Elecciones 2009 y 2011 en Argentina: ocaso y resurgimiento del gobierno de Cristina Kirchner

AutorMaría Laura Tagina
Páginas563-601
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INTRODUCCIÓN1
El 28 de junio de 2009 se celebraron elecciones de medio término en Ar-
gentina en las que se renovaron la mitad de las bancas de la Cámara de
Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Simultáneamente, se eli-
gieron diputados y senadores provinciales, y concejales municipales, se-
gún la convocatoria de las respectivas autoridades de cada provincia y
municipio.2 Estos comicios constituyeron el primer test electoral para
Cristina Fernández de Kirchner, elegida presidenta dos años antes. Y el
tercero del matrimonio Kirchner, si se toma en cuenta el periodo presi-
dencial de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007. Hasta esta elección el
partido de gobierno había contado con mayoría propia en ambas cámaras
legislativas. Esa había sido una situación de excepción, si se tiene en
cuenta que desde la recuperación de la democracia solo se había dado
entre 1995 y 1997.
Como en el resto de América Latina, las elecciones se celebraron en el
contexto de una grave crisis económica mundial. La caída de los indicado-
res económicos, así como el clima de crispación política interna, hacía
prever un revés electoral para el gobierno. Meses antes, los enfrentamien-
* Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad
Nacional de La Matanza. Candidata a Doctor por la Universidad de Salamanca.
1 Agradezco a Julieta Suárez Cao sus valiosos comentarios a este capítulo. A Ángel Cami-
no Sánchez y Lorena Schobert por haber colaborado en esta investigación.
2 Tres meses más tarde, el 13 de septiembre y el 4 de octubre de 2009 se celebraron,
además, la primera y segunda vuelta electoral para la elección de gobernador en la provincia
de Corrientes.
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tos con el sector agropecuario por la política de retenciones fiscales a las
exportaciones de granos propuesta por el gobierno, produjeron un marca-
do desgaste de la imagen de la presidenta. Por todo ello, y previendo un
deterioro aún mayor de la situación, el Poder Ejecutivo adelantó cuatro
meses la convocatoria a las elecciones, previstas inicialmente para octu-
bre de 2011.3
La oferta de candidatos resultó amplia y extendida, no obstante el sesgo
mayoritario del sistema electoral argentino que debería desanimar la proli-
feración de listas en los distritos de magnitud más pequeña.4 A esto se
suma que en las elecciones solo legislativas, es decir no concurrentes con
la elección presidencial, tiende a prevalecer una lógica de voto que responde
más a las dinámicas políticas locales que a la política nacional, repartiendo
los electores su apoyo entre una cantidad mayor de fuerzas políticas. Lo
que estaba claro es que de estas elecciones saldrían fortalecidos o debilita-
dos algunos posibles candidatos a presidente para los comicios de 2011. El
gobierno, por su parte, era consciente de que estaban en juego las condi-
ciones de gobernabilidad de los dos años que restaban a su gestión, y de la
situación desfavorable, tanto interna como externa, en las que enfrentaba
esta contienda.
Ello contrasta fuertemente con el contexto en el que se celebraron
las elecciones presidenciales y legislativas dos años después. A diferencia
de lo sucedido en las economías desarrolladas, Argentina había logrado
superar con éxito el escollo de la crisis financiera internacional, con cre-
cimiento del PIB a partir de 2010 e incremento en el nivel de empleo, y
con la única cuenta pendiente del control de la inflación, cuyos datos
oficiales no se correspondían con la percepción de los consumidores ni
con las mediciones de las consultoras privadas. Igualmente sustantiva
3 La convocatoria a las elecciones de Diputados y Senadores nacionales es una atribu-
ción del Poder Ejecutivo y debe hacerse con 90 días, por lo menos, de anticipación a la
celebración de los comicios (artículo 54 del Código Electoral Nacional, CEN). La elección
debe realizarse el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de
los mandatos (artículo 53, CEN). En 2009, se fijó por ley del Congreso de la Nación, “por
única vez y con carácter excepcional”, el día 28 de junio de 2009 como fecha para las elec-
ciones de diputados nacionales para el periodo 2009-2013 y, en los distritos que correspon-
diese, para las elecciones de senadores de la Nación para el periodo 2009-2015 (artículo 1,
Ley 26.495/2009), suspendiéndose “por única vez” la aplicación del mencionado artículo 53
del CEN.
4 Para una descripción detallada del sistema electoral, véase el apartado de la p. 580 en
este capítulo.
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resultó la diferencia de que en 2011 la presidenta enfrentara los comi-
cios sin la compañía de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner,
fallecido un año antes y eje del clivaje kirchnerismo/antikirchnerismo
que había estructurado la política argentina desde 2003. A esto se agrega
una innovación institucional que supuso la celebración de las Primarias
Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con importantes consecuen-
cias previstas y no previstas, en las elecciones generales. Finalmente,
otro elemento distintivo, aunque no novedoso, fue la desarticulación de
las alianzas opositoras que se habían articulado para la elección legisla-
tiva de 2009, y que habían derrotado al oficialismo en los principales
distritos del país.
A partir de estas consideraciones, el presente capítulo se estructura en
dos grandes apartados, el primero referido al análisis de los comicios legis-
lativos de 2009 y el segundo a las elecciones presidenciales y legislativas
de 2011. En el primer apartado se parte de una descripción del contexto
político que dio el marco a esa elección. Se presentan luego los partidos y
candidatos que compitieron en los distritos más poblados del país, y en los
cuales se jugaban su suerte los potenciales candidatos a presidente de
2011. A continuación se describe la normativa que rigió la elección, inclui-
do el procedimiento de selección de candidatos y las normas de financia-
miento partidario. Posteriormente se presentan los temas y eslóganes de
campaña, junto con los sondeos de opinión publicados en los principales
medios de comunicación. Se analizan luego los resultados de la elección de
Diputados y Senadores nacionales, su impacto en el sistema de partidos y
en el sistema político en su conjunto. Finalmente, y a modo de epílogo, se
discuten los escenarios resultantes de cara a las elecciones presidenciales
de 2011.
En el segundo apartado, se describe la experiencia de las PASO; a con-
tinuación se presentan los partidos y candidatos a presidente y vicepresi-
dente consagrados por las primarias; luego se presentan los cambios en la
normativa sobre campañas electorales, junto con las estrategias generales
de cada fuerza política; seguidamente se analizan los resultados electora-
les. Para cerrar se presenta una conclusión general.

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