Efecto en los precios de transferencia por el tipo de cambio

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas91-94

Page 91

Como se puede apreciar en los capítulos anteriores, existen diversas formas y procedimientos basados en criterios universales, para determinar el precio de transferencia en las operaciones celebradas entre empresas que guardan relación económica o por detentación accionaria.

Estas formas y procedimientos no se deben considerar como únicos y por lo tanto limitativos, ya que la variedad en la operación que se celebre, obliga tanto a la autoridad como a los especialistas a sumar nuevos conceptos, que se generan en su actuación o en sus intervenciones y que propician actos, que desvirtúan la intención del acuerdo económico de voluntades y provoca una minimización tributaria que afecta la recaudación de las autoridades ante las cuales se lleva a cabo este acuerdo.

Dentro de la gran gama que integran las normas o procedimientos re- conocidos por la mayoría de las autoridades fiscales, encontramos los efectos que propician diversos tipos de cambio y los que al aparecer en una operación, son un elemento que desvirtúa las utilidades y genera un efecto de configuración del precio de transferencia.

El tipo de cambio produce un riesgo inseparable que se refleja invariablemente en las operaciones que se llevan a cabo entre empresas locales de exportación o importación o en sociedades transnacionales. No obstante que las modificaciones en el tipo de cambio no tienen un efecto neto en los entes involucrados en una operación, la incertidumbre en el tipo de cambio tiene diversas consecuencias potenciales en las partes involucradas. Estos efectos potenciales dependen tanto del tratamiento contable que se les dé a las ganancias y a las pérdidas cambiarias, como de las leyes fiscales, por lo que los movimientos del tipo de cambio pueden propiciar serias consecuencias en la determinación de los precios de transferencia.

Las operaciones que involucran divisas de diversos países, provocan distorsiones en el costo de la transacción, debido al tipo de cambio que se determina para la configuración del precio, por lo que las empresas con operaciones internacionales tratan de atenuar esta incertidumbre, primero, reducen al mínimo los efectos del riesgo cambiario. En segundo lugar, utilizan los incentivos que se deriven de las leyes fiscales de los países involucrados. En tercer lugar, establecen precios que eviten a su vez la configuración del precio de transferencia y que satisfagan a las autoridades fiscales de las jurisdicciones en las que operen. Y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR