Elección de una Afore. Elementos a considerar por los trabajadores

PáginasC14-C20

- Más del tema

El Sistema de Ahorro para el Retiro y la cuenta individual

Taller de prácticas - edición 580

¿Sabe qué sistema de pensiones le favorece al retirarse de la vida laboral?

Taller de prácticas - edición 581

De acuerdo con los artículos 15, fracción I, de la LSS y 29, fracción I, de la Ley del Infonavit, los patrones tienen obligación de inscribir a los trabajadores ante el IMSS y el Infonavit, a efecto de realizar el pago de las cuotas obrero-patronales y aportaciones de vivienda que acreditarán el derecho a las prestaciones en dinero y en especie que corresponden a los distintos seguros del régimen obligatorio y a los créditos de vivienda.

Así, las cuotas que se enteran al amparo del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) tienen como principal objetivo constituir un ahorro para que al término de su vida laboral los trabajadores puedan obtener una pensión que les permita vivir de manera decorosa.

De esta forma, al constituir una relación laboral las aportaciones de la subcuenta de RCV son depositadas en una cuenta individual la cual es administrada por una Afore que de manera profesional administra y canaliza los recursos de la subcuenta de RCV a las sociedades de inversión de fondos de ahorro para el retiro (Siefore) para que éstas produzcan rendimientos que aumenten el ahorro de los trabajadores.

Sin embargo, para constituir un buen ahorro para el retiro, los trabajadores deben seleccionar la Afore que administre mejor sus recursos, es decir, que les otorgue mayor rendimiento y les cobre menor comisión.

Al respecto, comentaremos los aspectos a considerar por los trabajadores para elegir la Afore que más se adapte a sus necesidades.

Integración de la cuenta individual

La cuenta individual es la cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la Afore de su elección, en la cual se acumulan todas las aportaciones realizadas por el patrón, el gobierno y los trabajadores.

En términos del artículo 74 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la cuenta individual está integrada por cuatro subcuentas, a saber:

  1. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

  2. Vivienda.

  3. Aportaciones voluntarias.

  4. Aportaciones complementarias de retiro.

Cómo se realizan las aportaciones de la subcuenta de retiro a los trabajadores

Una de las obligaciones patronales que se da al constituirse una relación laboral es la afiliación de los trabajadores ante el IMSS y el Infonavit. La afiliación se realiza a través del número de seguridad social (NSS), que es el número con el que tanto el IMSS como el Infonavit identificarán al trabajador, donde realizarán las aportaciones a la cuenta individual y con el cual los trabajadores podrán acceder a los servicios que prestan tanto el IMSS como el Infonavit.

El NSS con el que se identifica a los trabajadores consta de once dígitos, en los cuales se incluyen los datos del trabajador, como se aprecia en el ejemplo siguiente:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

  1. Los dos dígitos iniciales corresponden al número de la oficina administrativa o subdelegación en que se inscribió por primera vez el trabajador.

  2. Representan el año en que se inscribió, por primera vez, al trabajador ante el IMSS e Infonavit.

  3. Indican el año de nacimiento del trabajador.

  4. Corresponden al número consecutivo asignado por la oficina administrativa o subdelegación de inscripción.

  5. Representa el dígito verificador.

Cómo se obtiene el dígito verificador del NSS

El dígito verificador del NSS se obtiene de la siguiente manera:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Aspectos a considerar para elegir una Afore

En el momento en que un trabajador inicia una relación laboral y el patrón presenta su alta ante el IMSS, aquél podrá elegir la Afore que administre los recursos acumulados en su cuenta individual; sin embargo, deberá considerar ciertos aspectos para elegir la que más se adapte a sus necesidades.

En este sentido, cabe mencionar que actualmente existen en el mercado catorce Afore reconocidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, mismas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR