Efemérides de Noviembre 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana

Páginas66-68

Page 66

En este mes, conmemoramos el inicio de la Revolución Mexicana, uno de los principales movimientos sociales que han influenciado en la construcción de nuestra sociedad y sistema jurídico-político. Iniciada el 20 de noviembre de 1910, la revolución desencadenó una serie de eventos que resultaron en un ajuste en el ámbito político y social que llegó a su culminación al ser plasmado en la Constitución de 1917.

El movimiento revolucionario fue producto de la lucha social del pueblo mexicano en contra del gobierno del entonces Presidente Porfirio Díaz, que por más de 30 años impuso una dictadura que impedía el desarrollo económico integral del país, beneficiando sólo algunos sectores de la población. Fue hasta que un grupo de mexicanos, comandados por Francisco I. Madero, movilizaron al pueblo con la finalidad de ejercer su voto, manifestándose en contra del gobierno del General Díaz, adoptando el lema “Sufragio Efectivo, no Reelección”. De esta forma Madero logró la renuncia de Porfirio Díaz, para convertirse en el próximo que ocupara la Presidencia de la República.

En virtud, de la celebración del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Foro Jurídico entrevistó al Lic. José Manuel Villalpando César, quien actualmente es Secretario Académico de la Escuela Libre de Derecho, en la Ciudad de México (cdmx), para que nos compartiera algunas reflexiones sobre las aportaciones que tuvo este movimiento histórico que seguimos viendo en la vida del país.

¿Cuáles fueron las principales causas que dieron origen a la revolución mexicana?

Hay 2 revoluciones mexicanas, la inicial que encabezó Francisco Ignacio Madero, la cual tiene como objetivo fundamentalmente establecer el sistema democrático en México, mediante un movimiento político para hacer cumplir la Constitución del 1857, entre las principales causas también el sufragio efectivo pero sobretodo, permitir que se democratizara la vida nacional en todos los aspectos. Esa primera revolución triunfa cuando el Presidente Porfirio Díaz renuncia, para posteriormente convocar a elecciones en las que gana democráticamente el Presidente Madero.

Al calor de esta primera revolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR