Efecto del trabajo de especialistas

AutorComisión Representativa del IM ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT
Páginas168-171

Page 168

10. 1 Responsabilidad del CPI sobre el trabajo de especialistas

En la actualidad, debido a la diversidad y complejidad del entorno de las empresas, cada vez es mayor el número de profesionales especialistas en diversas áreas, cuyo trabajo es utilizado para determinar valores o importes que impactan diferentes rubros de los estados financieros de las empresas. Como parte del proceso de auditoría, estas cifras son sujetas a revisión por el Contador Público Inscrito (CPI]

10. 2 Normatividad

Para responder a esta problemática, las NÍA definen la responsabilidad del CPI en relación con la participación de especialistas en una auditoría. A continuación se comenta, de manera general, dicha normatividad.

Definición de especialista

Un especialista es la persona o firma que posee conocimientos técnicos y experiencia en un determinado campo de acción, diferente al de la contabilidad.

NÍA 620, Utilización del trabajo de un experto del auditor

Cuando las circunstancias lo requieran, el auditor debe revisar, los trabajos efectuados por otros profesionales con conocimientos especializados, tales como ingenieros, abogados, peritos valuadores, actuarios, etcétera.

Por no ser experto en todas las disciplinas, la revisión del CPI debe consistir en validar mediante la aplicación de procedimientos de auditoría y su conocimiento del negocio aquellos elementos objetivos que son susceptibles de verificación y sus efectos.

Page 169

Si después de ejecutar los procedimientos de auditoría considerados adecuados en las circunstancias, el auditor concluye que los resultados del trabajo de un especialista respaldan la información relativa contenida en los estados financieros, habrá obtenido evidencia suficiente y competente para basar su opinión. Por el contrario, de existir diferencias importantes entre los resultados del trabajo de un especialista y la información reflejada en los estados financieros, o el auditor concluye que dichos resultados no lo son, deberá aplicar procedimientos adicionales de auditoría, incluyendo la posible intervención de otro especialista.

Cuando el auditor expresa una opinión limpia, no deberá hacer referencia alguna en su dictamen al trabajo de un especialista. (Párrafo 14 de la NÍA 620.)

Algunos de los objetivos generales de los procedimientos de auditoría para la revisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR