La elaboracion de agravios

AutorMarvin Alfredo Gómez Ruiz/Sergio O. Esquerra Lupio
Cargo del AutorDoctor en materia fiscal, con posgrado en el Control Jurídico de la Actividad Económica del Estado por la Universidad de Salamanca, España/Abogado litigante y asesor jurídico con especialidades en defensa administrativa y fiscal, comercio exterior y seguridad social
Páginas77-114
CAPITULO II
LA ELABORACION DE AGRAVIOS
CONTENIDO
2.1. La construcción del discurso. 2.2. La inventio. 2.2.1. La orga-
nización de la información o expediente. 2.2.2. El análisis del tipo
especial de acto de autoridad ante el cual nos encontramos y lo-
calización exhaustiva de la legislación aplicable. 2.2.3. Búsqueda
y lectura de los criterios de jurisprudencia (SCJN, TCC y TFJFA)
aplicables en forma previa. 2.2.4. La lectura correcta. 2.2.5. La
propia interpretación de la ley. 2.2.6. El conocimiento exacto de
la ley. 2.2.7. Conocimiento de doctrina nacional e internacional.
2.2.8. La actualización y fuentes de ideas externas (revistas, ar-
tículos, etc.). 2.2.9. Algunas preguntas claves para la invención
de agravios se muestran a continuación. 2.3. La dispositio, me-
moria y elocutio. 2.3.1. La Dispositio. 2.3.2. La memoria. 2.3.3. La
elocutio. 2.4. Los aspectos formales de la elaboración de medios
de defensa fiscales. 2.5. La redacción de un agravio. 2.5.1. Los
signos de puntuación. 2.5.2. La estructura sugerida de un agra-
vio. 2.6. Párrafos y Conectores: La estructura del texto. 2.6.1. Los
párrafos. 2.6.2. Los conectores. 2.7. El enfoque del agravio. 2.8.
El orden particular de los agravios en la materia tributaria.
DEFENSA FISCAL DE VANGUARDIA 79
CAPITULO II
LA ELABORACION DE AGRAVIOS
2.1. LA CONSTRUCCION DEL DISCURSO
Una vez que tenemos claro los elementos doctrinales para la ela-
boración de un agravio, el siguiente paso en nuestro camino tendrá
que ver con el hallazgo de éstos y su elaboración escrita dentro de
los medios de defensa tributarios.
Recordemos que la esencia del agravio parte de la idea de la
argumentación y ésta a su vez, de la integración de un discurso.
De ahí que, tal como menciona DEHESA56, existen doctrinalmen-
te diversos pasos fundamentales en la construcción de un discurso,
a saber: la inventio, dispositio, memoria y elocutio.
Veamos a continuación cada uno de ellos, tratando de correla-
cionarlos con nuestra materia:
2.2. LA INVENTIO
Es en pocas palabras el hallazgo de la idea –de la ilegalidad–,
incluyendo la búsqueda de los argumentos adecuados para tales
efectos.
“La palabra inventio (invención), se deriva del verbo latino inveni-
re, vocablo compuesto de la preposición in, que indica movimien-
to, hacia, dirección; y el verbo venire, que significa llegar, venir; de
ahí encontrar. Abarca lo relativo a la concepción del discurso, al
hallazgo de ideas generales, a los argumentos, los recursos per-
suasivos”57.
La invención de los agravios en lo fiscal tiene desde nuestro pun-
to de vista dos puntos de partida fundamentales:
A) El hallazgo particular de errores o imprecisiones por parte de
la autoridad en el caso concreto o bien;
56 DEHESA DAVILA, Germán, Op. Cit. p. 76.
57 DEHESA DAVILA, Germán, Op. Cit. p. 75.

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