Efemérides de Agosto 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud

AutorMtro. José M. Romero Coello
Páginas68-70

Page 68

Agosto es, entre otras actividades, el mes dedicado a la juventud. En respuesta a la primera sesión. Arel Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declararon en 1999, con la resolución 54/120, el 12 de este mes como Día Internacional de la Juventud. De ahí que la asamblea general de la onu recomendó a los países organizar actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (pam j), creado en 1995.

De acuerdo con el organismo internacional, América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. México es un enclave importante dado que casi la mitad de su población pertenece a este sector, de ahí que el impulso de políticas públicas enfocadas a su atención es indispensable para garantizarles un mejor porvenir, lejos de la pobreza, pero sobre todo de la delincuencia. Por eso, en esta edición ofrecemos una breve entrevista a nuestros lectores con el Mtro. José M. Romero Coello, Director del Instituto Mexicano de la Juventud (imjuve) quien comparte el trabajo que realizan.

¿Qué relevancia tiene la celebración del Día Internacional de la Juventud?

El Día Internacional de la Juventud (dij), que se celebra el 12 de agosto de cada año, fue establecido por las Naciones Unidas (onu) como un medio para aumentar la conciencia sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo. Cada año se reafirman los compromisos asumidos en favor del desarrollo de las y los jóvenes, así como en incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; se promueven políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad. La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:

• Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones.

• Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.

• Desarrollar canales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR