Elaboración y evaluación de los estados financieros pro forma

AutorFernando Rodríguez Aranday
Páginas39-60

Page 39

4. 1 Elaboración de los estados financieros pro forma

La metodología de elaboración de los estados financieros pro forma comprende lo siguiente:

- Elaborar un balance general pro forma previo, en el cual se registra el capital social y su contra cuenta, misma que puede ser de bancos o cuentas por cobrar.

- Desarrollar un estado de lujos de efectivo previo, en el cual se registran las entradas y salidas del balance general pro forma previo.

- Hacer un balance general pro forma inicial donde se registre la compra de activos fijos y adecuación de las instalaciones donde se ubicará el negocio.

- Preparar un estado de lujos de efectivo pro forma inicial donde se registren las entradas y salidas por la compra de activos fijos y adecuación de las instalaciones donde estará ubicado el negocio.

- Iniciar los pro forma con el estado de resultados del primer periodo, cuando el negocio arranca actividades; posteriormente, se elabora el estado de lujos de efectivo pro forma y, por último, el balance general pro forma.

Es recomendable elaborar cuadros de apoyo donde se detallen las operaciones:

- Cuadro de capital social.

- Cuadro de depreciaciones y amortizaciones.

- Cuadro de ventas.

- Cuadro de costo de ventas.

- Cuadro de gastos de administración.

- Cuadro de gastos de operación.

- Cuadro de gastos de ventas.

Es recomendable llevar el plan de operación del negocio que incluye las políticas establecidas para registrar conforme a las decisiones y políticas que se establecerán dentro del proyecto.

4. 2 Evaluación de los estados financieros pro forma

Las inversiones más importantes para una empresa son las que se llevan a cabo en sus activos fijos, pues representan un alto volumen de recursos, porque su recuperación es a largo plazo y son el resultado de decisiones estratégicas.

Existen dos métodos para evaluar las inversiones a largo plazo en condiciones de riesgo y otros 5 métodos para evaluar inversiones en condiciones de incertidumbre. Riesgo significa, en general, peligro de pérdida ligado a la incertidumbre en la previsión del futuro.

Page 40

Los métodos de evaluación de inversiones, en condiciones de riesgo, son el método contable y el método de lujos de efectivo descontados.

El método contable no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo:

- Periodo de recuperación de la inversión. Se suman los lujos de efectivo más la depreciación y la amortización del proyecto y se obtiene el periodo, en el cual compensan los ingresos.

- Tasa promedio de rendimiento contable. Se divide la utilidad neta promedio entre la inversión promedio, que es igual a la inversión inicial más el valor final entre dos.

4. 3 Método contable

Para obtener la tasa promedio de rendimiento contable se divide la utilidad neta promedio entre la inversión promedio, ya que la inversión promedio es igual a la inversión inicial más el valor final entre dos.

Ejemplo: Grupo Empresarial del Sureste, S.A. de C.V., planta purificadora de aguas, desea ampliar la producción adquiriendo una máquina con sistema automatizado, teniendo cuatro posibles operaciones de inversión.

Al analista de proyectos se le solicita esta con base en el método de tasa de rendimiento contable y que proporcione su opinión al respecto, tomando como criterio de aceptación las tasas mínimas de rendimiento requeridas para la compañía que son de 40 y 20%, con base a la inversión promedio e inversión original, respectivamente.

Le son proporcionados los siguientes datos, que se encuentran en la siguiente tabla, y deberá considerar los montos de inversión de cada proyecto, así como las utilidades después de impuestos presupuestadas para cada proyecto durante el periodo de su vida útil. Ejemplo de aplicación del método tasa de rendimiento contable:

Los proyectos superiores a las tasas mínimas de aceptación son A y D.

Page 41

Periodo de recuperación de la inversión

Se suman los lujos de efectivo más la depreciación y la amortización del proyecto y se obtiene el periodo en el cual compensan los ingresos.

Se suman los lujos netos efectivos del proyecto, hasta contener una cantidad que iguale a la inversión original neta.

Caso 1. Que la suma sea exactamente igual a la inversión, siendo el periodo de recuperación el año de la última cifra sumada.

Caso 2. Que la suma sea mayor a la inversión, es decir, que solo una parte de la última cifra sumada se utilice para completar el monto de dicha inversión.

2.1. La última cifra se dividirá entre los 365 días del periodo.

2.2. El resultado de restar a la inversión neta original los lujos netos de efectivos hasta la penúltima cifra, se dividirá entre la cantidad obtenida en el punto anterior.

Ejemplo: Grupo Empresarial del Sureste, S.A. de C.V. planta purificadora de aguas, desea ampliar la producción adquiriendo una maquina con sistema automatizado, teniendo cuatro posibles operaciones de inversión.

Al analista de proyectos se le solicita evaluar y analizar el proyecto se le proporciona cuatro posibles alternativas de inversión y se le pide aplicar el método de periodo den recuperación, la empresa ha fijado un tiempo de recuperación de cuatro años.

Desarrollo: Caso 1 proyecto A. 120+120+120+120+120= 600

La suma de los cincos primeros lujos igual a 600 lo que indica que la inversión se recupera en cinco años.

Desarrollo: Caso 2 proyecto C.

Paso 1: 216+192+156= 564 cifra mayor a 470

Paso 2: 156/365 = 0.4273973

Paso 3: 470 - (216+192) = 6262/0.4273973 = 145.0641

Paso 4: 145.0641/30.4 = 4.7718 meses (4.7718-4)* 30.4 = 23.46

Como se podrá observar, los proyectos C y D tienen periodos de recuperación de 2 años, 4 meses, 23 días y dos años, 8 meses, 25 días, respectivamente.

Page 42

4. 4 Método de lujos de efectivo descontado sí toma el valor del dinero en el tiempo

Valor presente neto:

Es la diferencia entre el valor presente de los lujos de efectivo menos el valor presente de los egresos; cuando el valor presente neto es mayor o igual a cero, el proyecto se acepta, cuando el valor presente neto es menor que cero, el proyecto se rechaza.

Índice de valor presente neto:

Es el cociente de dividir el valor presente de los ingresos entre el valor presente de los egresos; cuando el índice de valor presente es mayor o igual a uno, el proyecto de acepta, cuando es menor a uno, el proyecto se rechaza.

Valor anual neto equivalente o costo anual:

Es el valor anual neto que representa el valor presente neto por anualidades a cada año; cuando el valor anual neto equivalente es mayor o igual a cero, el proyecto se acepta, cuando es menor a cero, el proyecto se rechaza.

Tasa interna de rendimiento:

Es la tasa de rendimiento de un proyecto. Matemáticamente, es la tasa de interés en la cual el valor presente neto se iguala a cero; cuando la tasa interna de rendimiento es mayor o igual que la tasa de costo de capital, el proyecto se acepta, cuando es menor a la tasa de costo de capital, el proyecto se rechaza.

Es la misma fórmula del VPN, pero con incógnita de tasa de interés (i), esta tasa de interés iguala a cero el valor presente neto de los lujos de efectivo.

Ejemplo:

Ejemplo:

Se desea abrir un restaurante, para lo cual se requiere de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR