Los Efectos de la Informalidad

AutorNelly Aguilera - César Velázquez
CargoCoordinadora de investigación del CIESS - Profesor-investigador en la Universidad Iberoamericana, Departamento de Economía
Páginas1-7

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LOS EFECTOS DE LA INFORMALIDAD

Nelly Aguilera* y César Velázquez**

Introducción

a informalidad es un fenómeno ampliamente extendido en todo el mundo y en particular en países en desarrollo. En ocasiones la informalidad es vista como una válvula de escape al problema del empleo y se cree que puede fomentar el desarrollo empresarial. Sin embargo, también es cierto que la informalidad puede traer consigo implicaciones negativas para el crecimiento económico de un país sobretodo en el mediano y largo plazo.

El objetivo de este trabajo es describir de manera general los posibles efectos negativos de la informalidad aportando ejemplos concretos de las mismos. Gran parte de los ejemplos provienen de la industria de los supermercados y de las bebidas gaseosas (refrescos) en México. Ambos casos son ilustrativos debido a que recientemente ha habido cambios en el mercado que han modificado el panorama respecto a la relación formalidadinformalidad de estos sectores, por lo que es posible hacer comparaciones entre lo formal e informal.

El artículo está organizado de la siguiente manera. En la sección II se anota de manera breve el marco conceptual que incluye una discusión sobre la informalidad y el tamaño de la misma en México. La parte central del trabajo se presenta en la tercera sección, en la que se señalan los efectos negativos latentes que la informalidad puede traer a la economía de un país. El estudio concluye con una discusión sobre las causas de la informalidad con el objetivo de discutir elementos de política pública.

Definiciones y teorías acerca de la informalidad

El término fiinformalfl ha sido utilizado para referirse a actividades muy diversas. Para algunos autores, la informalidad se refiere a los empleados que no reciben los beneficios establecidos en la legislación, otros asocian el término con los auto-empleados y vendedores ambulantes, unos más relacionan la informalidad con la evasión fiscal o bien con el no cumplimiento de requisitos regulatorios. Asimismo, la informalidad también se ha definido a través de microempresas, negocios familiares y organizaciones bajas en productividad.

Existen diferentes maneras de entender la informalidad. Una primera visión, la de los mercados laborales duales, establece que la informalidad se asocia a un grupo de personas que se encuentra trabajando en este sector de manera no voluntaria y que están en espera de ingresar al mercado formal. El mercado laboral informal está compuesto por trabajadores desaventajados que hacen fila para los fibuenosfl trabajos en el sector formal con mayores salarios y seguridad social.1Una nueva teoría señala que los trabajadores informales deben ser vistos como una forma de actividad empresarial en la que los participantes están ahí de manera voluntaria (Maloney, 2004). También se ha señalado que el mercado informal es el resultado de un esfuerzo por parte de empresas modernas para sub-reportar empleo, evadir impuestos, ignorar estándares de calidad y de seguridad e inclusive para evitar registrarse como entidades legales especialmente cuando se enfrentan a la competencia global.2Más que discutir cuál visión es más correcta, es importante reconocer que la informalidad es muy heterogénea y que sin duda están operando al mismo tiempo las diferentes formas de concebir la informalidad que se han mencionado, y que el tamaño de la misma no

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*Nelly Aguilera es Coordinadora de Investigación del CIESS.

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César Velázquez es Profesor-Investigador en la Universidad Iberoamericana, Departamento de Economía.

1Para una versión de la teoría del mercado laboral véase por ejemplo Giles (1999).

2Para esta visión véase los trabajos de Portes, Castells y Benton.

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es inocuo. Según cifras de Schneider (2002), el tamaño promedio de la economía informal en países de América Latina es de 41% con respecto al PIB.3Maloney (2004) señala, por su parte, que en promedio en América Latina la economía informal emplea entre el 30 y el 70% de la fuerza laboral urbana. Para el caso de México, el mismo Schneider señala que la economía informal es de 30% con respecto al PIB. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que la contribución del sector informal en el PIB es de alrededor del 12%. Siguiendo con México, las encuestas que sobre empleo y micronegocios que realiza el INEGI indican que alrededor del 62% de la población ocupada es empleo informal y que el 23% de la misma es empleo en el sector informal.4Independientemente que se crea o no que la informalidad se reduce con el nivel de crecimiento económico, como lo predice, la teoría de los mercados segmentados, las autoridades de los países y la comunidad en general toleran a la informalidad debido a que, se argumenta, representa una válvula de escape a las necesidades de empleo de una población creciente. Además, si los pequeños informales compiten con grandes corporativos se genera una simpatía por los primeros que no permite ver con objetividad cual es el efecto de la informalidad en las industrias en donde estos dos tipos de jugadores coexisten.

Sin embargo, la informalidad puede acarrear ciertos peligros para la economía y sobretodo para el desarrollo de los países. En la siguiente sección se discutirán éstos. Como mencionamos en la introducción, este trabajo hace uso de la industria de los supermercados y negocios detallistas (conocido como el mercado de ventas al menudeo de comida) y de los refrescos en México. El mercado de supermercados y

negocios detallistas está dividido en un sector moderno, con empresas como WalMart o Comercial Mexicana y el sector tradicional como son los detallistas, o inclusive los mercados. Aunque no se puede enmarcar en la informalidad el total del conjunto de los negocios detallistas, es cierto que la mayoría del personal que trabaja en estos puntos de venta lo hace en la informalidad pues muchas veces los empleados son parte de la misma familia y no reciben un sueldo ni hacen contribuciones a la seguridad social. Además, la mayoría de estos pequeños comercios se encuentran en un régimen especial con relación al impuesto sobre la renta (ISR) lo que en la práctica hace que muchos de ellos no paguen ISR. El sector moderno ha venido en los últimos años ganando participación de mercado al sector tradicional y se espera que continúe haciéndolo en los próximos años. Por lo tanto, nos permite cuantificar cuál podría ser el efecto de esta tendencia en las variables relacionadas a la informalidad.

El segundo caso es el de elaboración de refrescos. En este mercado existen dos competidores principales, Coca Cola y Pepsi con participaciones de mercado de 66% y 14% respectivamente para 2004. A este mercado se ha agregado la empresa Ajemex la cual para el mismo año tenía una participación de mercado de 3%, y utiliza canales de distribución informales para su distribución a las tiendas detallistas, que en esta industria equivale aproximadamente al 80% de la producción.5,6 Lo anterior permite hacer una comparación entre los efectos de lo formal e informal.

5La venta final del producto se realiza por dos canales, el primero es el canal de autoservicios y tiendas de conveniencia y el segundo es el canal de detalle. Para distribuir a este último mercado, en Coca Cola y Pepsi la bebida es transportada a centros de distribución (Cedis) y posteriormente...

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