El Ejército Actúa con Legalidad y Respeto a Derechos Humanos: GRAL. SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-16

Page 9

En el marco del 102 aniversario del Ejército ¿cuál considera ha sido su aportación para la construcción de México?

Podríamos hablar de 3 aportaciones del Ejército mexicano al país: la primera, cuando surge el Ejército actual en 1913, lo hizo con el nombre de constitucionalista, que tuvo como primera misión, según el decreto 1421 del 19 de febrero emitido por el soberano Congreso del Estado de Coahuila y conforme al plan de Guadalupe, el coadyuvar al restablecimiento del orden constitucional perdido con el cuartelazo que dio Victoriano Huerta en febrero de ese año, lo que le permitió usurpar el Poder Ejecutivo de la nación. Por lo que las fuerzas revolucionarias adquirieron la denominación de “Ejército constitucionalista”. Esta primera aportación se cumplió con el triunfo militar del Ejército constitucionalista el 13 de agosto de 1914, con la irma de los tratados de Teoloyucan, Estado de México, cuando se disolvió al Ejército Federal y se rindió la Ciudad de México a la revolución.

Segunda. El Ejército constitucionalista, hoy Ejército mexicano, quedó como única fuerza armada del país con el carácter de nacional, siendo en ese momento la única institución con posibilidad de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, así como la seguridad interior del país. Por lo que contribuyó a la paciicación de la república; a lo largo de estos 102 años apoyó a las instituciones legalmente establecidas, conforme a la Constitución de 1917.

Tercera. El Ejército mexicano ha contribuido al desarrollo nacional con la totalidad de los recursos que la nación ha puesto a su disposición, no sólo garantizando la seguridad necesaria para el bienestar armónico de la sociedad, sino también, auxiliando a la población civil en caso de necesidades públicas, mediante: campañas de vacunación, alfabetización, reforestación, extinción de incendios forestales, contra el hambre, acondicionamiento de escuelas, entre otras; realizando acciones cívicas y sociales que tiendan al progreso del país como: la construcción de carreteras y oleoductos, seguridad a instalaciones estratégicas, así como fomentar el amor a la patria mediante el culto a los símbolos patrios; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden; auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas, como se ha demostrado mediante la aplicación del Plan dn-lll-e, incorporado al Plan Nacional mx.

Hoy en día, una actividad fundamental es la de coadyuvar a mantener el orden interno junto con las autoridades de seguridad de los 3 órdenes de gobierno, en beneicio de la población.

Es importante resaltar que el Ejército mexicano es la fuerza armada permanente que desde su creación, busca mantener la paz y justicia sociales que traducidos en seguridad, permiten inversiones locales y extranjeras alentando así el crecimiento y desarrollo nacionales.

¿Cómo se lleva a cabo la profesionalización en el Ejército y Fuerza Aérea?

La Secretaría de la Defensa Nacional (sedena), cuenta con 2 importantes sistemas para la profesionalización de sus integrantes. Primero. El sistema educativo militar. Segundo. El de adiestramiento, mismos que se complementan y permiten contar con soldados educados y adiestrados para cumplir las misiones que tenemos asignadas.

El sistema educativo militar se integra con 29 instituciones educativas, 6 unidades escuelas y 12 jefaturas de curso en las que realizan estudios un promedio anual de 5 mil estudiantes, cuya misión principal es la profesionalización de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Actualmente se está materializando una reingeniería de este sistema, cuyo objetivo fundamental es un nuevo modelo basado en competencias, el uso de las tecnologías de la información (tic’s) y comunicación, así como una preponderante formación axiológica, preservando la doctrina marcial. Esta reingeniería considera una serie de estrategias, objetivos y líneas de acción encaminadas hacia la equidad de género, incremento en las cuotas de admisión en las escuelas militares, creación de nuevos cursos a nivel maestría, especialidad y licenciatura e intercambio académico con la Secretaría de Marina y con otros organismos nacionales e internacionales; construcción de instalaciones modernas y funcionales dotadas con una robusta infraestructura tecnológica de vanguardia que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje. Se creó la “maestría en dirección estratégica”, el curso conjunto de alta gerencia militar para generales y almirantes y se dio mayor cobertura y ampliación de posgrados en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

Page 10

Se ha promovido la investigación y desarrollo, creán-dose el centro de investigación y desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, donde se han impulsado diversos proyectos en las áreas de defensa, ingeniería, comunicaciones y de la salud, habiéndose concluido a la fecha 8 proyectos, teniéndose en desarrollo 31 y para el presente año se contempla iniciar 11 proyectos, destinándose anualmente 100 millones de pesos. Respecto al sistema de adiestramiento, éste se constituye con una serie de instalaciones, recursos humanos y materiales, necesarios para capacitar al individuo desde su ingreso a las fuerzas armadas, adaptándolo a la vida castrense hasta colocarlo en capacidad de formar parte de un organismo o unidad, con la premisa de que su conducta en todo momento se adecúe al marco normativo que nos rige. La eiciencia de los sistemas de adiestramiento y educativo, radica en su vinculación permanente que nos permite evaluar, caliicar, certiicar, supervisar y readiestrar a las tropas; así mismo generar la doctrina necesaria en las Fuerzas Armadas.

¿Cómo se han adecuado las Fuerzas Armadas al mandato constitucional de prevenir, promover y respetar los Derechos Humanos de las personas?

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en diversos actos públicos, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, ha girado instrucciones para que los miembros del instituto armado desempeñen sus funciones y servicios con integridad, orden y estricto respeto a los Derechos Humanos (dh). El tema de los dh no es novedoso para nosotros, ya que desde el año 2000, se ha difundido su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR