agregando otras redes, generándose así Inter-Redes basadas en los protocolos TCP - IP; sustituyendo así a la Arpanet, hasta que en 1989 la NSFNET se convirtió en la principal red de computadoras de Estados Unidos, y en 1990 se creó la Web (World Wide Web) que permite la transmisión en línea de página Web integrando imágenes, sonido e información; en 1994 la NSF autorizó a organizaciones comerciales para ser proveedores de servicios de red, creando redes nacionales que atendían diferentes propósitos.

Hoy en día, Internet es la más grande red mundial de computadoras y ha alcanzado la globalización en un lugar llamado ciberespacio; el número de usuarios se estima en un promedio de 30 millones en 168 naciones. Una computadora enlazada a Internet puede conectarse a cualquier otra computadora también enlazada a Internet en cualquier lugar del mundo, aunque no exista entre éstas ningún tipo de conexión física, pues se trata de una red basada en líneas telefónicas que funcionan como un sistema internacional de cambio de información ya sea en comunicación con un grupo de personas o un solo individuo, no es tangible y su tamaño es de acuerdo al número de equipos conectados a las redes.

Es importante destacar que al lado de las prestigiadas Universidades, centros de investigación y dependencias gubernamentales, compañías dedicadas a la industria y el comercio, como Ford Motor Company, Chlysler, Microsoft, J.P. Morgan, Matsushita, entre muchas otras, también disponen de su propio espacio en Internet.

Así mismo, algunas firmas importantes de la industria de la comunicación tales como NSB, ABC, FOX TV, Sony, Wat Disney, Paramount Pictures, MGM, Universal Studios, etc. tienen una significativa presencia en Internet. Page 192

La información contenida en esta base de datos constantemente se actualiza, ajustándose en la medida posible a las peticiones que por vía de correo electrónico presentan los usuarios de la red. Sin embargo, la presencia de Internet atrae nuevos problemas relacionados con la opacidad del marco jurídico actual...

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