Los efectos económicos en méxico como consecuencia de la inversión extranjera directa en la industria automotriz

AutorDaniel Fernández Lara - Carlos Hernández Rodríguez
Cargo del AutorEstudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de Xalapa - Doctor en Administración y Desarrollo Empresarial, Doctor en Educación
Páginas13- 46
Carlos Her nández Rodríguez
Virginia Aguilar Davis
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LOS EFECTOS ECONÓMICOS EN MÉXICO COMO
CONSECUENCIA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
DIRECTA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.
Daniel Fernández Lara
dannyferla81@gmail.com
Carlos Hernández Rodríguez
drcarloshr@gmail.com
Resumen
En este trabajo se analiza el desarrollo de la industria
automotriz en México desde el inicio de la historia cuando se
introducen los primeros vehículos en nuestro país, en este
artículo se presenta una aproximación a la tesis que será
presentada y defendida en fechas próximas, cabe hacer
mención que la información que se presenta solo es una
pequeña síntesis de toda la existente en el trabajo final, se
recolectó información estadística, histórica, y se consultó a
PROMÉXICO, a la Secretaría de Economía y a Empresas de
la Industria Automotriz, en la tesis final de desarrollará un
capítulo donde se describan y analicen los efectos y
beneficios económicos que ha traído est e sector industrial a
México.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
La industria automotriz a nivel mundial es altamente dinámica
y por lo mismo enfrenta constantes innovaciones, que requieren
del involucramiento de especialistas en diferentes disciplinas
para hacerla realmente competitiva. En relación a esto la
industria automotriz año con año se ha visto afectada y por lo
Estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Negocios
Internacionales de la Universidad de Xalapa.
Doctor en Administración y Desarrollo Empresarial, Doctor en
Educación, drcarloshr@gmail.com
Aportaciones sobre Investigación Multidisciplinaria
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cual esta ha presentado crisis económica, por lo cual la
recuperación de esta industria es superior a cualquier problema,
también esta resulta ser más fortalecida para evitar decaer
nuevamente respecto a los años anteriores donde se presentó
esta crisis.
La importancia del sector automotriz en México en los últimos
años tiene un alto crecimiento en la producción, exportación y
compra-venta, esto se lleva a la relación de alto funcionamiento
en las ensambladoras ubicadas en varios estados de la república
mexicana, posteriormente México a nivel mundial se encuentra
posicionado como uno de los primeros 5 países con mayor
producción. En este caso también existe la problemática de un
nivel bajo en la tasa de desempleo para las ensambladoras
automotrices por falta de capital, los recursos no son los
suficientes para solventar a la mano de obra en este trabajo
mencionado.
De acuerdo con (Granados, 2014), el efecto en el empleo, para
las economías desarrolladas, no se hizo esperar; las ciudades
industriales perdieron su dinamismo y sus habitantes migraron
a lugares que ofrecieran mayores oportunidades de trabajo.
La industria automotriz de México es madura, dinámica y está
en continuo crecimiento. En 2011, La industria automotriz de
México mostró claras señales de recuperación; la producción de
vehículos ligeros alcanzó un nuevo record histórico con 3
millones de vehículos producidos (Asociación Mexicana de la
Industria Automotriz), (AMIA, 2014)
En 2011, el sector automotriz mexicano representó el 6% del
total de la inversión extranjera directa en el país. Esto reitera la
atracción del país hacia inversionistas del sector. (AMIA, 2014)
Las inversiones que fueron anunciadas entre 2007 y 2012 por
compañías automotrices en México sumaron un total de 18,800
MDD, teniendo como fuertes participantes a Chrysler, Daimler,
Ford, Volkswagen, General Motors, Nissan y Mazda.
(PROMEXICO, 2012)
Carlos Her nández Rodríguez
Virginia Aguilar Davis
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En 2011, México llegó a producir 136,678 vehículos pesados,
ubicándose como el sexto productor global, después de China,
Japón, India, Estados Unidos y Brasil. Se estima que la
producción de vehículos pesados en México alcanzará los 196.8
miles de vehículos en 2016. En el 2011, quince de cada cien
vehículos ligeros producidos en México fueron exportados a
países Latinoamericanos. Los destinos principales para estas
exportaciones fueron Brasil, Argentina, Colombia y Chile.
Europa es otro destino importante para las exportaciones de la
industria automotriz mexicana: diez de cada cien vehículos
ligeros exportados en 2010 iban dirigidos hacia el mercado
Europeo. Con respecto a los vehículos pesados, en 2010 México
fue el principal proveedor comercial para Estados Unidos. En el
segmento de vehículos comerciales, México tuvo un 85% de
participación en las importaciones de Estados Unidos,
superando a Canadá en ese año. (AMIA, 2014).
Por lo anteriormente mencionado, a continuación se plantea la
siguiente pregunta de investigación:
¿Cuáles son los efectos económicos en México que se han
generado como consecuencia de la inversión extranjera directa
en el sector automotriz a partir de 1993?
La pregunta anterior permitirá que al final del trabajo se puedan
describir los beneficios que se han generado en nuestro país, por
la inversión y desarrollo de la industria automotriz tomando
como base de 1993 a la fecha.
JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.
Este trabajo tiene el interés de conocer más allá de la producción
automotriz en México y cuales han sido los impactos que han
causado los efectos económicos como consecuencia de la
inversión extranjera en el sector o industria automotriz, en los

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