Ejercicios con IVA (ejercicios 19 al 22)

AutorMaría de los Ángeles Vargas Moreno
Páginas65-79

Page 65

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un gravamen que afecta de manera directa las operaciones de compraventa, la prestación de servicios independientes, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y la importación de bienes y servicios. (Romero, 2014, Pág. 296).

Cuando se realiza una venta, el vendedor es intermediario entre el Gobierno y el cliente, ya que le cobra el IVA y el vendedor debe entregarlo al Gobierno, por lo que el IVA que le entrega debe ser el que ya cobró.

Una entidad económica realiza operaciones de compra y venta, por lo que al comprar paga un IVA y al vender se lo traslada al cliente. La diferencia entre estos dos es el IVA que tendría que pagar al gobierno.

El IVA por una compra a crédito se registra en IVA por acreditar y el IVA por una compra de contado se registra en el IVA acreditable. Estas cuentas se cargan. En caso de que la compra a crédito se pague, además de registrar el importe del pago, se afectan las cuentas de IVA, disminuyendo el IVA por acreditar con un abono y aumentando el IVA acreditable con un cargo.

El IVA por una venta a crédito se registra en IVA por trasladar y el IVA por una venta al contado se registra en el IVA trasladado. Estas cuentas se abonan. En caso de que la venta a crédito se cobre, además de registrar el importe del cobro, se afectan las cuentas de IVA, disminuyendo el IVA por trasladar con un cargo y aumentando el IVA trasladado con un abono. Los ejercicios se van a considerar a una tasa de 16%.

Page 66

Ejercicio 19

Conteste las siguientes preguntas:
1. ¿En qué cuenta se registra el IVA que fue por una venta al contado?

2. ¿En qué cuenta se registra el IVA que fue por una venta a crédito?

3. ¿De cuánto es el IVA en un precio de $45,258.56 que incluye el IVA?

4. ¿De cuánto es el IVA por un cobro que se realizó al cliente por $27,000 y cuál es su registro contable?

5. ¿Cuál es el registro contable de una venta de $20,000 + IVA en que se realiza un depósito por 20% y el resto a crédito?

6. ¿En qué cuenta se registra el IVA que fue por una compra al contado?

7. ¿En qué cuenta se registra el IVA que fue por una compra a crédito?

8. ¿De cuánto es el IVA en un precio de $97,672 que incluye el IVA?

9. ¿De cuánto es el IVA por un pago que se realizó al proveedor por $ 62,000 y cuál es su registro contable?

10. ¿Cuál es el registro contable de una compra de $34,000 + IVA, en que se entrega cheque por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR