Efemérides de Diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos

AutorDra. Ruth Villanueva Castilleja
Páginas68-70

Page 68

Diciembre cierra el año con una de las conmemoraciones que más ha causado en nuestro país una revolución jurídica. Se trata del Día Inter-nacional de los Derechos Humanos; fecha en la que en México se otorga el Premio que lleva el mismo nombre. Por ello ofrecemos a nuestros lectores una entrevista con la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh) para que nos comparta algunas reflexiones sobre el tema.

¿Cómo surge la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos?

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre para, en razón de que en esa fecha, pero de 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Posteriormente, en 1950, la onu en la Resolución 423 invita a todos los Estados y organizaciones interesadas que adopten el 10 de diciembre de cada día de los Derechos Humanos (dh).

¿Qué actividades organiza la CNDH con motivo de esta celebración?

La cndh realiza cada año la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, que es el reconocimiento otorgado por el gobierno federal mexicano a través de la cndh a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales. Normativamente, la distinción se encuentra prevista en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles desde el 15 de junio de 2004.

El premio consiste en un diploma, una medalla y una cantidad de dinero que entrega el Presidente de México y el titular de la cndh. El diploma incluye la leyenda “En reconocimiento por su labor en la promoción y defensa de los derechos fundamentales”, mientras que la medalla se encuentra acuñada en oro de ley 0.9000, al frente lleva la inscripción, Premio Nacional de Derechos Humanos, al reverso el nombre del ganador, el año y la leyenda “Por la promoción y defensa de los derechos fundamentales.”

El ganador es determinado por un consejo de premiación integrado por 5 miembros: un presidente, un representante de la Cámara de Senadores; un representante de la Cámara de Diputados; un miembro del Consejo Consultivo de la cndh y uno más de éste mismo consejo pero que pertenezca al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR