Efectos que ha generado CSI en México y España

AutorAlan García Huitrón
Páginas68-68

Page 68

Martín Gabriel Barrón Cruz, Pedro Campoy Torrente y Abel González García, INACIPE, México, 2017

De acuerdo con el informe “Compara carreras” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su última edición 2017, la criminología en México es la carrera con mayor demanda juvenil. Si bien su matrícula sigue siendo marginal respecto de la que tiene el Derecho. Por ejemplo, en los últimos años no existe otra profesión que haya crecido en la medida en que lo ha hecho esta carrera. También este informe indica que la mayoría de las personas egresadas de criminología se enfrentan a altos índices de desempleo e informalidad, o bien, con percepciones de salario incluso más bajas que las obtenidas por quienes sólo cuentan con estudios de educación media superior.

En esta coyuntura, la obra Efectos que ha generado CSI en México y España del mexicano Martín Gabriel Barrón y de los españoles Pedro Campoy Torrente y Abel González García es atinada y crucial para los lectores que deseen adentrarse en las diversas problemáticas que subyacen a esta situación, no privativa de nuestro país sino compartida por otras naciones como España.

Para explicar este incremento en el interés de las juventudes por demandar y de las universidades por ofertar el llamado estudio científico del crimen, la criminología, los autores toman como punto paralelo el efecto (realidad-ficción-realidad) que han tenido las series televisivas globales y locales sobre el crimen. A través de un esquema metodológico mixto compuesto tanto de estadísticas, de una recolección histórica y comparativa de datos, como de encuestas y entrevistas a alumnos y profesionales, Barrón Cruz, Campoy Torrente y González García dibujan una difícil realidad que incluye, entre otros supuestos, confusiones epistemológicas, metodológicas y empíricas entre la criminología, la criminalística y las ciencias forenses; problemáticas en el contenido de los planes y los programas de estudio; sesgo formativo centrado en el paradigma...

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