El efecto del partido político del alcalde sobre variables de gasto municipal

AutorHector Acuña, Diego Carrasco, Martín Carrasco, Andrés Soto
Páginas343-404
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVI (2), núm. 342, abril-junio de 2019, pp. 343-404
343
doi: 10.20430/ete.v86i342.697
El efecto del partido político del alcalde
sobre variables de gasto municipal*
The effect of the major’s political party
on municipal spending variables
Hector Acuña
Diego Carrasco
Martín Carrasco
Andrés Soto**
ABSTRACT
Background: How much the major’s political party can affect policy results
at municipal level? The literature has investigated the interaction between
political parties and the voters in the formation of policies, focusing on the
United States and European countries. However, the contexts in which these
investigations have been carried out are very different to Chile. In particular,
regarding the countries that the literature has analyzed, where the primaries
are the norm and any candidate is able to challenge the incumbent major, in
Chile the partisan leaders have greater discretion to decide where to make
primaries.
Methodology: Using a panel that includes data from 2001 to 2016, we estimate the
results through a discontinuous regression design (). The variables used in
* Artículo recibido el 17 de agosto de 2018 y aceptado el 24 de octubre de 2018. Los autores agra-
decen los comentarios, la ayuda y los consejos de Kenneth Bunker, Patricio Navia, Gonzalo Miller y
Alfredo Joignant. Los errores remanentes son responsabilidad de los autores.
** Hector Acuña, investigador, Centro de Estudios Financieros (),  Business School, Universi-
dad de Los Andes, Chile (correo electrónico: hacuna@miuandes.cl). Diego Carrasco, estudiante de pos-
grado, School of Economics, The University of Queensland (correo electrónico: d.carrasco@uq.net.au).
Martín Carrasco, Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo (correo electrónico:
m.carrasco@udd.cl). Andrés Soto, magíster en economía, Ponticia Universidad Católica de Chile
(correo electrónico: axsoto@uc.cl).
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this study are investment in infrastructure, transfers to education and health,
expenses on municipal personnel and on social programs.
Results: We nd that the major’s political afliation has no effect on the municipal
expenditures such as investment, municipal staff, education, health and social
programs. One hypothesis that would explain these ndings is that majors
are unable to make budgetary changes due to institutional restrictions such as
the lack of budget allocations, the role of the municipal council, and lack of
interaction with other State institutions. Alternatively, by separating the sample
according to the level of support of the municipal council and the alignment
with the political sign of the central government, we nd that, under certain
conditions, there would be differences in social programs expenses which tend
to be higher in the case of majors belonging to center-left parties.
Conclusions: Given the restrictions imposed by the Chilean institutions, the
expenses on social programs become the only tool that majors can use to apply
the concepts of expenditure management according to their parties ideology.
However, this would only happen depending on the conguration of the munic-
ipal council and the political alignment with the current central government.
Consequently, the bulk of the Chilean municipal expense policy would not vary
according to the preferences of voters and/or the major.
Keywords: political economy; local governments; municipal expense; public admin-
istration; regression discontinuity design. JEL codes: H72, H83, P16.
RESUMEN
Antecedentes: ¿cuánto podría afectar el partido político del alcalde los resultados de
las políticas a nivel municipal? La literatura ha investigado la interacción entre
los partidos políticos y los votantes en la formación de políticas, centrándose
en los Estados Unidos y en los países europeos. Sin embargo, los contextos en
los que se han llevado a cabo estas investigaciones son muy diferentes a los de
Chile. En particular, respecto de los países que la literatura ha analizado, en los
que las primarias son la norma y cualquier candidato es capaz de desaar al
alcalde incumbente, en Chile los líderes partidistas tienen mayor discreción para
decidir dónde hacer las primarias.
Metodología: mediante el uso de un panel que incluye datos de 2001 a 2016,
estimamos los resultados con un diseño de regresión discontinua (). Las
variables utilizadas en este estudio son la inversión en infraestructura, las
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transferencias a educación y salud, el gasto en personal municipal y el gasto en
programas sociales.
Resultados: se encuentra que la alineación política del alcalde no tiene efectos sobre
gastos del municipio en áreas como inversión propia, personal municipal, educa-
ción, salud y programas sociales durante su periodo de ejercicio. Una hipótesis
que explicaría estos hallazgos es que los alcaldes son incapaces de hacer cambios
presupuestarios en las áreas estudiadas principalmente por motivos institucio-
nales como la falta de atribuciones en materia presupuestaria, el rol del concejo
municipal y la interacción con otras instituciones del Estado. Alternativamente,
al momento de separar la muestra según el nivel de apoyo del concejo municipal
y del alineamiento con el signo político del gobierno central, se encuentra que,
en determinadas condiciones, existirían diferencias en el gasto en programas
sociales, el cual tiende a ser más alto en el caso de que haya alcaldes pertene-
cientes a partidos de centro-izquierda.
Conclusiones: frente a las restricciones impuestas por la institucionalidad chilena
que restringen las decisiones de gasto municipal según el partido político, el
gasto en programas sociales se convierte en la única herramienta que los alcaldes
pueden usar para hacer valer los conceptos de manejo de gasto propiciados por
su partido. De todas maneras, esto sólo acontecería en función de la congura-
ción del concejo municipal y de la alineación política con el gobierno central en
turno. Por consiguiente, el grueso de la política de gasto municipal chileno no
variaría según las preferencias de los votantes o del alcalde en ejercicio.
Palabras clave: economía política; gobiernos locales; gasto municipal; administra-
ción pública; regresión discontinua. Clasicación JEL: H72, H83, P16.
INTRODUCCIÓN
Las autoridades elegidas popularmente cumplen un rol fundamental
en las democracias modernas. Esto se debe a que producen distin-
tos resultados de política que tienen un efecto directo sobre la vida de
las personas. En el proceso de formación de estos resultados de política
desempeña un papel esencial la interacción entre dos fuerzas que moldean
los compromisos de quienes aspiran a convertirse en autoridades: los
partidos políticos y los votantes. Los primeros operan presionando al
candidato hacia posturas más cercanas a su respectivo punto preferido
de política, y los segundos operan presionando al candidato a posturas

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