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¿Cómo elaborar un sencillo plan de negocios?

Autor:Mónica Ramírez Córdova
Páginas:129-143
 
ÍNDICE
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Introducción

En el presente capítulo explicaremos cómo se elabora un plan de negocios, con la finalidad de brindar elementos que ayuden a las personas a concretar y realizar el negocio o empresa que tengan en mente.

Asimismo, hacemos hincapié en la necesidad de realizar una investigación de mercado que nos dé, entre otras respuestas, cuánta gente, familias o compañías componen el mercado potencial y cómo puede ser alcanzado ese mercado.

El contenido de este capítulo es complementado con los siguientes temas: estructura ideológica del negocio o empresa, ventajas competitivas del producto, estructura del entorno, nichos del mercado, cobertura territorial, posicionamiento, inversión básica, trámites y permisos, fijación de políticas de precios, medios de marketing y metas financieras.

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1. Plan de negocios

Un plan de negocios es un documento escrito que incluye básicamente los objetivos de la empresa, las formas para conseguirlos, la estructura de la organización, el monto de la inversión que se requiere para financiar el proyecto y las soluciones para resolver los problemas que pudieran presentarse.

El plan de negocios ayuda a definir qué es lo que se quiere producir o qué servicio ofrecer, a qué tipo de público irá dirigido, conocer el mercado, saber quiénes serán nuestros competidores y hacer los cálculos de cuántos recursos se necesitan para iniciar operaciones, cómo se invertirán y cuál es el margen de utilidad que se busca obtener.

Desarrollar un plan de negocios resulta menos complicado de lo que parece. Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de tener una idea y materializarla por escrito.

1. 1 Errores que cometen los empresarios que inician un negocio

• Exceso de atención en el desarrollo del producto.

• Incorrecta asignación de los recursos disponibles.

• Confiar exclusivamente en su intuición.

• Trabajar sin un plan definido y por escrito.

• Dejarse llevar por la fantasía.

1. 2 ¿Por qué los empresarios dejan a un lado el plan de negocios?

• Sensación de pérdida de tiempo.

• Demasiado complejo y largo.

• Creencia de que un buen producto o idea de negocio será exitosa por obligación.

• Simplemente por desconocimiento.

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1. 3 Beneficios de un plan de negocios

• Afina la idea del negocio.

• Identifica varias situaciones de análisis para el éxito.

• Facilita el desarrollo del proyecto.

• Da enfoque y dirección.

• Es una buena herramienta para dirigir un negocio.

1. 4 Descripción del negocio

• Definir el negocio de acuerdo con el giro que se escoja

• Debe incluir la industria

• Revisar y cuidar su situación legal y fiscal.

• Cuidar la estructura de operación.

El primer paso para el camino al éxito es crear un plan de negocios sólido. El plan de negocios es el mapa que define el destino de la empresa e ilustra la manera de llegar a él.

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El siguiente paso es trabajar y comenzar a pensar qué es lo que necesita suceder para que esa visión se haga realidad. Un buen plan de negocios es esencial para progresar en el proyecto y conformarlo de acuerdo con necesidades y requisitos para la clientela.

1. 5 Estructura ideológica

Esta primera estructura equivale al alma de una empresa. Aquí se presentan y describen las ideas del negocio, así como los objetivos que se pretenden alcanzar.

Lo valioso de esta sección es que se trata de la tarjeta de presentación. La estructura ideológica está integrada por los siguientes puntos:

• Nombre de la empresa. Este debe reflejar de manera sencilla a lo que se dedicará nuestro negocio y el giro en el que se va a desenvolver; debe ser corto, fácil de pronunciar y recordar. Una vez definido hay que registrarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

• El logotipo de la empresa. Es el símbolo gráfico representativo del negocio que va acompañado de un eslogan (frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca); generalmente resaltan alguna características o valor de la misma.

Debe procurarse elaborar un eslogan que se adhiera a la memoria y que no sea fácil de olvidar. Recordemos que esta frase hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad por los productos o servicios que se le estén brindando.

• Imagen. Es la forma en que la empresa es vista por el público. Algunos negocios pueden dirigir la mayor parte de su publicidad y promoción a la buena imagen de la compañía.

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El negocio debe contener elementos para lograr el éxito, estos son:

1.5. 1 Misión

Es el propósito por el que surge una empresa y es lo que le da identidad. Se compone de tres elementos:

• Descripción de lo que hace el negocio.

• A quién va dirigido el producto y/o servicio que ofrece.

• Qué lo hace diferente frente a sus competidores.

La misión debe reunir ciertos requisitos que den validez y funcionalidad; debe ser:

• Amplia. Dentro de una línea de productos, pero con posibilidades de expansión a otros productos, servicios o líneas similares. No obstante, la amplitud no debe ser de tal magnitud que pierda la naturaleza y carácter de la empresa.

• Motivadora. Que inspire a los que laboran en el negocio, pero que no sea tan ambiciosa que se pueda percibir como inalcanzable.

• Congruente. Debe reflejar, tanto los valores del negocio como de las personas que lo dirigen y trabajan en él.

La misión no es solo una descripción de lo que es o pretende ser el negocio, sino también su esquema de valores (ético y moral).

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1.5. 2 Visión

Es una imagen del negocio a futuro y su función es inspirar a los colaboradores, inversionistas y el público general como meta para llegar hasta...

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