Proceso de elaboración de estrategias políticas sobre prevención del delito en México

AutorPatricia Martínez Lanz
CargoDirectora del Centro Anáhuac de Investigación en Psicología Universidad Anáhuac México Norte mail: pmlanzfg@anahuac.mx
Páginas103-121

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Introducción

Las causas de la conducta delictiva son multifactoriales ya que están involucrados factores muy diversos; sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo relevantes para la prevención del delito.

Se ha comprobado en diversas investigaciones sobre el tema, (Cerezo, M. A. 1995; Corsi, J, 1999; Heise y cols 1994; Ramos y cols 1995; Romero, M y cols 2002) que uno de los factores relevantes relacionado directamente con niveles, causas y tipo de delito, es el nivel socioeconómico de los delincuentes, mismo que está relacionado directamente con la educación, la cultura, la familia, la sociedad, la psicología, y la economía del individuo y que pueden ser antecedentes que propician las conductas delictivas del individuo. Así, el bajo nivel social, la deficiencia en la educación, la pobreza, un ambiente familiar inadecuado o perturbado, la residencia en un mal vecindario y la pertenencia a una familia numerosa son factores relevantes que tienen probabilidad de poner en marcha el mecanismo que puede inducir a un individuo a cometer conductas ilícitas.

En criminología, actualmente, es imprescindible trabajar con planteamientos teóricos y paradigmáticos asociados a la economía y a la globalización. Estos aspectos de la internacionalización del trabajo y del capital, tienen efectos cada vez más evidentes en el proceso de modernización de la delincuencia y de la violencia.

Existen macro variables asociadas a la economía y al proceso de globalización de la economía y la cultura, que afectan y determinan fuertemente procesos Page 104 cuantitativos y cualitativos de la expresión de la delincuencia común y de la violencia en el marco de las clases sociales bajas.

En el marco de la teoría del continuo subcultural de la delincuencia, se ha sostenido que es posible distinguir nítidamente nichos etiológicos de conflictos diferenciales para los diversos tipos de delincuencia generales y específicos existentes en nuestro país. Por tanto, la pobreza y la extrema pobreza en el contexto de las grandes urbes industriales, constituye un nicho etiológico típico, que genera tipos contraculturales de delincuencia: la delincuencia del tráfico de drogas, y dos tipos subculturales ocasionales de delincuencia: las pandillas poblacionales y los trabajadores que ocasionalmente roban, dada la extrema pobreza encubierta que genera el salario mínimo.

Como expresiones de la marginalidad, surgen otras formas de economía ilegal asociadas a la supervivencia de marginales y marginalizados, como el tráfico de drogas y los roles laborales asociados: traficantes menores, prostitución infantil y juvenil, vendedores ambulantes, etc.

La violencia intrafamiliar es otro factor preponderante en el riesgo de la delincuencia futura. Se refiere a la violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. Las relaciones afectivas de la infancia, determinarán en gran medida la vida del adulto, por lo que los padres tienen una responsabilidad de brindar intimidad, autoridad y educación adecuadas para el buen desarrollo de la psique del niño.

La influencia del medio familiar sobre el nivel y el tipo de aspiraciones del sujeto, es un factor importante, ya que determina sus ambiciones futuras. Las aspiraciones pueden ser limitadas y restringidas y limita sus miras a la obtención de lo necesario y a la garantía de una seguridad, ratificando este punto de vista y limitando sus perspectivas.

La problemática estriba en la multiplicidad y complejidad de los síntomas y signos de la depresión, en cualquiera de sus estadios.

Considerando que los factores adversos tienden a presentarse juntos y a actuar recíprocamente hasta crear una situación generadora de delitos, el presente trabajo analiza el proceso de elaboración de leyes en México y las políticas internacionales que ayudan al país a establecer estrategias legales, políticas familiares, sociodemográficas, socioeconómicas y educativas en el Estado de Morelos, a fin establecer y proponer leyes y estrategias preventivas y de intervención que beneficien a la sociedad y al país.

1. Tratados y convenios internacionales de México

Los organismos internacionales formulan recomendaciones generales a los gobiernos y a las organizaciones regionales e internacionales, con respecto a la reforma de las leyes y su cumplimiento; medidas para hacer frente a las causas fundamentales que propician la cooperación y la acción concertada con miras Page 105 a desmantelar las redes nacionales, regionales e internacionales de los delitos; la asignación de recursos a programas destinados a facilitar la rehabilitación y reinserción social; la prestación de atención social, médica y psicológica y la formulación de programas y normas de educación y capacitación y de políticas encaminadas a prevenir el delito.

Teniendo en cuenta la importancia para todos los países del aumento considerable de la delincuencia, y considerando que el fenómeno delictivo en su interacción social lesiona el desarrollo integral de las naciones, la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Asamblea General ha presentado el caso en sus Asambleas y Congresos, elaborando informes, acuerdos y directrices dirigidas a la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

Desde 1950 las Naciones Unidas han atendido el tema de la prevención del delito (resolución 415 (V) de 1 de diciembre de 1950) confirmando en sus resoluciones 32/59 y 32/60 del 8 de diciembre de 1977 y resaltando la importancia de los congresos de las Naciones Unidas sobre la prevención del delito y el tratamiento del delincuente.

En el Informe del Sexto Congreso de sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente celebrado en Caracas del 25 de agosto al 5 de septiembre de 1980, la ONU enfatiza la necesidad de que la comunidad internacional debe realizar esfuerzos concertados y sistemáticos para coordinar y vigorizar la cooperación técnica y científica y las políticas de prevención del delito en el marco del desarrollo político, económico, social y cultural. Apoya la Declaración de Caracas contenida en ese informe y la aprueba por consenso.

1. 1 Declaración de Caracas

En resumen los puntos que destacan de dicha declaración son:

  1. Declara lo siguiente:

    1. El éxito de los sistemas de justicia penal y de las estrategias para la prevención del delito, depende ante todo de los progresos que se realicen en el mundo para mejorar las condiciones sociales y para elevar el nivel de calidad de la vida.

    2. La prevención del delito y la justicia penal deben ser examinadas dentro del contexto del desarrollo económico, de los sistemas políticos, de los valores sociales y culturales y del cambio social, así como dentro del contexto del nuevo orden económico internacional.

    3. Los programas para la prevención del delito y tratamiento del delincuente se basen en las circunstancias sociales, culturales, políticas y económicas de cada país, dentro de un clima de libertad y respeto de los derechos humanos.

    4. Es necesario promover la investigación científica, teniendo en cuenta las circunstancias y prioridades pertinentes a cada país o región. Page 106

    5. Los responsables del funcionamiento del sistema de administración de justicia penal en todos los niveles estén debidamente calificados.

    6. La política criminal y el sistema de administración de justicia deben basarse en los principios que garanticen la igualdad de todos ante la ley sin discriminación alguna.

    7. Desarrollar técnicas para la prevención del delito y tratamiento del delincuente.

    8. La familia, la escuela y el trabajo tienen un papel vital para fomentar el desarrollo de la política social y de las actitudes positivas que contribuyan a prevenir el delito.

    9. La Asamblea General y el Consejo Económico y Social garanticen que se tomen las medidas adecuadas para reforzar, cuando sea pertinente, las actividades de los órganos competentes de las Naciones Unidas relativas a la prevención del delito y tratamiento del delincuente.

  2. Invita a la Asamblea General, a la luz de la importancia que otorgan los Estados participantes en el Sexto Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente a los términos de la presente Declaración, a que adopte tan pronto como sea posible las medidas apropiadas de acuerdo con la Declaración.

1.2. Aprobación del Plan de Acción de Milán

El Séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, teniendo presente la Declaración de Caracas, aprobada por unanimidad por el Sexto Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, aprueba el Plan de Acción de Milán.

En resumen los puntos que destacan de dicho plan son:

Plan de acción de milan
  1. La delincuencia es un importante...

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