Efectos de la UMA en la determinación de las cuotas obrero-patronales del IMSS

AutorGustavo García Cuenca
Páginas8-9

Page 8

Introducción

Recordemos que en el DOF del 27 de enero de 2016 se publicó el Decreto que reforma a los artículos 26, apartado B, 41 y 123, apartado A, fracción VI, de la CPEUM para desvincular el salario mínimo general (SMG) de cualquier otro indicador, medida o referencia que resulte ajeno a su objeto o naturaleza; por ello se creó en su lugar la unidad de medida y actualización (UMA).

Al respecto, se comentan los efectos que traerá la UMA en la determinación de las cuotas obrero- patronales del IMSS.

Cuál es el objeto o naturaleza del salario mínimo

En términos generales,w de acuerdo con la LFT, el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por sus servicios;1 en tanto que de manera particular el SMG2 es la cantidad menor que debe pagar en efectivo el patrón al trabajador por sus servicios. Además del SMG hay salarios mínimos profesionales para determinadas actividades que la Comisión Nacional de

1. El artículo 82 de la LFT establece la definición del salario.

2. En el artículo 90 de la LFT se consigna la definición de salario mínimo, que deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Page 9

los Salarios Mínimos considera que deben ser remuneradas con cantidades superiores al SMG.

Así, se concluye que si el objeto o la naturaleza del salario mínimo es la retribución al trabajador por los servicios prestados, entonces cualquier referencia ajena a esa naturaleza debe ser sustituida por la UMA.

En relación con lo anterior, en el DOF del 30 de diciembre de 2016 se publicó la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual tiene como objeto establecer el método de cálculo que debe aplicar el Inegi para determinar la UMA.

La UMA es el valor que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, entre otras, la LSS, y se determina anualmente por el Inegi en su expresión diaria, mensual y anual dentro de los primeros diez días de enero de cada año, y en vigor a partir del 1o. de febrero del mismo año.

El 10 de enero del 2017 se publicó en el DOF el Decreto mediante el cual el Inegi determinó el valor de la UMA para 2017, que es de $75.49...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR