Efectos de la descentralización sobre la acumulación de infraestructura pública: el caso de España

AutorHenry Aray
CargoProfesor titular del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada
Páginas859-884
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXV (4), núm. 340, octubre-diciembre de 2018, pp. 859-884
859
* Artículo recibido el 6 de junio de 2017 y aceptado el 13 de febrero de 2018. El autor agradece el
nanciamiento del Instituto de Estudios Fiscales de España.
** Profesor titular del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada
(correo electrónico: haray@ugr.es).
Efectos de la descentralización sobre la acumulación
de infraestructura pública: el caso de España*
Effects of Decentralization on Public Infrastructure
Accumulation: The Case of Spain
Henry Aray**
ABSTRACT
Background: Spain is a highly decentralized country. Recently the debate on decen-
tralization has been reinforced by the claim of independence led by the author-
ities of the government of Catalonia. In addition, the statements of some
politicians in favor and against advancing in the decentralization process have
contributed to such a controversial debate. The allocation of public infrastruc-
ture is not out of this debate.
Methodology: A non-linear equation is speci ed that allows to control for the tradi-
tional criteria for allocating public infrastructure: regional development, special
infrastructure needs, ef ciency or productivity of public capital stock and
political effects.
Results: The  nancial autonomy and transferred competences positively affect the
accumulation of regional public infrastructure. However, their marginal contri-
butions are decreasing.
Conclusions: The empirical evidence could be suggesting thresholds in the decentra-
lization process. The results related to  nancial autonomy are much stronger
for the autonomous communities that are considered to be lagging behind in
the  scal decentralization. Moreover, the rest of the communities exhibit
stronger results for the proxy that captures administrative decentralization.
: 10.20430/ete.v85i340.355
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 340860
Keywords: public infrastructure; decentralization; panel data; Spain. JEL Classi ca-
tion: H54, H77, C23.
RESUMEN
Antecedentes: España es un país altamente descentralizado. Recientemente, el
debate sobre la descentralización se ha visto reforzado por la reclamación de
independencia liderada por las autoridades del gobierno de Cataluña. Además,
las declaraciones de algunos políticos a favor y en contra de avanzar en el
proceso de descentralización han contribuido a la polémica del debate. La
asignación de infraestructura pública no es ajena a este discurso.
Metodología: se especi ca una ecuación no lineal que permite controlar por los
criterios tradicionales para la asignación de infraestructura pública: el desarrollo
regional, las necesidades especiales de infraestructura, la e ciencia o la produc-
tividad del stock de capital público y efectos políticos.
Resultados: la autonomía  nanciera y las competencias traspasadas afectan positi-
vamente la acumulación de infraestructura pública regional. No obstante, sus
contribuciones marginales son decrecientes.
Conclusiones: la evidencia empírica podría sugerir umbrales en el proceso de
descentralización. Por un lado, los resultados relacionados con la autonomía
nanciera son mucho más fuertes para las comunidades autónomas conside-
radas como las más rezagadas en el proceso de descentralización  scal. Por otro
lado, el resto de las comunidades presentan resultados más fuertes respecto de
la descentralización administrativa.
Palabras clave: infraestructura pública; descentralización; datos de panel; España.
Clasi cación JEL: H54, H77, C23.
INTRODUCCIÓN
Desde  nales de la década de 1990 ha habido un gran interés en la academia
por los efectos de la descentralización sobre la economía, motivado por
el creciente grado de descentralización en muchos países en las últimas tres
décadas.
El proceso de descentralización se suele justi car por el principio de
“cercanía” o “mayor conocimiento de las necesidades de los ciudadanos”,
lo que sugiere que el plani cador local o regional conoce mejor estas nece-
sidades, de manera que es más e ciente para satisfacerlas (Tiebout, 1956;
Musgrave, 1959, y Oates, 1972 y 1999). Desde este punto de vista, descen-
tralizar un Estado, mediante el otorgamiento de poderes a las regiones y una
mayor autonomía en la gestión de ingresos y gastos, produciría mayor e -

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