Operaciones efectuadas a través de terceros. Requisitos para su deducción en el ISR y el acreditamiento del IVA pagado. Tesis del TFJFA

Páginas58-59

Page 58

El artículo 35 del Reglamento de la Ley del ISR señala lo siguiente:

35. Cuando el contribuyente efectúe erogaciones a través de un tercero, excepto tratándose de contribuciones, viáticos o gastos de viaje, deberá expedir cheques nominativos a favor de éste o mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, y cuando dicho tercero realice pagos por cuenta del contribuyente, éstos deberán estar amparados con documentación que reúna los requisitos del artículo 31, fracción III de la Ley.

Al efecto, el artículo 31, fracción III, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 (actual artículo 27, fracción III, de la Ley del ISR) dispone lo siguiente:

31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Estar amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se aprecia, en caso de que el contribuyente efectúe erogaciones a través de un tercero, excepto si se trata de contribuciones, viáticos o gastos de viaje, se deberá observar lo siguiente:

1. El contribuyente deberá expedir cheques nominativos a favor de éste o mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa.

2. Cuando el tercero realice pagos por cuenta del contribuyente, los mismos deberán estar amparados con documentación que reuna los requisitos del artículo 31, fracción III, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 (actual artículo 27, fracción III, de la Ley del ISR).

Por lo anterior, se observan dos momentos que deben cumplirse en las operaciones que se realicen a través de terceros, a saber:

Primer momento Segundo momento
El contribuyente expide cheque nominativo a favor del tercero o le efectúa un traspaso de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa. El tercero realiza el pago por cuenta del contribuyente; en este caso, debe ampararlo con un comprobante fiscal.

Al efecto, si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR