Efectivo y equivalentes de efectivo

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Generalidades

Las Normas de Información Financiera (NIF) promulgadas en México utilizan el signiicado de:

· Efectivo: debe estar constituido por moneda de curso legal en caja y en depósitos banca-rios disponibles para la operación de la entidad, tales como, las disponibilidades en cuen-tas de cheques, giros bancarios, telegráicos o postales y remesas en tránsito, fondeados a través de ideicomisos o instrumentos similares.

· Los equivalentes de efectivo: son valores de corto plazo gran liquidez, fácilmente conver-tibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponi-bles a la vista (valores cuya disposición se prevé de forma inmediata, generan rendimientos y tienen riesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como inversiones de muy corto plazo).

· Efectivo y equivalentes de efectivo restringidos: tienen ciertas limitaciones para su dis-ponibilidad, las cuales normalmente son de tipo contractual o legal o destinados para ciertos propósitos.

Alcance y limitaciones

Esta guía se reiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo y no trata las inversiones en valores que tienen un carácter permanente, como es el caso de acciones de compañías subsidiarias y asociadas, que son objeto de otra guía.

Determinación de riesgo de fraudes y errores importantes en la cuenta de efectivo y equivalentes

Hay que identificar y evaluar los riesgos de error material debido a fraudes y errores en las ase-veraciones en los saldos, resultados y revelaciones relativas a efectivo y equivalentes. Algunos controles mitigantes de los factores de riesgo pueden ser los siguientes:

· Documentación de los factores o condiciones que pueden inluir en la determinación del riesgo de auditoría en esta cuenta de efectivo y equivalentes. Dichos factores se pueden relacionar, tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate como al riesgo de que los controles relativos no los prevengan, detecten y corrijan, o bien, que el auditor no los descubra cuando aplica técnicas de muestreo.

· La característica de riesgo de errores y, sobretodo, de fraudes, es en ambientes donde el efectivo y sus equivalentes pueden ser de fácil disponibilidad, por lo que adquiere una importancia que exista una adecuada segregación de funciones, que permita una super-visión constante y automática de los aspectos de autorización, custodia y registro de sus movimientos y operaciones.

· Así mismo, evaluación de riesgos el aspecto tecnológico de cómo se realizan las opera-ciones de efectivo y equivalentes (transferencias interbancarias).

· Control adecuado, revelaciones en las operaciones con partes relacionadas.

· Otros factores de riesgo a considerar que el auditor debe detectar en sus análisis previos son, entre otros, la falta de:

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· controles adecuados sobre los movimientos del efectivo y valores,

· conciliaciones actualizadas y de su autorización oportuna,

· depuraciones constantes y seguimiento de partidas en tránsito,

· capacidad técnica para el registro de operaciones inancieras,

· correcta valuación de las inversiones,

· tecnología para el control de las transferencias, archivos digitales, custodia, etc.,

· controles para la valuación de divisas y valores no cotizados en bolsa,

· registros auxiliares o poco coniables,

· controles sobre los fondos restringidos.

Objetivo de la guía

El objetivo de la presente guía es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen del efectivo y equivalentes de efectivo, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta los factores de riesgo para localizar errores y fraudes importantes y las condiciones y características de cada entidad.

Procedimientos de auditoría

Planeación del examen del efectivo y equivalentes.

La planeación debe realizarse considerando:

· la importancia de la partida y operaciones (a través de análisis financiero, comparaciones),

· los riesgos inherentes,

· la existencia del adecuado control interno que tenga la entidad para mitigar riesgos y

· con base en esta información, el auditor debe diseñar especíicamente la oportunidad y alcance de su auditoría, alcances de sus muestras, apoyo en especialistas en operaciones inancieras, incluyendo asesoría en sistemas de informática.

Al determinar los factores de riesgos por la existencia de fraudes y errores importantes, se consideran, en forma general:

· las características de las operaciones de la entidad, su control circundante, sus condiciones jurídicas, sistemas contables y tecnológicos (manual o aspectos de tecnología en el manejo de la información digital), políticas de registro, estructura y calidad de la orga-nización, segregación de funciones, deinición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoría interna, etc. y, en forma particular:

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· la importancia de la partida y transacciones, los riegos inherentes, los controles que mi-tigan éstos y una deinición especíica de los procedimientos de auditoría a aplicar, su alcance y oportunidad.

La planeación es un proceso recurrente y continuo durante la auditoría, que debe ser docu-mentada, revisada y modiicada durante el trabajo conforme a los resultados obtenidos que ameriten cambiar y justificar los alcances y enfoques. El auditor deberá considerar los siguientes aspectos, entre otros en el examen del efectivo y equivalentes:

· obtener información sobre las características de los fondos y valores, tales como tipos de inversión, tasas de interés, vencimientos, tipos de moneda, bancos, localidades, en ideicomiso, fondos restringidos, garantías, etc.,

· la forma en que estas operaciones se relacionan con otras cuentas, tales como: clientes, inventarios, propiedad, planta y equipo, pasivos en lo general, ventas, otros ingresos, resultados financieros, etc.; que se producen por las transacciones de inversiones, ventas, cobranzas, compras de inventarios y bienes, pagos de pasivos, etc.; o que las mismas originan o inalizan en las cuentas de efectivo y...

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