Efectos de la reducción de tarifas de terminación móvil en el bienestar en el mercado de las telecomunicaciones de México

AutorDavid Harbord - Steffen Hoernig
CargoDirector de Market Analysis Ltd., Oxford, Reino Unido - Nova School of Business, and Economics, INOVA, Universidade Nova de Lisboa
Páginas651-686
651
EFECTOS DE LA REDUCCIÓN DE TARIFAS
DE TERMINACIÓN MÓVIL EN
EL BIENESTAR EN EL MERCADO DE LAS
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO*
David Harbord y Steffen Hoernig**
RESUMEN
En Europa las tarifas de terminación móvil (TTM) están siendo reducidas en mag-
nitud para reejar los costos reales, ya sean marginales o incrementales, de termi-
nación de llamadas en redes celulares, lo que se está considerando en términos ge-
nerales como un paso intermedio a la adopción del sistema bill-and-keep (es decir,
que no existan TTM para las llamadas de celular a celular y de jo a celular). Otros
países alrededor del mundo, como Nueva Zelanda, también están siguiendo este
ejemplo. En México, las TTM aún son lo que crea una barrera para la jación de
precios ecientes en redes celulares y jas, y para una competencia de largo plazo
más efectiva. En este artículo revisaremos en primer lugar los debates recientes so-
bre tarifas de terminación celular en Europa, y luego presentaremos los resultados
de un modelo de bienestar calibrado del mercado celular mexicano, que incluye
tres redes de telefonía celular; llamadas desde y hacia redes jas; discriminación de
precios basada en la red, y externalidades de las llamadas. Nuestras simulaciones
muestran que la reducción de las tarifas de terminación celular para las llamadas
tanto de celular a celular como de jo a celular, ya sean a costo incremental de largo
plazo; tarifas recíprocas de terminación en redes jas, o al sistema bill-and-keep
* Palabras clave: telecomunicaciones, poder monopólico, tarifas, OCDE, México, competencia mo-
nopolística, redes, telefonía celular. Clasicación JEL: D04, D42, D43. Artículo recibido el 21 de no-
viembre de 2012 [traducción del inglés de Karina Azanza y Brian McDougall].
** D. Harbord, director de Market Analysis Ltd., Oxford, Reino Unido (correo electrónico: david
harbord@market-analysis.co.uk). S. Hoernig, Nova School of Business, and Economics, INOVA, Uni-
versidade Nova de Lisboa; CEPR, Londres (correo electrónico: shoernig@novasbe.pt).
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXX (3), núm. 319, julio-septiembr e de 2013, pp. 651-68 6
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
652
puede aumentar el bienestar social por más de mil millones de dólares por año en
ausencia de externalidades de llamada, y por más de 2.25 mil millones de dólares
por año cuando las externalidades de llamada son fuertes. Nuestro análisis ofrece
apoyo a un cambio desde el sistema de jación de precios basado en costos comple-
tamente asignados (o completamente distribuidos), como se practica actualmente
en México, hacia tarifas de terminación celular mucho más bajas, con el sistema
bill-and-keep, que con frecuencia conducirá al mayor incremento en el bienestar.
La reducción de las TTM a costo incremental, o la adopción del bill-and-keep, de-
berá dar lugar a una estructura de precios más eciente tanto al mayoreo como al
menudeo, ayudar a eliminar las barreras de entrada causadas por los efectos de red
derivados del monto de tarifas, y aumentar el bienestar y la competencia a largo
plazo en el mercado celular mexicano.
ABSTRACT
In Europe Mobile Termination Rates (MTR) are being subject to reduction to reect
actual costs, marginal or incremental, of calls termination in mobiles nets. This
is considered as an intermediate step to adopt the “bill-and-keep” system. Other
countries around the globe, such as New Zealand, are following this example. In
Mexico MTRs are still high, which is a barrier for an efcient price setting in these
markets and for the promotion of a competitive market. We review the European
case and the construct a model to analyze welfare gains for the Mexican case. Our
results suggest that the adoption of the European price policy in the mobile market
would increase the welfare in Mexico.
INTRODUCCIÓN
Las redes de telecomunicaciones deben interconectarse, de manera que
los suscriptores de una red puedan comunicarse con los suscriptores
de otras redes, mediante la realización de llamadas fuera de la red (off-net).
Un tema de debate controversial entre los reguladores y economistas de la
academia ha sido el monto de las tarifas aplicadas por las empresas de tele-
fonía celular a las redes de telefonía ja y de otros operadores móviles por
completar, o “terminar”, llamadas en sus redes. Las tarifas de terminación
móvil (TTM) no son percibidas directamente por los consumidores, pero
afectan de manera signicativa lo que pagan por las llamadas fuera de la red
e indirectamente a las tarifas de suscripción. De acuerdo con una teoría co-
EFECTOS DE LA REDUCCIÓN DE TARIFAS DE TERMI NACIÓN MÓVIL 653
múnmente aceptada, aun cuando la competencia entre redes celulares para
atraer nuevos clientes sea muy intensa, si no existe una regulación adecuada,
seguirán cobrando precios excesivos a otras redes por la terminación de lla-
madas hacia sus suscriptores. Inquietudes de que el servicio de terminación
de llamadas celulares puede ser considerado como un cuello de botella, así
como un historial de altas tarifas por terminación, han llevado a la regula-
ción de las TTM en todos los países de la Unión Europea, y en la mayoría de
los países desarrollados en el mundo.1
Hasta hace poco, el enfoque adoptado por las autoridades regulatorias
para reglamentar las TTM tanto en Europa como en México ha sido el per-
mitir la recuperación total de costos basado en modelos de costos de red
completamente asignados o (“completamente distribuidos”). En el Reino
Unido por ejemplo, Ofcom (el ente regulador) ha regulado las tarifas de
terminación de los operadores celulares en “costos incrementales de largo
plazo plus” (CILP+), utilizando un modelo de costos pormenorizado para
asignar los costos comunes y compartidos de un operador hipotético de red
eciente de servicios celulares al mayoreo y al menudeo. De manera similar,
en México la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), parte de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la misma Se-
cretaría, usan estimaciones CILP+ como base para aprobar TTM “acordadas”
entre operadores de celulares y jos.
Sin embargo, esta manera de abordar la regulación de las TTM ha venido
siendo cuestionada cada vez más por una nueva corriente de la bibliografía
económica que advierte acerca de la naturaleza ambivalente del mercado de
interconexión celular y del papel tan importante que desempeñan los “be-
necios del receptor” y las “externalidades de la llamada” en el análisis de la
competencia, jación de precios y la entrada en esos mercados.2, 3 Los “be-
necios del receptor” simplemente se reeren al hecho de que tanto los emi-
sores como los receptores de las llamadas son beneciados mutuamente (de
1 Véase Armstrong (2002), sección 3.1, Wright (2002) y Armstrong y Wright (2009a) para la teoría
estándar.
2 Véase, por ejemplo, DeGraba (2003), Jeon et al (2004), Berger (2004) (2005), Hoernig (2007), Cal-2004), Berger (2004) (2005), Hoernig (2007), Cal-
zada y Valletti (2008), Hermalin y Katz (2009), Armstrong y Wright (2009b), Cabral (2009) y Hoernig
(2009). Harbord y Pagnozzi (2010) proporcionan una encuesta para la mayor parte de esta bibliografía.
3 El ímpetu para el cambio también ha llegado desde la entrada de nuevos operadores de redes ce-
lulares en varios países europeos, quienes argumentan que su crecimiento y rentabilidad se han visto
obstaculizados por las altas TTM y los niveles signicativos de discriminación de precios on-net/off-
net adoptados por los operadores de red celulares incumbentes (OCM). Véase la página de los “retado-
res celulares” de la Unión Europea para algunos puntos de vista de la industria de estos temas (www.
mobilechallengers.eu).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR