Las boletas electorales

AutorAna Catarina Clemente
Cargo del AutorMaestría en ciencia política por la Universidad de Heidelberg, Augsburgo.
Páginas900-916
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XXXV. LAS BOLETAS ELECTORALES
ANA CATARINA CLEMENTE
1. INTRODUCCIÓN
En el derecho electoral existen cuatro principios básicos del sufragio
que suelen estar plasmados en el texto constitucional: se trata del sufra-
gio universal, igual, directo y secreto (véase Nohlen, 2004). En el presente
capítulo nos interesamos por el último de los principios mencionados.
Cuando el voto no es público, como en el caso de la votación nominal, si-
no secreto, entonces se precisa (hoy en día, porque esto no siempre fue así)
una boleta electoral. En este caso, es de gran importancia considerar una
serie de cuestiones: quién confecciona las boletas electorales, cuál es su for-
ma, cómo se las utiliza, qué consecuencias tiene, por un lado, la forma de
la boleta electoral sobre el proceso de votación (por ejemplo, recuento
de los votos, y lo que puede involucrar: corrupción, fraude, etc.) y, por otro,
sobre los resultados políticos (en el sentido de una mayor o menor posibi-
lidad de diferenciación del voto).
Además de constituir la prueba del voto y de proveer el medio para rea-
lizar el recuento de los sufragios, es decir, el escrutinio, las boletas tienen
también una función de gran relevancia en el proceso electoral, pues el
ciudadano escoge mediante este documento el partido político y los candi-
datos de su elección. Así, la boleta constituye el instrumento mismo con el
cual el votante expresa su preferencia política.
Tratándose de un instrumento electoral de capital importancia, hay
que preguntarnos en qué medida la boleta puede influir o condicionar la
decisión del elector o, mejor dicho, qué aspectos de la legislación al res-
pecto son susceptibles de ser utilizados para tal efecto. La aproximación
comparativa que emprenderemos en este capítulo ofrece variados elemen-
tos de análisis.
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2. TIPOS DE BOLETAS:POSIBILIDAD DE DIFERENCIACIÓN,
ORIGEN Y PROBLEMAS
Analizando las boletas utilizadas en los países de América Latina, vemos
que las diferencias entre ellas no se originan tanto en los distintos nombres
empleados en cada país,1sino fundamentalmente en el diferente tipo de
boleta utilizado (véase el cuadro XXXV.1). Una primera distinción básica
(Nohlen, 1988b) se establece según el grado de simultaneidad de las elec-
ciones presidenciales y parlamentarias (Senado, Cámara de Diputados) y
demás elecciones (regionales, municipales). Puede existir una separación
total entre las fechas de los diferentes tipos de elecciones, lo cual por fuer-
za se expresa en boletas distintas para las elecciones presidenciales, parla-
mentarias, etc. O puede haber simultaneidad temporal entre las distintas
elecciones. En la mayoría de los casos latinoamericanos existe una coinci-
dencia temporal entre las elecciones presidenciales y las parlamentarias
(véase el cap. XVI), de modo que sería posible aumentar el grado de simul-
taneidad de las elecciones mediante la boleta (y el voto). En este supuesto
de coincidencia temporal, las variables susceptibles de sistematizar la ma-
teria son dos en lo fundamental. En primer lugar, si las boletas son confec-
cionadas por los propios partidos, de tal forma que cada partido deba
poner su propia boleta a disposición del elector, o si las boletas son confec-
cionadas y puestas a disposición del elector por la administración electoral
en forma de una boleta única que incluye a todos los partidos habilitados
para competir en la elección. En segundo lugar, en el supuesto de que se
efectúen elecciones de órganos diferentes (presidente, Parlamento, etc.) de
forma simultánea, si el elector tiene o no la posibilidad de fraccionar su vo-
to (straight ticket contra split ticket). Con base en estas dos variables, llega-
mos entonces a la siguiente clasificación:
1En Bolivia, papeletas de sufragio; en Colombia, papeletas de votación; en Chile, cédulas
electorales; en Ecuador, papeletas electorales; en Panamá, boletas de votación; en Argentina y
Paraguay, boletas de sufragio; en Perú, cédulas de sufragio, y en Nicaragua, boletas electorales.
De origen partidario De origen estatal
Boletas no fraccionables tipo 1 tipo 3
(voto único)
Boletas fraccionables (voto cruzado)
- por el lector tipo 2a tipo 4a
- ya fraccionadas tipo 2b tipo 4b

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