Eficiencia energética en escuelas españolas como indicador de competencia de gestión económica: Diferencias entre centros públicos y privados - Nbr. 29-2, September 2020 - Gestion y Politica Publica - Books and Journals - VLEX 851622346

Eficiencia energética en escuelas españolas como indicador de competencia de gestión económica: Diferencias entre centros públicos y privados

Author:Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta, Manuel M. Molina-López, Gregorio Izquierdo Llanes
Position:Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta es profesor titular del Departamento de Economía, Universidad San Pablo-ceu, ceu Universities, Julián Romea 23(28003). Madrid, España. Tel: +34 91456 6300 (15464). Correo-e: sanmag@ceu.es. orcid: https://orcid.org/0000-0001-8922-645X. Manuel M. Molina-López es profesor adjunto del Departamento de Economía de la ...
SUMMARY

El objetivo principal de este artículo es aportar datos empíricos sobre las medidas de eficiencia energética que actualmente implementan las escuelas primarias y secundarias en España, tratar de vislumbrar algunas de las características que podrían explicar los diferentes niveles de adopción, y proponer acciones para potenciar el ahorro energético. Con la información proporcionada por el... (see full summary)

 
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GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA VOLUMEN XXIX, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 PP. 387411
Eficiencia energética en escuelas
españolas como indicador de competencia
de gestión económica
Diferencias entre centros públicos y privados
Energy Efficiency in Spanish Schools as an Indicator of Economic Management Competence:
Differences Between Public and Private Centres
Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta, Manuel M. Molina-López
y Gregorio Izquierdo Llanes*
Resumen: El objetivo principal de este artículo es aportar datos empíricos sobre las medidas
de eficiencia energética que actualmente implementan las escuelas primarias y secun darias
en España, tratar de vislumbrar algunas de las características que podrían explicar los dife-
rentes niveles de adopción, y proponer acciones para potenciar el ahorro energético. Con la
información proporcionada por el Observatorio del Centro Educativo Español (2011), que
tiene datos para 1 969 escuelas públicas, privadas y concertadas españolas, se ha comproba-
do que la adopción de medidas de eficiencia energética en las escuelas está positivamente
correlacionada con otros indicadores representativos de la gestión económica del centro y
que los niveles de adopción de medidas de eficiencia energética son mucho más elevados en
las instituciones privadas. Esta conclusión de este primer estudio se mantiene después de
controlar la influencia de otras variables relacionadas con la adopción de tales medidas, como
son el tamaño del centro, el año en que se llevó a cabo la última reforma, la zona geográfica
o la temperatura media de la misma.
Palabras clave: eficiencia, energía, gestión pública, gestión privada, ineficiencia-x, centros
educativos.
* Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta es profesor titular del Departamento de Economía, Universidad San
Pablo-,  Universities, Julián Romea 23(28003). Madrid, España. Tel: +34 91456 6300 (15464).
Correo-e: sanmag@ceu.es. :
https://orcid.org/0000-0001-8922-645X
. Manuel M. Molina-López es
profesor adjunto del Departamento de Economía de la Empresa, Universidad San Pablo-,  Universi-
ties, Julián Romea 23 (28003). Madrid, España. Tel: +34 91456 6300 (15274). Correo-e: manuelmaria.
molinalopez@ceu.es. :
https://orcid.org/0000-0002-9207-5901
. Gregorio Izquierdo Llanes es pro-
fesor titular del Instituto de Estudios Económicos, Castelló 128, Madrid (28006), y Departamento de Eco-
nomía Aplicada, . Tel: 91398 6315. Correo-e: gizquierdo@cee.uned.es. :
https://orcid.
org/0000-0003-4237-9197
. Los autores agradecen a dos revisores anónimos de esta revista los comentarios
realizados, que permitieron mejorar la versión final del artículo. También están en deuda con las profesoras
doctora Esther López Martín (Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II,
) y doctora Mª Carmen García Centeno (Departamento de Matemática Aplicada y Estadística, Uni-
versidad San Pablo-), que realizaron valiosas aportaciones en versiones iniciales de este trabajo.
Artículo recibido el 8 de febrero de 2019 y aceptado para su publicación el 30 de octubre de 2019.
: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v29i2.778
Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta, Manuel M. Molina-López y Gregorio Izquierdo Llanes
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VOLUMEN XXIX, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
Abstract: e main objective of this article is to provide empirical evidence on the energy
efficiency measures currently being implemented by primary and secondary schools in Spain,
to attempt to identify the characteristics that could explain the different levels of adoption
and to propose public policies aimed at the promotion of energy savings. Using the informa-
tion provided by the Observatorio del Centro Educativo Español (2011), which delivers data
for 1 969 public, private and charter Spanish schools, it has been found that the adoption
of energy efficiency measures in schools is positively correlated with other indicators repre-
sentative of the economic management competence of the school, and that levels of adoption
of energy efficiency measures are much higher in private institutions. is conclusion of this
first study holds after controlling for the influence of other variables related to the adoption
of such measures, including the size of the centre, the year in which the last reform was
carried out, the geographical area and the average temperature.
Keywords: efficiency, energy, public management, private management, x-inefficiency,
schools.
INTRODUCCIÓN
E
l rendimiento académico es la variable que generalmente se considera al
medir la eficiencia en el sector educativo (Hanushek y Woessmann, 2010;
Schütz et al., 2008), mientras que otros factores específicos de la gestión de las
escuelas no suelen analizarse (Odhiambo et al., 2012). El principio de la eficien-
cia energética permite una disminución del consumo de energía conservándose
los mismos beneficios energéticos; las consecuencias positivas del ahorro energé-
tico incluyen la protección del medio ambiente, la seguridad del suministro y el
fomento de hábitos sostenibles en el uso de energía por parte de las instituciones
públicas. En el caso de las escuelas, el consumo de energía es un área excelente
para alcanzar mejoras en la eficiencia energética sin afectar los niveles de confort.
Por esta razón, la adopción por parte de las escuelas de medidas que contribuyan
a la promoción de la eficiencia energética es un buen indicador, o al menos se
aproxima, a la calidad de las prácticas de gestión de las escuelas.
En este contexto, este artículo intentará establecer una caracterización de las
escuelas (según propiedad, tamaño, ubicación, etc.) comprometidas con el esta-
blecimiento de medidas de eficiencia energética y estudiar los factores que pueden
condicionar la adopción de dichos instrumentos. El nivel de desempeño en la
adopción de medidas de eficiencia energética podría ser decisivo para diseñar las
recomendaciones que las instituciones públicas puedan establecer para los dife-
rentes agentes involucrados.
Con este fin, el documento se estructura de la siguiente manera: primero, se
presenta una descripción general de la literatura sobre las características de la
adopción de medidas de eficiencia energética y los beneficios logrados por las

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